Entrevista
Especial Administraciones Públicas 2023

"Madrid ya tiene la Administración más digitalizada del sur de Europa"

Elena Liria, consejera delegada de Madrid Digital, cuenta cómo pretende que la administración de la Comunidad sea referencia digital en todo el mundo.

Elena Liria (Madrid Digital)

Madrid Digital es el organismo de la Comunidad de Madrid encargado de la transformación digital de su administración regional. Tiene el objetivo, tal y como cuenta Elena Liria, de convertirse en una administración 100% digital y referente ya no solo en Europa, sino en todo el mundo. Para ello, desde 2019 ha incrementado su inversión en un 70%, lo que le permite acelerar su actividad siempre, recuerda, con el foco puesto en las personas.

 

El presupuesto de este año de Madrid Digital es de 239 millones de euros. ¿Cuáles van a ser las prioridades?

A este montante hay que sumar 45 millones de fondos propios y otros 40 más de MRR (Mecanismo de Recuperación y Resiliencia). Con lo cual, estaremos en torno a 336 millones de euros para 2023. Tenemos cinco objetivos estratégicos. El primero pasa por trabajar la innovación para mejorar la experiencia del ciudadano y de la empresa con la Administración. Próximamente vamos a lanzar una nueva identidad digital contactless, aunque también estará disponible en otras Comunidades Autónomas porque forma parte de un plan gubernamental, que, simplemente con sacar una foto al DNI o un con un selfie y un registro breve, vas a tener una identidad con la que interactuar con toda la administración y poder firmar. Otro proyecto muy relevante es un espacio digital personalizado para el ciudadano, el proyecto Cuenta Digital. Es un espacio dentro de la web o aplicación en el que el ciudadano tiene a su disposición su espacio para ver trámites, títulos… Este es un proyecto de muy largo recorrido, porque simplificar más de 1.600 trámites es complicado. Este es el trabajo que tenemos para los próximos años.

En la parte de empleado público estamos trabajando en proyectos sectoriales con fondos de la UE, en justicia digital, renovación tecnológica de sistemas, cuadros de mando y desarrollo de inteligencia artificial (IA). El tercer pilar es de infraestructuras digitales. Vamos abordar un nuevo centro de datos en la Comunidad, un green data center con modelos de nube híbrida para poder operar de forma transparente las distintas nubes. Estamos trabajando en todas las arquitecturas digitales de nube para poder operar de forma totalmente transparente, ya estemos en nube pública, privada o en on-premise.

En el cuarto ámbito, trabajamos en ciberseguridad: prevención, protección y mucha concienciación de los empleados públicos, que al final suponen el eslabón más débil. También nos gustaría trabajar esa concienciación hacia el ciudadano. El quinto eje pasa por los proyectos de transformación propia dentro de Madrid Digital para poder acometer todos estos retos de digitalización en los próximos años.

 

Los objetivos de todo esto, según ha comentado en varias ocasiones, pasan por ser una administración 100% digital y, a su vez, la más digitalizada de toda Europa. ¿En qué estado se encuentra?

La presidenta [Isabel Díaz Ayuso] nos puso el reto de ser una de las regiones más digitales de Europa. De hecho, inicialmente el objetivo fue ser la geografía más digital del sur del continente, pero ya lo somos. Por eso queremos ser referencia a nivel mundial. Y en el ámbito de administración pública tenemos el objetivo de ser 100% digitales. En administración electrónica ya lo somos. Esto significa que la interacción digital está centrada en el ciudadano. En que su experiencia sea la mejor. También, queremos utilizar los datos para poder ser una administración proactiva y con servicios inteligentes. Que la administración pueda proponer, por ejemplo, subvenciones a los ciudadanos sin que estos tengan que acudir a ella. Y, en referencia a la cuenta digital, que para mí es una de las claves de la administración del futuro, tiene que ser sencilla. Queremos que haya una simplificación de los procedimientos normativos y administrativos. Que hagamos la vida más fácil a los ciudadanos en su interacción con la administración y esta no sea tan compleja a la hora de gestionar estos trámites.

 

¿Cómo gestiona la administración la brecha digital, por ejemplo, entre rangos de edad de población?

Nosotros hablamos de administración 100% digital, pero para el que quiera. La Comunidad de Madrid jamás va a dejar las oficinas de atención al ciudadano. Aunque si bien es cierto que la administración digital hará más fácil también la labor para estas oficinas, por lo que se podrán obtener mejores servicios de estas. Yo creo que colectivos como los mayores u otros vulnerables, en los que estamos haciendo mucho foco también para ayudarles también en gestiones privadas, siempre van a tener disponibles estos centros físicos. También tenemos el 012 como atención telefónica. El componente humano nunca se va a perder.

 

¿Y, el resto de la ciudadanía está predispuesta a adoptar todas estas aplicaciones de forma masiva?

Todos estos proyectos llevan un diseño de experiencia del ciudadano. Hemos construido un citizen experience lab donde trabajamos este ámbito; no solo desde el diseño, sino también en las sucesivas versiones de los productos.

 

 

"Nunca vamos a perder el componente humano en la interacción con el ciudadano"

 

 

Isabel Díaz Ayuso anunció hace escasas semanas la creación de cuatro zonas de alta digitalización a lo largo de la Comunidad de Madrid. ¿Qué nos puede contar sobre la estrategia?

Ya están creadas y van a promover la economía digital en la región. Son cuatro clústers en los que, las empresas de los diferentes ámbitos de trabajo, tendrán una sede para trabajar y fomentar el uso de esas tecnologías en las empresas como en las administraciones madrileñas. Y, también trabajarán en el conocimiento de la población.

 

¿Qué importancia tiene la colaboración público-privada para el desarrollo de una región y una administración digital?

Madrid Digital forma parte de estos cuatro clústers y para nosotros es fundamental esa colaboración. No podemos vivir sin las empresas y nos apoyamos en ellas prácticamente en todos los proyectos que realizamos. De hecho, la Comunidad de Madrid creó un consejo asesor de transformación digital para contar todavía más con la opinión y el conocimiento de compañías, escuelas de negocio, asociaciones y universidades. De hecho, recientemente hemos anunciado el acuerdo Marco Cloud, que ha sido apoyado y en el que hemos colaborado prácticamente con todas las organizaciones de la industria tecnológica para poder garantizar que realmente estamos alineados con ellas. No podríamos emprender ningún proyecto de digitalización sin las empresas privadas.

 

Con cada vez más tecnologías, más transversales pero más complejas, y una brecha muy acuciante en el mercado, ¿cómo se nutre Madrid Digital de talento técnico?

Está muy complicado, y en este caso la colaboración público-privada también es fundamental. Yo cuento con un equipo muy bueno, pero sí es cierto que tenemos una media de edad elevada y tenemos que adaptarnos a las nuevas tecnologías y capacitarnos en cuestiones avanzadas. Por un lado, tenemos que capacitar al talento interno. Y, por otro, en los próximos años va a haber muchas jubilaciones y tenemos previsto renovar la organización con personal externo. Aunque bien es cierto que no vamos a poder cubrir todo lo que necesitamos, y de ahí que nos apoyemos en las empresas del sector. Pero también estas están teniendo muchos problemas de captación. Yo creo que el motivo por el que puedas ir a trabajar una administración es distinto al de una empresa privada; aquí realizamos proyectos apasionantes, que quizás en otro lado no se puedan ejecutar, y que están muy ligados al impacto social y a la ciudadanía. Esta podría ser una fuerte motivación para venir a trabajar al sector público. Aunque, frente a la empresa privada, siempre tendremos la competencia por los sueldos; allí son más competitivos.

 

Usted llega al cargo de consejera delegada pocos meses antes del estallido de la pandemia de la COVID-19, ¿Cómo vivió y ser organizó Madrid Digital en esos momentos? Tres años después, ¿los procesos de digitalización de las administraciones públicos han bajado su velocidad?

Efectivamente, estuve al frente durante la pandemia. Mi nombramiento fue en noviembre de 2019 y mi primer proyecto fue gestionar la crisis del covid, de la cual creo que Madrid Digital salió con éxito. Aprovecho para agradecer todo el trabajo del equipo y todas las empresas con las que trabajamos para poder sacar este reto adelante. Ha supuesto un antes y un después para entender que la digitalización es indispensable en todos los proyectos que se afronten. Pienso que para la Comunidad de Madrid ha supuesto un aumento en la concienciación, más si cabe, de la importancia de este ámbito. Desde que yo llegué hemos aumentado el presupuesto un 70%, de los 193 millones de euros a los 336. Y eso ha sido gracias a esa concienciación. Es importante dedicar recursos y presupuestos si quieres obtener buenos resultados. No veo una ralentización, no por lo menos en nuestro caso.

 

 

"No podríamos emprender ningún proyecto de digitalización sin la colaboración con la empresa privada"

 

 

Hablando de los objetivos concretos de las nuevas tecnologías. ¿De qué manera extrae Madrid Digital valor del dato?

El dato es el petróleo para el mundo. Este es un tema que me apasiona porque, además, procedo de la dirección de innovación y datos. Nosotros establecimos una estrategia inicial de qué tecnologías queríamos utilizar con los datos. Es decir, a través de ellos conseguir que el gobierno fuese inteligente desde dos puntos de vista; de dotarle de cuadros de mando para la gobernanza en la parte administrativa y de consejerías. Y, por otra parte, desarrollar este ámbito de datos con analítica avanzada. Hablo de inteligencia artificial (IA), servicios cognitivos y todo lo que conlleva. No queremos hablar tanto, por ejemplo, de big data, como de estrategia y gobernanza. Tiene que haber una gobernanza del dato. En general, desde Madrid Digital vemos múltiples casos de uso.  Y, por supuesto, el ciudadano siempre tiene que aceptar el uso de esos datos. Siempre se dice que la administración pide multitud de veces el DNI y otros documentos, pero es que la normativa lo exige, salvo que la persona autorice a simplificar la demanda de datos si ya los ha dado una vez.

 

A tenor de este cuidado con la privacidad y la seguridad del dato, ¿cómo distribuís las cargas de trabajo en cloud? ¿Madrid Digital es 100% nube?

No, para nada. Nuestro centro de datos es on premise y la mayoría de nuestros sistemas legacy también. También trabajamos con algunos nubes privadas, y en el ámbito de la pública sí estamos empezando con algunos casos de uso, pero siempre encriptados y cumpliendo con el Esquema Nacional de Seguridad (ENS), el cumplimento de las distintas leyes y con la soberanía garantizada por los proveedores. Con lo cual, vamos con mucha cautela. Pero, no obstante, creo que con la nube no hay marcha atrás. La innovación y los principales servicios digitales de los distintos proveedores están en la nube. No nos podemos cerrar a ello, pero sí garantizar el cumplimiento con todos estos requisitos.

 

Pero, teniendo en cuenta la cantidad de nuevas regiones cloud que se están abriendo en Madrid, también por parte de hiperescalares. ¿Esto no supone un impulso?

Hemos montado la Oficina de Creación de Centros de Procesos de Datos por la demanda que había de todas las empresas que querían venir a nuestra región a instaurar sus localizaciones. Nuestra ubicación es vital. Es verdad que está habiendo una atracción brutal.



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