Entrevista
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“Liferay crecerá un 10% este año en España”

Carolina Moreno, vicepresidenta de Ventas de Liferay EMEA y directora general de la compañía para el Sur de Europa, reconoce que la emergencia por la digitalización corporativa impulsada durante la pandemia está impulsando el negocio de la compañía.

Carolina Moreno, Liferay
Carolina Moreno, vicepresidenta de Ventas de Liferay EMEA y directora general de la compañía para el Sur de Europa.

La imperiosa necesidad de digitalización que ha traído consigo la crisis surgida tras la COVID-19 está aupando el negocio de las tecnológicas, sobre todo el de aquellas que, como Liferay, se dedican a desarrollar software (en su caso de código abierto) que permite crear experiencias digitales en la web y en cualquier dispositivo conectado. Por ello, lejos de haber afectado a su negocio, el escenario actual lo ha impulsado. “Estamos teniendo mejores resultados de lo que habíamos esperado y no solo en España sino a escala global, donde seguimos aumentando el negocio. En España nuestro crecimiento será del 10% este año y el próximo ejercicio confiamos incluso superar este porcentaje”, señala a ComputerWorld Carolina Moreno, vicepresidenta de Ventas de Liferay EMEA y directora general de la compañía para el Sur de Europa.

La compañía, que está celebrando esta semana su evento anual en España (Liferay Symposium 2020), esta vez de forma digital, centra su estrategia, según explica Moreno, en ayudar a las organizaciones a abordar los desafíos digitales a los que se enfrentan en la actualidad, como “impulsar la productividad de los empleados, aumentar los ingresos B2B online, disminuir los costes de servicio al cliente o unificar sistemas dispares con unas capacidades de integración sólidas”. En este sentido, la empresa ha lanzado recientemente otra versión de su plataforma Liferay DXP 7.3, dirigida a los segmentos B2B, B2C y B2E y con capacidades que permiten escalar la creación y administración de contenido, además de incluir más funcionalidades de marketing digital.

Administraciones públicas (que reporta a Liferay un nada desdeñable 40% de su negocio en España), banca y seguros, telecomunicaciones, industria o retail son los grandes sectores para los que trabaja la compañía. “Este año hemos cerrado nuevos contratos como el firmado con la Oficina Virtual del Gobierno de Navarra o con Fagor Industrial, que ya era cliente nuestro pero que ha apostado ahora por nuestra tecnología para digitalizar su intranet y facilitar el trabajo en remoto”.

"Hay más conciencia de que la transformación digital no sucede de un día para otro"

Moreno asegura que aunque lo digital ha tomado más relevancia en los tiempos actuales, “ahora hay más conciencia de que esta transformación no sucede de un día para otro”. La firma se enfrenta a importantes competidores en las distintas áreas en las que opera como los gigantes Microsoft, IBM, Oracle y Adobe, esta última especialmente potente en el ámbito del marketing digital. “Afortunadamente nuestra marca es fuerte en España. En el segmento de social workspaces no encontramos apenas competencia, sí vemos más en el mundo B2C, sobre todo de los proveedores del mundo de soluciones relacionadas con la gestión de contenidos. Y, obviamente, en el mundo del comercio digital partimos de cero”, reconoce Moreno.

La filial española, junto a la alemana y la italiana, es de las que más peso tiene en el negocio europeo de Liferay, “una quinta parte, es decir, un 20%”, según la portavoz. El peso de España en la corporación a escala global es del 11%.

La directiva asegura que Liferay ha estado contratando durante todo el año personal para ampliar su área técnica y de ingeniería de producto en España. “En 2021 proseguiremos con las contrataciones, sobre todo en los departamentos de negocio y recursos humanos”. En la actualidad, la empresa tiene 110 empleados en nuestro país.

Con la pandemia, todo el personal está actualmente trabajando en remoto. “Nuestra idea, cuando sea seguro, es volver a la oficina con un modelo que seguramente sea híbrido”, avanza.

 


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