PPET

Robótica desde secundaria para fomentar la creatividad y curiosidad de futuros ingenieros

Juan Ramón García, profesor de secundaria y parte del proyecto EducaMadrid, considera que hay que enseñar a los alumnos a comprender la tecnología más allá de consumirla.

Juan Ramón García - EducaMadrid
Play

Escucha la entrevista aqui

 

Redacción / Imagen: Juan Márquez

 

Juan Ramón García es profesor por vocación. Comenzó su andadura profesional trabajando en una multinacional y pronto se dio cuenta de que no era su sitio. Actualmente imparte la asignatura de Tecnología a alumnos de secundaria, una labor que compagina con la de su trabajo en EducaMadrid, la plataforma educativa de la Comunidad de Madrid, gestionando las aplicaciones didácticas.  

Se profesor de tecnología, admite en una entrevista con ComputerWorld, requiere un reciclaje constante por parte del profesorado y trabajo por parte del alumnado.

Los alumnos son sólo consumidores de tecnología. “Cuando les pones a crear algo te das cuenta de que hay una carencia importante en la creatividad”, esto es algo que choca con la tecnología, sobre todo cuando tienen que resolver problemas. Debe haber “un componente de curiosidad y no hay un interés y creatividad que lleva a buscar respuestas y a resolver problemas”, defiende.

La robótica es para este profesor uno de los medios preferidos para formar alumnos en tecnología y prepararlos para el mundo real. “El proyecto que pongo en marcha trata de que los alumnos resuelvan sur problemas y de fomentar su creatividad y curiosidad”, explica. Así, cuando los alumnos llegan el primer día se encuentran con un folio en blanco. “No hay piezas, hay que comprarlas, pero hace falta dinero. Habrá que buscar patrocinadores y para eso, habrá que diseñar una publicidad para encontrarlos”, comenta.

 

*Contenido elaborado en colaboración con el COIT de la mano del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Financiado por la UE, NextGenerationEU



Contenido Patrocinado

Webinars

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital

 

 



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?