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"La visión por computador es la tecnología que va a provocar la mayor disrupción en logística"

En entrevista con ComputerWorld, el CEO y cofundador de la startup AllRead, Miguel Silva-Constenla, asegura que la tecnología Optical Character Recognition (OCR) promete revolucionar la industria logística-portuaria con procesos más eficientes y menos costosos.

Miguel Silva-Constenla, CEO y cofundador de AllRead.
Miguel Silva-Constenla, CEO y cofundador de AllRead.

Un camión de carga se dirige al puerto de Barcelona. Al llegar, una cámara capta su matrícula y algún otro código o símbolo que lo identifica y lo categoriza, por ejemplo, como cargamento peligroso. Los portales se abren y lo dejan pasar. Sin atascos, sin retrasos y sin supervisores, el puerto ya tiene registrada su entrada. 

Una logística ágil es justamente lo que ofrece AllRead, la startup catalana de computer vision para el sector portuario, que utiliza tecnología Optical Character Recognition (OCR) en las cámaras de seguridad para detectar y leer códigos y textos de camiones, trenes y/o contenedores. 

Surgida hace tres años desde el Centro de Visión por Computador de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), con el apoyo de The Collider -el programa de transferencia tecnológica del Mobile World Capital-, la tecnología de visión artificial de AllRead funciona como un software que se conecta a las cámaras ya existentes con el objetivo de extraer información de textos, códigos y símbolos. El CEO y cofundador de la startup, Miguel Silva-Constenla, narra a ComputerWorld que “la tecnología funcionaba muy bien en ciertos ambientes, pero había que convertirlo en un producto, y es cuando decidimos lanzarla para logística, para cargo aeroportuario”.

 

"No hay tecnología más importante para un puerto que el OCR, saber qué entra y qué sale de esa terminal"

 

 

Cualquier cámara sirve

Silva-Constenla comenta que, tradicionalmente, implementar este tipo de tecnología requería de una gran inversión por parte de las empresas, ya que había que instalar el hardware y los distintos software para cada tipo de texto o código. Con AllRead “no hace falta una gran inversión, no hace falta instalar una cámara nueva, se utilizan las cámaras de seguridad existentes, entonces la tecnología es muy fácil de implementar”, dice. Además, su software se adapta a nuevos códigos a través de actualizaciones simples, por lo que “nunca caduca”. Con esto, el CEO afirma que se pueden ahorrar hasta un 80% de los costes. 

La implementación del OCR deriva, también, en una disminución de hasta un 60% en tiempo, ya que digitaliza esos engorrosos procesos de entrada y salida de un terminal o puerto. Un ejemplo concreto es el de los precintos que llevan los contenedores que pasan por Aduanas (que controlan que la estructura no haya sido abierta). “Hasta ahora había una persona que, cuando el contenedor se para a la entrada del puerto, tiene que ir con una máquina picking, parecidas a las del supermercado, para validar el código de barra de ese precinto. Ahora, con nuestro sistema, no hace falta que (los contenedores) paren, la cámara de seguridad identifica ese precinto y lo valida, por lo tanto evita atascos y reduce muchísimo las emisiones”.

“Estamos hablando de multiplicar bastante la optimización de los procesos. No hay tecnología más importante para un puerto que el OCR, saber qué entra y qué sale de esa terminal”, sostiene. 

 

"No hace falta una gran inversión, se utilizan las cámaras de seguridad existentes, entonces la tecnología es muy fácil de implementar"

 

 

¿La estrategia? Contrataciones

A principios de noviembre, AllRead cerró una ronda de inversión de 2,5 millones de euros, en el que participaron el fondo Tech Transfer Agrifood (TTAF), Decelera Ventures, el fondo público Puertos del Estado 4.0, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y otros inversores privados.

Este capital irá destinado, en su mayoría, a la contratación de personal. “Nuestro software es inteligencia artificial y eso lo programan humanos. Básicamente el 80% de nuestra inversión va dirigida a contratar”, asegura Silva-Constenla. También se dedicará parte del presupuesto a mejorar su solución. “Los productos de software están en continuo desarrollo, en Microsoft o Zoom cada semana tienes una nueva actualización. Aquí pasa lo mismo, cada semana hay actualizaciones, de nuevos modelos de lectura, de que aprende mucho mejor con millones de fotografías y vídeos de otros puertos y eso hace que el modelo sea mejor, aprende con la experiencia”, comenta.

AllRead ya funciona en 30 puertos y terminales en 10 países de Europa y Latinoamérica. Es en esta última región en la que pondrán sus fichas para los próximos años, por lo que parte de esos 2,5 millones de euros también irán destinados al desarrollo del negocio en estos países

 

La innovación en el sector logístico

“El sector logístico está en total disrupción”, sentencia Silva-Constenla. Sin embargo, afirma que en la parte de cargo aún no existen grandes innovaciones tecnológicas. “La mayor disrupción que pensamos que va a llegar es la visión por computador. Cámaras hay por todos lados, cualquier centro logístico, cualquier terminal, está llena de cámaras, y eso hace que la visión por computador sea muy fácil de implementar. Por lo tanto, la visión por computador es, por diferencia, la tecnología que va a provocar la mayor disrupción y una digitalización masiva en toda la logística a nivel global”, sostiene. 

 

"El sector logístico está en total disrupción"

 

En el sector portuario, cada vez se está dando más la tendencia de los smart ports o puertos inteligentes, que incluyen todo tipo de tecnologías que aumentan la eficiencia, seguridad y sostenibilidad del transporte de mercancías. Uno de los grandes casos de éxito en esta materia es uno de los mayores clientes de AllRead: el puerto de Barcelona.

“Barcelona está en el top en procesos de digitalización, de sostenibilidad. Es un ejemplo a nivel mundial de cómo en su plan estratégico está intentando incrementar la capacidad de transportar contenedores, de descargarlos, de transportarlos, sin que ello genere un aumento de los procesos contaminantes”, destaca Silva-Constenla. Con la innovación en uno de sus puntos más álgidos en España, es de esperar que la industria logística-portuaria del país continúe avanzando para transformarse en un referente internacional.



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