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"España y Portugal se han preparado para la modernización antes que muchos otros países"

En una entrevista exclusiva con ComputerWorld, el líder global de Kyndryl Consult, Mark Slaga, pondera lo que ha sido el primer año de la división de consultoría TI de la compañía, que se escindió de IBM en 2021.

Mark Slaga, líder global de Kyndryl Consult.
Mark Slaga, líder global de Kyndryl Consult.

En pocos días, los trabajadores de IBM y Kyndryl abandonarán la histórica sede de más de tres décadas ubicada en la calle Santa Hortensia en Madrid para mudarse a la zona financiera de Azca, los primeros, y al mítico edificio de Los Cubos en Ciudad Lineal, los segundos. La separación física entre Big Blue y su otrora negocio de servicios de infraestructura de TI es el punto final de una escisión que se cimentó en 2021 con el nacimiento de Kyndryl. En sus (todavía) oficinas en Santa Hortensia, recibe a ComputerWorld el líder global de Kyndryl Consult, Mark Slaga, para evaluar lo que ha sido el primer año de esta nueva división de consultoría en TI.

De visita en Madrid, Slaga profundiza en los focos del negocio de Consult, en la evolución de las necesidades y los requerimientos de sus clientes, en las tendencias –tanto tecnológicas como de negocio- del presente y futuro de las empresas y, sobre todo, en qué los diferencia del resto: su cercanía con sus clientes, especialmente en el mercado español, el de mayor crecimiento a nivel global para Kyndryl.

 

"Los clientes nos confían sus sistemas de misión crítica porque tenemos relaciones de servicios gestionados a largo plazo"

 

¿Cuál es el peso del negocio de consultoría para Kyndryl? ¿Cuánto factura?  

Kyndryl Consult dentro de Kyndryl global es el 14% del total, así que es un gran aumento. Cuando salimos de IBM, esto se convirtió en una parte muy importante del futuro. Así que ha pasado del 10% al 14% en los dos últimos años. Es una parte muy importante del futuro de Kyndryl, no sólo en términos de crecimiento, sino también para ayudar a nuestros clientes a transformarse y satisfacer sus necesidades. Es emocionante formar parte de hacia dónde va Kyndryl. 

 

¿En qué áreas se centra su negocio de consultoría?   

Te responderé tanto desde una perspectiva tecnológica como desde una perspectiva por industria. Desde una perspectiva tecnológica, las prácticas, como las llamamos, son en aplicaciones, datos e IA; seguridad y resiliencia; red y edge; la experiencia en el lugar de trabajo digital; nube; y negocio core, que es una herencia de IBM para modernizar las diferentes partes del mainframe. Por industria, la más grande para nosotros a nivel mundial y especialmente en España y Portugal, son los servicios financieros, pero también fabricación, sector público, retail e industria. Esas son nuestras grandes áreas. Les ayudamos a unificar sus necesidades empresariales con la tecnología.

 

Kyndryl se centra en los servicios de infraestructura. ¿La parte de consultoría también tiene ese enfoque?

Es infraestructura y aplicaciones. En esas áreas de práctica, las aplicaciones también son una parte muy importante de nuestro negocio. Consult posiciona todas estas prácticas a través de una consultoría tecnológica pero con un enfoque estratégico, para ayudar a los clientes a entender y definir la estrategia que necesitan y los proyectos tecnológicos para llevarla a cabo.

 

¿Cuál es la estrategia que están adoptando para impulsar el crecimiento de Kyndryl Consult?   

Se basa en nuestra fuerza y en lo que nos hace diferentes. Como Kyndryl Consult, somos diferentes de la mayoría de las consultorías tradicionales, que han crecido a partir de venir a asesorar y luego ir al siguiente cliente. Así, muchos de nuestros competidores tienen un modelo top down, lo que nos diferencia es que nosotros somos más bottom up. Un cliente me dijo una vez: ‘Os veo diferentes y nos gusta trabajar con vosotros porque estáis acostumbrados a vivir con los consejos que dais'. Lo que significa que los clientes nos confían sus sistemas de misión crítica y sus cosas más complejas, y como tenemos esas relaciones de servicios gestionados a largo plazo, eso nos ha hecho diferentes en la forma de asesorar. Nuestra experiencia con clientes de misión crítica, como algunas de las mayores aerolíneas y bancos del mundo, es que mantener el compromiso con el cliente marca la diferencia.  

 

"Pasar a tecnologías más flexibles, como la nube, ha sido un gran cambio para nuestros clientes"

 

¿Cómo han cambiado los requisitos de sus clientes en los últimos años? Por ejemplo, se centran en otras tecnologías como la IA, o quizás cambios en los modelos de negocio o de trabajo.  

Un par de cosas. Una, los requisitos de nuestros clientes para seguir siendo competitivos han cambiado y realmente se han acelerado. Así que la necesidad de moverse rápido y ayudar a nuestros clientes a competir con sus competidores ha hecho que las cosas se aceleren. Lo que significa una transformación de su tecnología para poder hacer eso y pasar a tecnologías más flexibles, como la nube, lo que ha sido un gran cambio para nuestros clientes. 

Otra pieza es el COVID, que marcó un gran impacto en la experiencia del lugar de trabajo y la capacidad de proporcionar un entorno en el que la gente puede trabajar desde casa o en la oficina o, lo más difícil, cuando algunos están en casa y algunos están en la oficina, para proporcionar igualdad de condiciones y un entorno inclusivo. Nuestro negocio de experiencias en el lugar de trabajo ha experimentado un gran crecimiento. Y ha pasado de ser un servicio de asistencia técnica a ser una experiencia.  

Y el último es todo el debate en torno a la IA y a ayudar a nuestros clientes a entender cuáles son los casos de uso de la IA o la IA generativa para mejorar la experiencia del cliente o para entrar en nuevos mercados. La IA generativa y la IA han supuesto un cambio enorme. 

 

¿Con qué sectores trabajan más en España?   

Nuestro sector más importante son los servicios financieros. Creo que esto es realmente impresionante: trabajamos con 8 de los 10 principales bancos de España y con cuatro de los cinco de Portugal, tres de las cuatro principales aseguradoras, los tres principales operadores de telefonía y dos de las tres grandes compañías eléctricas y energéticas. Y muchas áreas diferentes del sector público. Estamos muy orgullosos del nivel que ofrecemos en España y Portugal. 

 

¿En qué tipo de casos de uso están trabajando con sus clientes españoles, y hay alguno que les gustaría destacar? 

[Responde José Fernández Valor, director de Kyndryl Consult España] Estamos cubriendo servicios profesionales en torno a su misión crítica, pero también estamos entrando en nuevas áreas que son críticas para la diferenciación de nuestros clientes y para la regulación, que es realmente un elemento clave ahora en el mercado. Por poner algunos ejemplos de clientes, estamos trabajando con Bankinter, el Ministerio de Defensa, EJIE y otros clientes diferentes en los que ya estamos trabajando en su gobierno de datos, transformación de datos, integración de datos, adopción de datos, implementación de IA, implementación de estándares de seguridad, proyectos de seguridad y ciberseguridad. Tenemos un SOC aquí en España donde cubrimos múltiples clientes. Y también estamos cubriendo la transformación de mainframe y aplicaciones de nuestros clientes. 

 

Tengo entendido que España es su mercado de mayor crecimiento, ¿a qué cree que se debe?   

A nivel mundial, el pasado trimestre registramos un crecimiento medio de los ingresos del 19% interanual, lo que es realmente fuerte. No informamos sobre países concretos. Esto significa que España está muy por encima. España y Portugal son nuestros mercados de mayor crecimiento. Lo atribuyo a un par de cosas. Una es el talento que hemos tenido aquí localmente. Hemos sido capaces de aplicar en nuestros clientes las capacidades que tenemos en nuestros equipos, y además proporcionar formación constante a nuestros empleados. Los bancos y las compañías telefónicas ya confiaban en ellos, pero nosotros hemos podido ayudar a aprovecharlos. En segundo lugar, hemos hecho contrataciones, hemos añadido a nuestras capacidades tanto técnicos como un montón de gente muy centrada en la industria. Creo que ha sido de gran ayuda poder ampliar nuestras conversaciones comerciales con los clientes y combinarlas con la tecnología y el personal en el que ya confían para ayudarles a realizar nuevos proyectos, y creo que los equipos de España y Portugal lo han hecho muy bien. Lo último que diría es para los propios clientes. Se han mostrado muy interesados en realizar nuevos proyectos y en transformarse, por lo que creemos que España y Portugal se han adelantado a muchos otros países en la preparación para seguir adelante y empezar a modernizarse. Creo que es la combinación de nuestro talento, que ya es conocido en los clientes, más la adición de algunos nuevos talentos, más los clientes españoles. Estamos muy orgullosos de lo que ha hecho el equipo de España y Portugal. 

 

"Trabajamos con 8 de los 10 principales bancos de España y los tres principales operadores de telefonía"

 

¿Qué proyecciones tienen para el mercado español, especialmente para 2024, que parece que se avecina aún más complejo que 2023?   

Estamos equiparando con lo que ha hecho el equipo de España y Portugal, hacer reskill de nuestros equipos, de añadir capacidades de consultoría a la tecnología y de incorporar a gente nueva. Esa seguirá siendo la estrategia, ocuparnos de nuestros clientes actuales, pero también nos expandiremos a otros clientes. La misión es seguir aumentando nuestro negocio de consultoría aquí y en todo el mundo. 

 

Por último, ¿qué tendencias o enfoques cree que marcarán los próximos años en términos de TI y tecnología?  

Yo diría que hay tres tendencias diferentes. Una gira en torno a la modernización, la forma en que los clientes gestionan sus empresas hoy en día. Ya se trate de las aplicaciones que ejecutan o de cómo se organizan como TI o como empresa y la modernización de eso. El segundo tema es la innovación, donde los clientes lanzan nuevos productos o innovan en la forma de proporcionar experiencia a sus empleados o innovan en la forma de dar soporte a su infraestructura y aplicaciones. El último es la seguridad y la resiliencia. Los entornos normativos y de seguridad y asegurarse de que ya no se trata sólo de seguridad independiente de la resiliencia. Los clientes, y esta es nuestra forma de verlo, lo miramos de forma holística para asegurarnos de que son resilientes tanto a fallos de redundancia como a amenazas de seguridad. 

Y desde el punto de vista de la tecnología, seguirá siendo la IA durante un tiempo. Los clientes, a medida que se mueven a la nube, obtienen la flexibilidad y la velocidad para poder moverse más rápido. Todas las áreas de práctica que he mencionado antes son áreas que hemos seleccionado específicamente por el potencial de crecimiento de nuestros clientes. Vemos oportunidades de crecimiento en las seis prácticas.



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