PPET

"Las comunicaciones digitales igualan en derechos a una persona que vive aislada en un pueblo de una persona que vive en una gran ciudad"

Fernando de Pablo es el director general de la Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid. Ingeniero de Telecomunicación de formación, cree que estos perfiles son esenciales en la sociedad.

Ayuntamiento de Madrid
Play

Escucha la entrevista

 

Redacción / Imagen: Juan Márquez

La extensísima trayectoria profesional de Fernando de Pablo ha basculado entre la empresa privada y pública. De Pablo, que dirige actualmente la Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid, ha sido secretario general de Administración Digital, ha presidido SEGITTUR y ha ocupado cargos de relevancia en la Agencia Tributaria.

Ingeniero de Telecomunicación de formación, “tenía claro que quería hacer una ingeniería”, explica a las cámaras de ComputerWorld, y aunque no fue una decisión vocacional, admite que ha sido el mayor acierto de su vida. Entrar en la Administración Pública ha sido, tal vez, el segundo mayor acierto.

“Cuando trabajas para la administración y tienes clara la motivación y la ilusión del bien común es muy importante”, opina. Y el papel de la tecnología para este beneficio compartido es fundamental. “La tecnología es el medio para hacer cosas y mejorar la vida de las personas”, ha dicho.

El equipo que lidera es el responsable de la transformación digital y de todas las comunicaciones y todo lo que tienen que ver con el 5G, IoT, además de otras áreas que beben de las comunicaciones, como las políticas de sostenibilidad. Este desempeño le ha llevado además a retomar el contacto con la Escuela de Telecomunicaciones y el Colegio, algo que le ha producido una gran satisfacción.

Para De Pablo, cuyo trabajo ha merecido el reconocimiento de La ONU a Madrid como la primera ciudad del mundo en servicios digitales, el equipo es la clave del éxito. “He tenido la suerte de tener siempre un equipo espectacular e ilusionado”, declara. “La mayoría de las veces que me he ido de un sitio, alguien de mi equipo se ha quedado sustituyéndome y para mí ese es el mayor orgullo”.

Preguntado por la importancia de la labor de un ingeniero de Telecomunicación en la sociedad, De Pablo no duda. “En un entorno rural las comunicaciones por carretera eran esenciales, pero las comunicaciones digitales igualan absolutamente en derechos a una persona que vive aislada en un pueblo de una persona que vive en una gran ciudad, porque puede hacer lo mismo y en tiempo real. Esta es una de las posibilidades que la ingeniería de Telecomunicación permite de cara a la sociedad”.

 

*Contenido elaborado en colaboración con el COIT de la mano del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Financiado por la UE, NextGenerationEU

 


TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

Webinars

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital