Entrevista
Transformación Digital

Making Science, una apuesta 'end-to-end' para la transformación digital

José Miguel Ruiz, director general de IT Solutions de la compañía, ahonda en la propuesta digital de una consultora que ha tenido un crecimiento meteórico desde su nacimiento hace poco más de seis años.

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Tras seis años de recorrido en el mercado, la consultora de marketing y tecnología, Making Science, ha crecido de manera meteórica, y en la actualidad cuenta ya con más de 1.200 especialistas en más de 14 países. Lo ha conseguido, según palabras de José Miguel Ruiz, su director general de IT Solutions, formulando una apuesta que abarca el “end-to-end de la transformación digital de las empresas”, con soluciones que van desde adtech y martech hasta una consultoría “más estratégica” y tecnológica –el área que lidera el directivo– con mantenimiento de servicios en la nube, ciberseguridad, data science y engineering y desarrollo de software, con una fuerte especialización en comercio electrónico y marketplace. “Tenemos grandes clientes en todos los verticales y fuertes alianzas con socios como Google, Meta o Salesforce”, asevera. “Pero también desarrollamos nuestra propia tecnología”.

De este modo, uno de los principales retos a los que se enfrentan las compañías en esta era digital es el de sacar valor del dato para generar nuevas sinergias y modelos de negocio. “Nos encontramos con que se genera un volumen ingente de datos que hay que manejar y saber eficientar”, expone. “En primer lugar, creo que la nube da una capacidad de procesamiento y almacenamiento ilimitado, pero no a bajo coste. Y, por otra parte, existe fragmentación entre las muchas y distintas fuentes de datos”. Ante este escenario, Ruiz da una receta de seis pasos que implica el manejo de la información en todo su ciclo de vida; desde su creación hasta su destrucción y archivado y de una manera organizada y segura: “La calidad, su integración, ciclo de vida, seguridad, gobernanza y disponibilidad, junto con el coste, el retorno de la inversión (ROI) y la utilización del dato en sí, nos dan las claves de cómo abordar cualquier proyecto”. Para ello, desde Making Science, prosigue, cuentan con equipos multidisciplinares de desarrollo de plataformas y de orientación para ir en la “mejor dirección posible”. Además, detecta otra problemática común, la cultura del dato: “Hay que lograrla antes de lanzarse a un proyecto tecnológico. Hay que tener en cuenta a las personas, procesos y aunarlo a la tecnología. En nuestro caso, hay múltiples posibilidades pero nos estamos especializando en arquitecturas relacionadas con la nube en las que, a través de CPD, podemos ayudar a nuestros clientes a aunar todas esas fuentes de información y manejar grandes volúmenes de datos en tiempo real de una manera efectiva”. Así, explica el caso de una compañía del sector turístico que ha conseguido mejoras de hasta un 99% en la captación de clientes, centrándose en un tipo en concreto, y ahorrando costes en todas sus campañas.

 

 

"Hay que lograr una cultura del dato antes de lanzarse al proyecto tecnológico"

José Miguel Ruiz, director general de IT Solutions en Making Science

 

 

Inteligencia artificial y ciberseguridad como tecnologías destacadas

Para una consultora de la idiosincrasia de Making Science se hace imposible eludir la conversación sobre la tecnología que ha revolucionado 2023 y que promete seguir haciéndolo en los próximos años, la inteligencia artificial (IA) generativa. “Llevamos más de seis años invirtiendo en IA con modelos propios y optimizando los de los grandes fabricantes, así que ya contamos con una familia de soluciones alrededor de esta ciencia”, indica Ruiz. “Estamos en el principio de la IA, pero ya proporciona ventajas claves en predicción y automatización, y estamos empezando con la generativa para generar nuevos modelos de manera automática”.

Por otra parte, en el discurso de Ruiz destaca la importancia de la ciberseguridad. Y, es que, si hablamos de datos también hay que hacerlo de protección y privacidad. “El dato en entornos híbridos plantea retos importantes, y los abordamos, de nuevo, con equipos multidisciplinares y con el conocimiento del cliente de su negocio. Así, aplicamos técnicas como políticas Zero Trust donde garantizas la accesibilidad de la información con un acceso granular para cada usuario. Por otro lado, intentando siempre que el dato esté encriptado, tanto en reposo como en tránsito y en su uso. Y, la ciberseguridad 100% no existe por lo que también hay que tener recuperación y backup. Pero, aplicando mecanismos de seguridad desde el diseño se pueden conseguir altos grados de protección”.

 

Contenido elaborado en colaboración con Making Science



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