Entrevista
Cloud Computing
Consultoría

“La nube impulsa la transformación digital en las empresas”

El modelo ‘cloud’ no solo ayuda a las organizaciones a dar el salto al mundo digital, sino que también les permite “una rápida experimentación, así como reimaginar productos, servicios y nuevos modelos de negocio”, expone Teresa Oliva, responsable de las áreas de Cloud y Workplace de Avanade para España y Portugal, quien desgrana la estrategia de la consultora en esta materia.

Teresa Oliva, de Avanade
Play

Nuria Cordón / Vídeo: Juan Márquez

Las organizaciones ven el modelo de cloud computing como una respuesta a la constante necesidad de adaptación, agudizada durante la pandemia. Esta situación ha generado un incremento de la inversión en servicios en la nube, lo que ha llevado a las empresas a buscar nuevas fórmulas para optimizar dicho gasto. Como explica Teresa Oliva, según la experiencia de la consultora, "la falta de control de costes en la nube es uno de los aspectos más frustrantes para nuestros clientes". En este sentido, la portavoz desvela que "Avanade ha hecho una apuesta específica, desarrollando una metodología y un conjunto de activos propios que permite a nuestros clientes visualizar, controlar y optimizar el consumo del cloud, reduciendo sus costes entre un 30% y un 70%".

Oliva considera cloud como un claro habilitador para las tecnologías digitales (inteligencia artificial, IoT, edge devices, RPA, machine learning, etc.) y, por tanto, como "una palanca para impulsar la transformación digital en las empresas". Además, añade, "genera una estructura que permite una rápida experimentación, así como reimaginar productos, servicios y nuevos modelos de negocio".

Para las empresas, indica, la nube ayuda a optimizar su estructura de costes, a incrementar la agilidad del negocio y a mejorar su capacidad de innovación. "Hay un impacto directo en el time to market y el time to value que ayuda a las organizaciones a mejorar su posicionamiento en el mercado y su ventaja competitiva".

En cuanto a las personas, agrega la experta, el modelo también brinda muchos beneficios. "Podemos mencionar, por ejemplo, la movilidad, la seguridad, la capacidad de colaboración… En general, creo que mejora la experiencia del empleado y la capacidad de respuesta a nuestros clientes".

En el futuro, subraya Oliva, "destacarán las soluciones híbridas y multicloud, la ‘contenerización’ de aplicaciones en producción (que se prevé pasará de un 35% que teníamos en 2019 a un 85% en el 2025) y las soluciones de edge and cloud computing (se estima que en 2022 el 50% de los datos se generarán y procesarán fuera del data center)".

 

Entrevista completa en la edición de junio de ComputerWorld 



Revista Digital

Próximos Webinars

Be Data Ready

Communications Platform for Business

ebook shift in retail Retail

Modern Data Experience

Partnerzones IDG
Especiales IDG:


Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Ya disponible en IDG Research: