Entrevista con Maria Jesús Rodríguez, Directora del Servicio de Documentación para la Educación (DOCE) La gente no sabe que es Ibertex.

El Servicio de Documentación para la Educación (DOCE), recientemente galardonado con el premio Ibertex de Telefónica a la mejor aplicación del sector educativo, lleva más de cinco años trabajando en favor del mundo de la enseñanza. Pese a ello, y a los numerosos esfuerzos realizados, todavía no han conseguido llegar al gran público.

Quizás habría que preguntarse por la actitud general de la sociedad española ante cualquier proyecto relacionado con el mundo de la tecnología, o más concretamente, por la actitud discriminatoria de Telefónica ante los distintos centros servidores de la red Ibertex.

En cualquier caso, el principal perjudicado de esta situación es el conjunto de la sociedad española: un servicio de documentación destinado a la formación de profesores y alumnos de enseñanzas medias está siendo desaprovechado.

Cómo nace la idea de crear este servicio en el campo educativo? La idea se ha ido gestando los 5 últimos años. No ha sido posible antes porque son aplicaciones muy caras y hubo que buscar formas de financiación. Aún así, llevamos trabajando en el campo de la documentación y la información educativa desde 1987. En un principio, a un nivel muy rudimentario enviando a los centros nuestra base de datos en un diskette para que éstos la cargaran en su disco duro. La evolución comienza al acogernos a las subvenciones de Telefónica para centros de servicio Ibertex; lo que no significa que este servicio de documentación haya sobrevivido gracias a Telefónica.

¿ Cual ha sido la inversión del proyecto y qué tipo de subvenciones ha tenido ? La inversión global del proyecto ha sido de 16 millones de pesetas. Sin embargo, mientras Telefónica ha dado subvenciones de 20 millones a otros centros, DOCE sólo ha recibido 3 millones, y no ha contado con ningún otro tipo de ayuda por parte de cualquier otra institución. Por esto, la situación económica del proyecto no es muy boyante, y sobrevive gracias a una gran inversión personal.

En el terreno educativo no interesa invertir porque no se duplica la inversión en tres meses, y además, si se prepara muy bien a la gente, todo el mundo puede exigir tanto al Estado como a los empresarios. Por esto, en este país la política de subvenciones está dirigida a engordar señores pero no a crear o fomentar empresas.

¿ Cúal es la situación actual del servicio ? Es un servicio que no existe en España, que nadie tiene, y el Ministerio de Educación ha contratado para hacerlo, pero no lo ha subvencionado.

En este caso, al no ser la base de datos de acceso libre porque no podría subsistir, el Ministerio de Educación paga los gastos de suscripción de los centros de profesores, mientras los colegios suscritos pagan su cuota anual.

El problema es que la gente no conoce el mundo de la documentación. De cada articulo hay que hacer un análisis, un resumen y sacar unas palabras claves para que cualquier usuario la pueda recuperar. Tenemos 14.000 documentos en la base de datos que requieren un gran trabajo de análisis y reducción.

Por otro lado, la gente no sabe que es Ibertex porque Telefónica no lo ha dado a conocer; pero no solo directores de colegio, sino Directores Generales del Ministerio de Educación no conocen esta red.

DOCE es el centro servidor más pequeño que hay en España y somos una excepción ya que éstos solo aparecen en empresas de grandes dimensiones; a nivel pequeño nadie tiene un centro servidor. Además de este desconocimiento del servicio Ibertex, en España no se conocen las bases de datos ni siquiera a nivel universitario, ni la importancia de este tipo de servicios.

Hay que romper dos barreras; explicar que es Ibertex y que es una base de datos documental, y para que sirven.

Dentro del campo educativo se sigue utilizando la misma metodología que se ha usado durante años y ésta se encuentra por detrás de la sociedad. Están apareciendo nuevas áreas curriculares para las que el profesorado no está preparado, por lo cual, éste necesita un sistema ágil con información fácil, clara y concreta.

¿ Qué grado de aceptación ha tenido el proyecto entre profesores y alumnos ? El centro servidor lleva desde Enero de 1991 y se utiliza mucho menos de lo que nosotros quisiéramos, pero seguimos luchando por explicar qué es Ibertex. Nuestro gran problema es que no somos capaces de transmitir qué es esto y para que se puede utilizar; aunque, en realidad, esta labor es competencia de Telefónica. A nosotros sólo nos corresponde tener la base de datos actualizada al dia. Eso si, el Ministerio debe facilitar a los profesores medios para estar al día en educación y además hay que concienciar a los padres y a todas las instituciones de que la educación es cosa de todos y que es muy importante tener mejor preparada a la gente.

El servicio está dirigido a un sector muy amplio, muchos miles de profesionales de la enseñanza; y como en todo sector, hay una vanguardia que acepta el servicio con sorpresa y satisfacción. Luego, la gran mayoría, a la que no somos capaces de hacer ver lo que es, por lo que, no pueden valorarlo.

¿ Considera insuficiente la campaña de Telefónica? Por supuesto. Telefónica no ha hecho nada por educación. Sólo hemos recibido tres millones, donde se incluyen trescientas mil pesetas para publicidad.

Parece ser que Telefónica ahora reacciona porque quiere hacer una promoción sectorial, cuando el enfoque inicial fue erróneo al pretender hacer de un servicio como Ibertex, una promoción muy generalizada intentando llegar a todo el mundo a la vez. Había que ver en que sectores existian servicios y hacer una promoción de los mismos. Una persona que quiera hacer algo a través de Ibertex, lo mínimo con lo que debe contar es que exista el servicio a nivel de terminales y que se conozca como tal.

Ibertex es un servicio público de Telefónica a través del cual se puede conectar con bases de datos, con servicios de información, se puede comprar, hacer transacciones comerciales... etc.

En este sentido, la concesión del Premio Ibertex como mejor aplicación en el sector educativo no ha cambiado para nada nuestra situación ya que este galardón no ha sido acompañado por parte de Telefónica de una campaña promocional del servicio Ibertex. El número de horas de conexion diaría no puede aumentar porque la gente no conoce el servicio Ibertex ni las distintas aplicaciones.

¿ Cómo ha evolucionado el sistema y que perspectivas veís para el futuro? Hemos pasado de tener un sistema por el que enviabamos los diskettes a los centros de enseñanza con información actualizada cada semana o cada mes, a tener un sistema totalmente en linea en el cual un centro de enseñanza sólo necesita tener un PC normal, una tarjeta que las hay desde 10.000 ptas en el mercado y la linea telefónica con lo que pueden estar al día de todo lo que aparece en los medios de comunicación. Esto incluye 120 revistas de educación, 4 periódicos y BOE diario. Por tanto, hemos pasado de un sistema rudimentario al sistema que se utiliza en Europa, exceptuando Grecia, España y Portugal.

Intentamos que sea una base de datos para el mundo de la enseñanza incluyendo alumnos y profesorado, aunque puede acceder a ella cualquier persona. Temas como el SIDA o la prevención escolar de las drogas se encuentran en la base de datos.

En cuanto al futuro, teniendo en cuenta la situación de nuestro país, hay que romper un muro muy grande, pero esperamos que el servicio acabe utilizándose mucho más de lo que se hace en la actualidad. Seguimos confiando en el proyecto y creemos que si se despierta confianza en personas e instituciones que pueden hacer algo para que los proyectos se mantengan, éstos puede tener un bonito futuro, no ya lucrativo, sino a nivel de contar con un servicio que sea útil para el desarrollo de la reforma educativa ¿ Por qué motivo se escoge el videotex y no otra tecnología ? El videotex es un

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