Entrevista con Luis de Julián y Roberto Larrea, directores comercial y de formación de IE: A pesar de la crisis, la formación está en auge.

Los malos vientos que soplan en el mundo de la informática no han sido un freno para los profesionales del Instituto de Educación Informática y Nuevas Tecnologías (IE) que han elegido este momento para crear una empresa dedicada a la formación. Según Luis de Julián, director comercial y Roberto Larrea, director de formación, éste es un campo con amplia demanda a pesar de la situación de crisis tanto en el sector como en general.

¿Cómo surgió el Instituto de Educación Informática y Nuevas Tecnologías IE?

Roberto Larrea.- Se debe a la inquietud de una serie de profesionales que estabamos trabajando en este área y nos decidimos a formar la empresa. Todos los que están trabajando aquí lo estaban haciendo antes en el sector, en otras empresas de formación.

- ¿Hace cúanto tiempo que funciona IE?

R.L.- Desde el 1 de Septiembre de 1992 aproximadamente, aunque en este campo llevamos ya cinco años en distintas compañías dedicadas a la formación.

-¿Qué tipo de clientes son los que se dirigen a IE? Luis de Julián- Trabajamos tanto con empresas grandes como con pequeñas, especialmente con las primeras como la Administración Pública, automovilísticas, bancos, etc. Aunque el instituto de formación lleva poco tiempo funcionando nuestro personal cuenta con contactos y referencias anteriores gracias a las que seguimos trabajando con estas compañías que nos han otorgado su confianza.

-¿Qué áreas cubren los cursos de IE? R.L.- Básicamente son cursos de microinformática aunque se han impartido otros de temas muy puntuales; pero la médula es la microinformática en sus cuatro aspectos: sistemas operativos, aplicaciones, redes de área local y lenguajes de programación.

-¿Cúal es la metodología aplicada a los cursos de formación? R.L.- Se establece un contenido de curso con la empresa, no obstante, nosotros tenemos un modelo adaptado a las necesidades de cada programa informático. Una vez establecido se le presenta a la empresa y ésta lo estudia y lo aprueba o modifica. De acuerdo con ese proyecto se establece el número de horas adecuados para la materia, se imparte y al final de él se realiza un estudio tanto global como personalizado de los resultados que se entrega a la empresa en el que se constata la calidad y resultado del curso.

-¿Los cursos se imparten en vuestras instalaciones o en las de la compañia? R.L.- Se realizan tanto aquí como en las empresas, nosotros disponemos de cinco aulas en nuestra sede de Alfonso XIII pero si el cliente quiere podemos transladar nuestros equipos y trabajar con ellos en sus instalaciones.

-¿Trabajan sólo en Madrid? R.L.- No, nuestro instituto tiene cobertura nacional y tenemos posibilidad de desplazarnos a cualquier lugar de España. En la actualidad, hay un proyecto para abrir una nueva sede en Barcelona con un par de aulas ya que la demanda es fuerte en esta ciudad.

-¿De qué plantilla disponen? L. de J.- Contamos en la actualidad con cinco monitores titulados y aparte de ellos trabajan con nosotros, de forma eventual, entre quince y veinte colaboradores para cursos puntuales y cuando la demanda es muy fuerte.

-¿Tiene IE algún tipo de acuerdo con empresas o entidades públicas o privadas? L. de J.- Tenemos planes de formación anuales desde Enero a Diciembre pero, debido al momento de crisis, lo que ocurre es que las empresas hacen ahora planes semestrales en los que analizan cómo está la formación y las necesidades que existen de cara a acordar un curso. También tenemos acuerdos con fabricantes para formación tanto de usuarios como clientes o del personal de la compañía. Nuestro objetivo es obtener convenios con las grandes empresas y los fabricantes que son, en este momento, quienes están potenciando la formación.

- ¿Qué servicios se ofrecen posteriormente a la finalización del curso? R. L.- Se establece un seguimiento con un servicio de hot-line o, si es necesario, se envía a un monitor para que haga un reciclaje de conocimientos y continue con la formación de manera constante.

-¿Qué resultados se han obtenido? R.L.- Los resultados son buenos, y de hecho los clientes siguen confiando en nosotros.

-¿Cuáles son los proyectos más próximos que teneis? L. de J.- Lo primero que queremos es consolidar nuestra posición, ya que llevamos poco tiempo y no nos conoce mucha gente. Además, queremos mostrar a los que ya nos conocían las mejoras que hemos introducido con el cambio en cuanto a aulas, profesorado, personal, y abrir nuevas áreas de negocio. Por ahora, nos vamos a dedicar sólo a la formación en microinformática porque sería pronto para empezar con otra área.

-En este año en que la crisis parece dominar todos los campos ¿cómo se decidió dar el paso de crear una empresa de formación? L. de J.- Nosotros venimos de empresas que se dedicaban tanto a la formación como a la distribución de informática, la formación siempre se da como un valor añadido y hace unos años las empresas comenzaron a darle más importancia a esta faceta. Se crearon departamentos autónomos dentro de las compañías, como el de recursos humanos o el de información que antes no existían y eran responsabilidad de una sola persona que se ocupaba de todo ello, tanto de la distribución como de la formación. Desde nuestra experiencia hemos visto que aunque la competencia es grande dentro del sector, ya que existen numerosas academias e institutos de formación, la formación está en auge, por eso nos hemos decidido.

-¿Qué tipos de formación ofrece IE? L. de J.- Hay cursos de calendario que se imparten en nuestras instalaciones con unas fechas y horarios establecidos por nosotros a los que las empresas pueden enviar personas para resolver asuntos determinados y otros a medida dirigidos a compañías determinadas que se pueden realizar tanto aquí como en sus instalaciones. También ofrecemos seminarios especializados, en los que se presentan las últimas tecnologías aparecidas en el mercado informático y jornadas técnicas.

-¿Qué servicios ofrece IE a sus clientes? L. de J.- Contamos con tres servicios: Consultoría, donde se analizan las necesidades de la empresa y se planifican los cursos de acuerdo a ellas, Formación, que es el desarrollo del curso y Asistencia Técnica, que incorpora una persona fija al departamento de formación para asesorar personalmente y continuar con la labor de formación. Este último va dirigido principalmente a las grandes empresas.

-¿Qué se ha programado para los próximos meses? L. de J.- Para los días 7 y 8 de junio hemos organizado unas jornadas técnicas acerca de comunicación de procesos en MS-Windows: DDE, DDEML y OLE y el 21 y 22 del mismo mes vamos a celebrar otras de programación orientada a objetos y C++. Además, hemos preparado un seminario de Microsoft Access para Windows.



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