Seguros
Transformación Digital

"Las aseguradoras debemos integrar a las empresas 'insurtech"

Ana Baranda, directora de Alianzas del Grupo Zurich en España, explica su visión del sector asegurador en un momento en el que éste está en plena transformación con el auge de lo digital y del ecosistema 'insurtech'.

ana baranda zurich
Play

El mercado de seguros es uno de los pocos negocios que sigue vendiendo el mismo producto desde sus orígenes, hace siglos. No obstante, la digitalización está marcando un punto de inflexión en sus procesos, cultura y forma de gestionar los datos. Sobre todo ello y sobre cómo Zurich, aseguradora que lleva más de 130 años en España, está encarando la transformación digital, nos habla Ana Baranda, directora de Alianzas del Grupo, en esta entrevista.

Para la responsable, aunque el sector asegurador es muy tradicional "hay datos que ponen de manifiesto que esto está cambiando"; por ejemplo que el 70% de las compañías tienen una web móvil que puede interactuar con los clientes o el crecimiento del número de empresas insurtech. "El sector está acelerando la digitalización porque el ecosistema ha cambiado. Lo ha hecho el cliente, su demanda de productos y servicios, y las aseguradoras no somos ajenas a todo esto", explica.

Respecto a la competencia que ejercen las compañías insurtech, Baranda lo tiene claro: "Lo que queremos la mayoría de las empresas aseguradoras es integrarlas, porque si no lo hacemos pueden capturar un trozo de nuestra cadena de valor". Baranda destaca, además, el peso del dato en este sector. El uso de éste, explica, puede afectar a todos los procesos, interacciones y servicios que ofrece una compañía aseguradora. "El pilar más transversal y transformacional de las aseguradoras es el uso de datos porque te permite ofrecer una propuesta muy personalizada a los clientes, controlar mucho mejor tu fraude, tus costes... Realmente es la palanca transformacional de este negocio, y en el área de partners la combinación de los datos de la aseguradora con los de los socios nos permite hacer propuestas realmente singulares".

 

Puede leer la entrevista completa en ComputerWorld

 

 

Entrevista completa en ComputerWorld



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital