Entrevistas | Noticias | 12 SEP 2019

“Los CIO deben ser hoy los grandes agentes de cambio”

Tags: CIO Sanidad
Con motivo de su próxima participación en CIO Review 2019, Manuel Bosch, director corporativo de Innovación y Desarrollo Tecnológico del grupo sanitario Ribera Salud, reflexiona sobre la mutación que ha experimentado el papel del máximo responsable de TI, ahora con una orientación completamente dirigida al negocio.
Manuel Bosch, CIO de Ribera Salud
Manuel Bosch, CIO de Ribera Salud.
Esther Macías

El del CIO, asevera Manuel Bosch, uno de los ponentes de CIO Review 2019, evento organizado por IDG Research en Madrid el próximo 24 de septiembre, “es cada vez un perfil menos técnico y más enfocado al cambio, a la transformación y al liderazgo. Muy centrado en aportar valor, en la sostenibilidad de los proyectos y en la gestión del cambio”. 

 

Para el portavoz, lo que antes era prioritario, hoy es algo que se da por sentado. Por ello, afirma, “los CIO deben ser hoy los grandes agentes de cambio apoyándose en la tecnología para mantener las ventajas competitivas y el liderazgo en las distintas compañías”.

 

Preguntado por los cambios que ha tenido que aplicar en la organización de su departamento de TI y en los perfiles que lo componen con la aparición de la fiebre digital, el CIO de Ribera Salud apunta: “Yo diría que el departamento de IT es hoy una startup, con todo lo que ello conlleva. Gestión quirúrgica de todos los recursos, planificación, innovación, aprendizaje continuo…”.

 

Un aspecto clave en el día a día de Bosch y, explica, de cualquier directivo de su perfil, es que la interlocución con los máximos responsables de otras áreas de la compañía (dirección general, operaciones, etc.) sea “fluida, directa y clave”. “El CIO debe ser parte del equipo directivo de la organización al máximo nivel y la interlocución con los directivos es clave para gestionar el cambio y la transformación”, añade.

 

El auge que se ha producido en los últimos años de perfiles como el CDO, CTO, CISO, etc. en las organizaciones, que a veces se ven como posibles ‘competidores’ del CIO, no es un hecho que Bosch perciba de forma especialmente negativa. “Todo depende. Cada organización es diferente. Lo importante es tener en cuenta que puede haber innovación y transformación sin tecnología. La tecnología es un acelerador o un catalizador del cambio por que lo siempre tiene que haber una estrategia clara por encima”.

 

Para el CIO de Ribera Salud, el centro de la estrategia tecnológica del grupo “siempre es el ciudadano. Siempre nos hacemos esta pregunta: 'Si yo tuviera que ir a un hospital, ¿cómo me gustaría que fuera la atención y el seguimiento de mi enfermedad?”.


Manuel Bosch participará como ponente en CIO Review 2019, evento que IDG Research organiza el próximo 24 de septiembre en Madrid. Si quiere acudir a este encuentro puede registrarse aquí.

 


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios