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Gavin Day: “En tiempos difíciles las empresas invierten en SAS para mejorar su negocio”

El vicepresidente ejecutivo de la tecnológica originaria de Carolina del Norte desvela para ComputerWorld la receta del éxito tras más de cuatro décadas sobre el terreno de juego de la analítica de datos. Así se reinventa un histórico para continuar avanzando.

Gavin Day entrevista
Gavin Day, vicepresidente ejecutivo de la Oficina del CEO de SAS, en entrevista para ComputerWorld. Créditos: ComputerWorld.

Más de cuatro décadas sobre el terreno de juego de la analítica de datos convierten a SAS en un galáctico. Sin embargo, aunque la experiencia es un grado, dado el ritmo frenético al que avanza la sociedad, la tecnología y las organizaciones, la compañía originaria de Carolina del Norte ha optado por poner en práctica aquello de renovarse o morir. Arranca un nuevo curso con el pistoletazo de salida de la celebración del SAS Explore 2023 en Las Vegas, una cita que ha servido como telón de fondo al encuentro que Gavin Day, vicepresidente ejecutivo de la Oficina del CEO en SAS, ha protagonizado junto a ComputerWorld. Seña de identidad, estrategia, negocio y ansias de perseverancia actúan como hilo conductor. En el camino hacia el éxito, así está avanzando SAS.

 

SAS es uno de los actores históricos en el campo del análisis de datos con más de 40 años de experiencia. ¿Cómo ha evolucionado la propia empresa? ¿Qué elementos de su ADN permanecen intactos con el tiempo y cuáles han sido transformados?

Si hay algo que no ha cambiado con el paso del tiempo es nuestro enfoque en los clientes. Dr. Goodnight [hace referencia a James Goodnight, CEO de SAS] tiene claro que hay que centrarse en los resultados de los clientes, y eso es lo que impulsa nuestra cartera de productos y las decisiones que tomamos. Es algo que no va a cambiar en SAS. Otro aspecto que permanecerá perenne es el compromiso con nuestra cultura y nuestros empleados. Lo que sí han cambiado son algunas de nuestras operaciones internas: sistemas financieros, jurídicos, la contratación o la fijación de precios. Nos mostramos más como nuestros homólogos que cotizan en Bolsa. Siempre hay que desafiarse a uno mismo para operar mejor. Este es nuestro principal compromiso.

 

¿Cómo arranca el nuevo curso en su organización?

Sin perder de vista la inversión de 1.000 millones de dólares que avanzamos recientemente. En 2019 la compañía decidió invertir en el campo de la inteligencia artificial (IA) al comenzar a vislumbrar las posibilidades de dicha tecnología en los escenarios del mañana. Ahora lo estamos observando con nuestras propias soluciones. Para nosotros, el tiempo de valor de dichas soluciones es muy importante. Ya no hay cabida a los nueve o doce meses de aplicación en el software empresarial. Se ha ido. Los directores de sistemas de información necesitan poder tomar decisiones más rápidamente, por lo que el tiempo de valor para nosotros es de vital importancia.

Por otro lado empezamos septiembre con un nuevo comienzo: la estandarización de las operaciones internas para que sean más repetibles y más consistentes durante mucho tiempo. Estamos intentando ser mucho más ágiles y eficientes, algo que nuestros clientes han recibido muy bien. Y hablando de clientes, iniciamos el curso con el propósito de duplicar el número de socios en nuestra organización en la división de Canal. No podemos escalar de la forma que necesitamos en la industria sin ellos. Por este motivo hemos anunciado la asociación con TD SYNNEX.

 

En 2022, SAS logró la rentabilidad por 46º año consecutivo, ¿cuál es la receta del éxito para mantener los números a raya?

Parte de ello es que somos fiscalmente responsables. Creo que una de las cosas que se vieron durante la pandemia fue que las empresas contrataron en exceso en algunas áreas y ahora han debido reducir costes y despedir personal. En este sentido, Dr. Goodnight siempre ha sido muy claro: aquí es donde quiere que se centre la empresa, aquí es donde vamos a utilizar nuestra inversión y así lo vamos a llevar a cabo sabiamente. Además, a lo largo de los años, no se ha dejado atrapar por algunas de las palabras de moda del sector, en las que algunos de nuestros competidores u otros actores invierten cientos de millones de dólares y de repente no dan resultado. Así que con una empresa de nuestro tamaño, hemos sido capaces de ser un poco más deliberados con las decisiones que tomamos y las inversiones, pero ser rentable es un requisito interno.

 

¿Cuáles diría que son los factores clave que sustentan la estrategia de negocio de SAS en la actualidad?

La analítica de datos sigue creciendo, es por lo que SAS es históricamente conocida, es una parte fundamental de nuestro éxito y seguiremos invirtiendo en ella. Por otro lado continuaremos poniendo el foco en las soluciones industriales y en la nube. Nuestros clientes están migrando muchas cargas de trabajo a la nube de SAS, estamos viendo un gran crecimiento y un área de inversión significativa para nosotros en el futuro. Otra de las cuestiones de las que estamos hablando mucho con los clientes ahora es dónde quieren ejecutar los análisis. Para nosotros, se trata de saber qué lenguaje quieren utilizar (Python, SAS, etc.) y dónde ejecutarlo. Hace un par de años, todo estaba en la nube todo el tiempo. Estamos viendo cómo algunas de esas cargas de trabajo vuelven a salir de la nube y, en nuestro caso, las ejecutamos en tres nubes públicas.

Una de las tendencias que observamos es que los directores de sistemas de información son muy conscientes de los costes. No hemos visto la compra parada de ninguna manera, pero sí ralentizada en algunos sectores. La incertidumbre económica en este momento es muy real. Los tipos de interés son altos. Vamos a tener una crisis inmobiliaria comercial el próximo año… En este contexto nos volcamos en la velocidad para tomar decisiones. Si puedo tomar una decisión más rápido que mi competidor, tengo una ventaja sobre ellos en el mercado. En tiempos difíciles también vemos como las empresas invierten en SAS para mejorar su negocio. No creo que nadie sea inmune a las incertidumbres económicas, pero estamos en buen lugar.

 

En su sitio web mencionan que su misión y visión empresarial se basan en la creencia de que la analítica cambia el mundo. ¿Cómo diría que el análisis de datos puede revolucionar el panorama actual de las organizaciones?

Nuestra misión es hacer del mundo un lugar mejor y más seguro. Y no hay problema que no podamos resolver con la analítica, ya sea proteger a los niños o trabajar con las compañías farmacéuticas para hacer medicamentos más seguros, hacer cumplir la ley, evitar el fraude de tarjetas de crédito y minimizar el riesgo. Es decir, todas son decisiones que cambian la vida de nuestros clientes y creo que eso es lo que nos hace venir a trabajar a SAS cada día.

 

“Todavía estamos en el camino para lanzar una IPO y entrar en el mercado público. Lo haremos cuando estemos listos”

 

Gavin Day, vicepresidente ejecutivo en SAS

 

Para lograrlo se apoyan en su plataforma SAS Viya, ¿qué peso tiene en el negocio? ¿Cómo ha sido su adopción entre la cartera de clientes de la compañía?

La adopción sigue aumentando. Creo que hay un par de cosas que están pasando. Una es trabajar con las empresas desde el punto de vista de nuestros clientes, conocer qué problemas intentan resolver con SAS, pero también trabajar con los CIO en la organización de TI porque SAS encaja en el marco de cómo quieren ejecutar su negocio. Así, a través de las adopciones, sigue cogiendo peso. Destinamos una importante inversión a I + D dentro de nuestra hoja de ruta para mejorarla; es el futuro de la empresa.

 

Hablaba al comienzo de la inversión de 1.000 millones de dólares para impulsar proyectos de IA, ¿cómo marcha el plan a tres años vista?

Observamos cómo se estaba moviendo la IA y hacia dónde se dirigía su adopción. Entonces tomamos la decisión de invertir para ayudar a nuestros clientes a extraer el máximo rédito mediante esta tecnología. En este sentido creo que tenemos la obligación de educar a los jóvenes a medida que avanzan los campos del análisis y los datos. Precisamente por este motivo se dotó de gran presupuesto a las áreas de investigación y desarrollo. En materia de IA, no solo tiene que ver la tecnología, también la innovación responsable. La inteligencia artificial es extremadamente poderosa, pero tenemos que gobernarla, tenemos que saber por qué la utilizamos, tenemos que saber qué datos estamos empleando y por qué eso influye en nuestras decisiones futuras.

 

¿Qué les diría a aquellos trabajadores que temen el avance imparable de la IA en las organizaciones y la posibilidad de despidos humanos?

Decir que la IA tomará todos los puestos de trabajo puede ser un titular interesante, pero no creo que llegue a término. Quiero decir, la IA se va a utilizar para llevar a cabo tareas repetitivas y cosas por el estilo, dejándonos a los seres humanos, pensadores creativos, solucionadores de problemas, otras labores. Será en esas nuevas tareas donde debamos concentrar nuestros esfuerzos. Nuestros puestos de trabajo pueden ser desplazados, tal vez, pero eso nos da la oportunidad de formar y actualizar a los empleados en otras áreas. No hay escasez de trabajo.

 

Con el punto de mira puesto en el futuro, ¿hacia dónde se dirige SAS?

Estamos en el camino para llevar a cabo una IPO [Oferta Pública Inicial] y entrar en el mercado público cuando estemos listos. Esa es una gran parte de mi trabajo todos los días, transformar una empresa privada en una empresa pública en el futuro. Así que es un objetivo en el horizonte. Personalmente considero que seguir poniendo la analítica y la gestión de datos en manos de más gente es algo en lo que creemos. Y como ya he mencionado, seguir resolviendo los problemas más difíciles del mundo y seguir innovando es lo que nos trae al trabajo cada día.



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