PPET

"La inclusión de las nuevas tecnologías en el aula mejora los procesos de aprendizaje de los alumnos"

Joaquina Alonso, asesor técnico docente del INTEF, trabaja en el diseño y puesta en marcha de iniciativas que tienen como objetivo formar al profesorado en tecnología para fomentar vocaciones en disciplinas STEM.

Joaquina
Play

Escucha la entrevista aquí

 

Redacción / Imagen: Juan Márquez

 

La formación del profesorado en tecnología es fundamental para formar a futuros ingenieros. Joaquina Alonso lo sabe muy bien. Como asesor técnico docente del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del profesorado (INTEF), trabaja en el diseño y puesta en marcha de iniciativas con este objetivo.

Así, en una entrevista con ComputerWorld, la experta ha destacado tres: código escuela 4.0, chicaSTEM y el aula del futuro. “Cuanto más en contacto estén los profesores y alumnos con las nuevas tecnologías, tendrán más interés en utilizarlas en su día a día”, explica.

Código escuela es un proyecto de alfabetización de la comunidad educativa a través de un catálogo de formaciones y recursos educativos y de situaciones de aprendizaje, explica, para poder integrar dentro del currículo las nuevas tecnologías teniendo como pilares el pensamiento computacional, la programación y la robótica.

En un esfuerzo por incrementar vocaciones en disciplinas STEM, ChicaSTEM se erige como un espacio en el que se recopilan todas las iniciativas relacionadas con el reconocimiento del papel de las mujeres en la ciencia y de la tecnología a lo largo de la historia.

Por último, el aula del futuro es una iniciativa que surge a partir de un estudio internacional que puso de relieve que "la inclusión de las nuevas tecnologías mejora los procesos de aprendizaje de los alumnos". Así, el proyecto está centrado en integrar la tecnología en el mundo educativo y lo hace a través de una propuesta de un aula con distribución de espacios y metodologías de trabajo diferentes.

 

*Contenido elaborado en colaboración con el COIT de la mano del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Financiado por la UE, NextGenerationEU

 


TE PUEDE INTERESAR...

Contenidos Patrocinados

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

Webinars

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital