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“En la compra de Peakon por parte de Workday uno más uno son tres”

Phil Chambers, director general de Peakon, a Workday Company, desvela las claves de la absorción de la empresa especializada en la escucha inteligente de los empleados por parte de la multinacional californiana experta en software de recursos humanos, así como los planes de futuro de la nueva marca.

Phil Chambers, director general de Peakon, a workday company
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Esther Macías / Imagen: Juan Márquez

La pandemia ha acelerado en todo el mundo el trabajo híbrido. Hoy más que nunca, las organizaciones necesitan comprender mejor a sus empleados y ofrecerles una experiencia más satisfactoria. La tecnología ayuda, y mucho, en este sentido. Workday, compañía experta en software de recursos humanos y finanzas, lo sabe y por este motivo la firma anunció a principios de 2021 —y completó en marzo— la compra, por 700 millones de dólares, de Peakon, una empresa de origen danés creadora de una plataforma que permite conocer y analizar las opiniones de los empleados con el fin de mejorar el compromiso, la inclusión y el crecimiento que estos tienen en las organizaciones para las que trabajan. Sobre la integración de Peakon en Workday y cómo este movimiento complementa la oferta de la californiana ComputerWorld charló a finales de año con Phil Chambers, director general de Peakon, a Workday Company.

Según Chambers, “la integración entre ambas compañías ha sido muy rápida, la más veloz, de hecho, en la historia de Workday. Ya estamos totalmente integradas ambas organizaciones en lo que respecta a los contratos de los clientes, también en el área de sistemas y, ahora, en temas de marca”; de hecho, Workday Peakon Employee Voice es el nuevo nombre de la plataforma de Peakon ya incorporada a la familia de Workday.

 

Objetivo: “Brindar una experiencia sin fisuras”

El directivo asegura que el objetivo de ambas empresas es “brindar una experiencia sin fisuras a los clientes a través de una plataforma que les permita acceder de forma integrada a los datos e interpretar mejor la información que les llega de los empleados, de modo que puedan responder a la pregunta de por qué las personas se comportan de una determinada manera u otra. Esto es lo que aportamos desde Peakon, lo que va a ser nuevo en Workday”.

En definitiva, Workday Peakon Employee Voice permite a sus usuarios disponer de una imagen completa de los empleados, al conocer el contexto de estos e información “perceptiva” como el nivel de compromiso que los trabajadores tienen con la empresa, su sentimiento hacia ella y su productividad. “Dentro de poco ofreceremos una experiencia fluida para usuarios y administradores, junto con el resto de Workday Human Capital Management (HCM), con un único inicio de sesión, un modelo de seguridad y un espacio para gestionar a los empleados. Y también facilitaremos que se puedan realizar acciones en Workday basadas en estos conocimientos de la voz de los empleados”, desvela el portavoz.

No obstante, precisa, “para responder a las necesidades de todos nuestros clientes, Workday Peakon Employee Voice seguirá estando también disponible como producto independiente, no solo para aquellos clientes que ya trabajen con Workday”.

Chambers considera que los clientes que ya utilizaban Peakon han acogido bien la operación de compra por parte de Workday. “Creo que ha reforzado la estrategia de estas empresas, estos early adopters, que apostaron por nosotros en el pasado; hay que tener en cuenta que Peakon nació como una startup, así que ver que la propia Workday, un líder del mercado empresarial, también apuesta por nosotros es una muy buena noticia”. 

 

Dos culturas diferentes pero alineadas 

Preguntado por el reto de combinar dos culturas tan diferentes como la danesa con la americana, Chambers responde: “Siempre es un desafío; desde luego, hay que analizar con cuidado con quién te asocias. Workday empezó en 2005 y nosotros apenas 10 años después, pero la realidad es que ambas compañías compartimos muchos valores y una visión y una cultura de innovación similar, estamos completamente alineadas. Vimos que teníamos una gran complementariedad aunque también, como es lógico, algunas diferencias en determinadas aproximaciones; no obstante, esta es claramente una de esas adquisiciones en las que uno más uno suman tres y que puede acelerar la innovación en ambas compañías”.

Respecto a los objetivos del binomio Peakon/Workday en un futuro próximo, Chambers insiste: “Nuestra idea, como decía, es ofrecer una experiencia sin fisuras y una plataforma que sea muy fácil de usar y que no requiera una administración ni configuración. Sabemos que los responsables de recursos humanos tienen muchas tareas que hacer, así que les facilitamos la vida con la tecnología de machine learning. En un futuro, veremos datos de Workday Peakon Employee Voice sobre diversidad e inclusión, compromiso, salud y bienestar, etc. integrados en muchos otros productos de Workday; de este modo, por ejemplo, desde el área de recursos humanos podrán recomendar a cada empleado qué curso de formación puede encajarle más, dado que los responsables de este departamento conocen su contexto gracias a los datos que proporciona Peakon”.

 

“El modelo de trabajo híbrido ha llegado para quedarse”

Chambers reconoce que aunque desde sus orígenes, en 2015, en Peakon han defendido la necesidad de que las empresas escuchen a sus empleados y les ubiquen en el centro de sus estrategias, este mensaje se ha intensificado después de la llegada de la pandemia y la fiebre por el teletrabajo y el modelo de puesto de trabajo híbrido, que combina la presencialidad con la actividad en remoto. “Las empresas trabajan con procesos anuales y lo que nosotros pretendemos es automatizar dichos procesos. Proporcionamos resultados en tiempo real a los empleados y a los directivos del área de recursos humanos de forma que puedan actuar ya y mejorar los ratios de compromiso de la plantilla. Obviamente, con la pandemia, el mundo, de repente, cambió y la mayoría de las compañías ya se han dado cuenta de que necesitan una estrategia de escucha del empleado en tiempo real. Esto ha facilitado nuestro crecimiento y ha hecho que la operación con Workday tuviera más sentido que nunca”.

El director general de Peakon, a Workday Company, subraya que “se está produciendo un alineamiento entre las demandas de los empleados y las de las empresas” y cree que “la única forma de dar con la clave es disponer una estrategia de escucha activa”.

“Durante la pandemia —añade— hemos visto cómo en Estados Unidos se producía lo que se ha llamado la ‘gran dimisión’ [el abandono del empleo por parte de muchos trabajadores, desgastados por la situación] y esto quizás se debe a que las empresas no entienden realmente lo que les pasa a sus empleados ni saben cómo se sienten estos. Las organizaciones necesitan buscar fórmulas más baratas y efectivas para retener talento”.

Preguntado finalmente por el metaverso, ese mundo virtual en cuya construcción están invirtiendo tecnológicas como Facebook y Microsoft, entre muchas otras, y que hará posible la interacción de las personas mediante avatares en plataformas virtuales, Chambers reconoce que, para él, este es un “tema muy intrigante”. “Está claro que van a empezar a proliferar iniciativas de este tipo —asegura—. En mi opinión, todo lo que ayude a que la comunicación en vídeo no tenga fisuras y sea una experiencia más relajada es positivo. Cambiará la forma en la que trabajamos. Está claro que el modelo de trabajo híbrido ha llegado para quedarse. El papel que van a desempeñar jugadores como Facebook es la gran pregunta... Pero, desde luego, muchas compañías van a unirse a esta estrategia del metaverso”.


 



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