Entrevistas | Noticias | 21 NOV 2013

"La movilidad y la consumerización sitúan a Samsung en una posición inmejorable", David Alonso, Samsung

Tras afianzar durante mucho tiempo su posición en el mercado de consumo, Samsung pone sus ojos en el segmento empresarial como forma de desarrollar el negocio. Para conocer todos los detalles de esta estrategia, así como los pasos que ya se han ido dando, Computerworld ha entrevistado a David Alonso, director del área de B2B de la compañía.
David Alonso, director del área de B2B de Samsung
M. J. Marzal

Samsung, una marca de referencia en el mercado de consumo, decide hace dos años abordar el segmento corporativo. ¿Podría hacer un balance de esta etapa?

Hace dos años Samsung decidió apostar por el mercado  de empresas por una razón muy sencilla: la vocación de Samsung es crecer y, obviamente,  una de las áreas que mayor crecimiento genera es el de empresas.  En este sentido, nuestro objetivo es que en el año 2020 la facturación de Samsung en B2B suponga el 23% de nuestra cifra de negocio total.

 

Un reto importante ya que, en estos momentos, el negocio B2B representa un 6% del total de la facturación de Samsung. ¿Considera que el actual entorno empresarial puede ser favorable?

Efectivamente,  nuestra posición es bastante favorable, fundamentalmente por dos aspectos. Por un lado, el buen posicionamiento en el mercado de consumo lo que nos favorece tremendamente en esta nueva realidad del mercado TIC definida como consumerización. Una realidad que se hace mucho más patente en segmentos como la movilidad, donde Samsung es realmente fuerte. Pero, además, no hay que olvidar que disponemos del catálogo más amplio del mercado y todo esto me lleva a creer que hoy en día la posición de Samsung es inmejorable.

 

¿Qué ofrece hoy Samsung en B2B que no le ofrezcan ya los jugadores tradicionales?

Por un lado, ofrecemos libertad de elección, ya que, como he comentado, tenemos un gran catálogo de productos, sobre todo en áreas  como la movilidad. Por otro lado, estamos trabajando en la adaptación de nuestra oferta de productos aunque es cierto que ya disponemos de oferta exclusiva para el entorno corporativo.  En este sentido, me gustaría apuntar que en aquellos productos donde la consumerización está siendo más evidente lo que estamos haciendo es capacitar esos productos para que sean totalmente usables en el mercado empresarial, como es el caso de smartphones y las tabletas.

 

¿Qué está ocurriendo en el área de la movilidad?

Aquí está ocurriendo un hecho importante, y es que  mientras antes eran las empresas las que marcaban las pautas en cuanto a innovación ahora es al contrario y es el mercado de consumo el que dispone de los dispositivos más avanzados tecnológicamente y eso se traslada a la empresa. En este sentido, lo que Samsung aporta es trasladar esa innovación del mercado de consumo a la empresa incrementando sustancialmente aspectos como la seguridad o incluyendo  aplicaciones para conseguir que sean dispositivos capaces de incrementar la productividad de la empresa.  Por eso nuestro mensaje a la empresa se basa  en el concepto de productividad.

 

¿Está la empresa española apostando de forma decidida por la movilidad?

En mi opinión, la movilidad está aportando muchos beneficios al entorno empresarial, pero todavía queda mucho recorrido para alcanzar los máximos beneficios que este concepto puede aportar a la empresa y, por ello, el entorno empresarial debería hacer más contundente su apuesta por la movilidad. Solo así conseguirá beneficiarse de esta nueva forma de organización empresarial. Aún así, creo que es algo que va a llegar más pronto que tarde, y en este sentido, España ocupa un lugar puntero en lo que a aplicación de las tecnologías de movilidad.

 

¿Podría concretar en cifras el balance de esta apuesta por el negocio B2B en España?

Hace dos años teníamos miles de líneas y hoy podemos hablar de millones.  Esto supone un crecimiento a un ritmo superior al 100% que nos ha permitido multiplicar por tres o cuatro nuestra base de clientes en empresas.

 

Uno de los pilares en los que se basa la estrategia de Samsung en el segmento B2B es la productividad. ¿Podría detallar qué incrementos se están registrando?

Depende de cada caso en particular, pero por intentar contestar lo más cercano a la realidad, comentar que una empresa del sector de alimentación en España ha afrontado un proyecto de movilización de su fuerza de ventas y distribución y gracias a nuestra tecnología ha optimizado significativamente su proceso productivo que podríamos estar hablando de un incremento del 20%.

 

¿Cuál es la percepción de este concepto por parte de la Administración Pública?

Estoy convencido de que en esta área del negocio la movilidad puede aportar innumerables beneficios, sobre todo teniendo en cuenta la importante reducción de presupuestos y la necesidad de incrementar la productividad. En este sentido, estamos trabajando con diferentes organismos públicos para intentar movilizar diferentes tipos de procesos. Sí, estamos viendo que cada vez más los altos cargos públicos están utilizando dispositivos y herramientas móviles que les permiten gestionar distintas tareas en tiempo real.

 

¿Uno de los frenos en el camino hacia este nuevo mundo es la seguridad?

Cierto. A día de hoy la plataforma por excelencia en el mundo de la movilidad es Android y es cierto que tanto la empresa privada como la Administración Pública muestran cierta desconfianza debido a la seguridad. Con el objetivo de solventar este hándicap, Samsung está habilitando todos sus productos para la empresa y uno de los puntos clave es la seguridad.

 

¿Tiene fundamentos esa “desconfianza” hacia Android?

En Android puede haber más riesgo, cierto, pero por una única y sencilla razón: es el sistema operativo más extendido y esto supone estar expuesto a un mayor número de ataques. En Samsung trabajamos para incrementar los niveles de seguridad al máximo y, por ejemplo, a nivel de encriptación de la información tenemos diferentes certificaciones internacionales por el gobierno americano y  por el Departamento de Defensa; certificaciones que hoy en día sólo están concedidas a dos empresas en todo el mundo y una de ellas es Samsung lo que demuestra que no es lo mismo Android que Samsung.

 

¿Dónde está el mayor riesgo en movilidad?

El entorno en movilidad depende de su gestión, pero lo cierto es que el riesgo es doble: por parte de la empresa hacia el empleado y por parte del empleado hacia la empresa, en el sentido de que se pueda acceder a información de carácter privado o confidencial. Estamos viendo una problemática bastante compleja y la empresa lo que debe ofrecer son los mecanismos para que esto no ocurra.

 

Algo que parece ser resuelto con Knox...

Efectivamente, Knox es el colofón a todos nuestros esfuerzos en materia de seguridad, ya que permite, en un único dispositivo, disponer de forma totalmente aislada el entorno personal del profesional. De tal forma que la empresa puede controlar y securizar toda la parte profesional y el usuario ejerza el control total sobre la parte privada. De hecho, va a facilitar enormemente la adopción de BYOD por parte de las empresas ya que ahora es muy problemático en cuanto a securización de los dispositivos. 

 

En este camino hacia la movilidad,¿es Samsung una apuesta segura?

Sí, estamos en un segmento que está sufriendo grandes cambios: empresas nuevas, otras que desaparecen, otras que se fusionan… no sabría decir qué sistema operativo se impondrá o cuál va a ser la legislación imperante; pero lo que es seguro es que Samsung va a estar ahí, porque una de sus grandezas es la capacidad de adaptación. No hay empresa en el mundo que tenga una capacidad de adaptación similar a la de Samsung.

 

Hemos hablado de  movilidad, de seguridad... ¿qué es lo que realmente preocupa a los CIO españoles?

Lo que estamos percibiendo es que los CIO cada vez más nos están pidiéndonos hacer posible lo que las líneas de negocio les están demandando a ellos. Y aquí volvemos a la parte de productividad. Ahora la demanda de innovación ya no viene solo de la parte del CIO sino que empieza a fluir por toda la organización y son las diferentes líneas lde negocio as que demandan innovación.

 

¿Cuánto de innovadora es Samsung?

A nivel de innovación no hay en el mundo  una empresa más innovadora que Samsung. Hablamos de una inversión de 10.800 millones  de dólares al año, el 25% de la plantilla dedicada a la innovación y más de 34 centros de innovación repartidos por todo el mundo.

 

¿Hasta dónde quiere llegar Samsung?

No hay límites.

 

¿Quiere ser Samsung el “gigante Azul” del siglo XXI?

Ya lo somos.



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