@aslan

"Un gran reto para el mercado TIC en 2022 es que éste sea reconocido como un sector esencial"

"Sin la tecnología muchas compañías no habrían podido continuar con su actividad cuando llegó la pandemia", recuerda Ricardo Maté, elegido de nuevo presidente de la Asociación @aslan. El directivo explica a ComputerWorld por qué el sector tecnológico es "un agente fundamental de cambio en nuestra economía" y en qué trabajará la patronal para impulsar la transformación digital de España.

Ricardo Maté
Ricardo Maté.

Ricardo Maté volvía a ser elegido como presidente de la Asociación @aslan el pasado mes de febrero, cuando la entidad —que ya tiene más de 30 años a sus espaldas y 155 empresas asociadas— renovó su Junta Directiva. Maté, que continuará al frente del proyecto los próximos dos años, expone a ComputerWorld cuáles son sus planes para ayudar a los socios a generar oportunidades de negocio, posicionar a la asociación, a toda la cadena de valor de las TIC y a los equipos de transformación digital como actores clave para el éxito de la recuperación y transformación de la economía y contribuir a extraer el máximo partido de los Fondos Next Generation EU en España.

 

¿Qué objetivos se ha marcado en su nueva etapa al frente de @aslan?

En estos dos últimos años hemos visto cómo se ha acelerado la digitalización tanto de las empresas como de la Administración Pública, se han aprobado los fondos europeos Next Generation o el Plan de Recuperación y Resiliencia, y como consecuencia de estos, se han puesto en marcha ayudas a la digitalización y a la ciberseguridad de diferentes tipos de empresas y de las Administraciones Públicas, por parte del Gobierno de España. Ahora desde @aslan, como asociación representante del sector tecnológico, debemos actuar de agente dinamizador y facilitador, y contribuir a optimizar esa apuesta decisiva del Gobierno de España y de la CEE. Queremos dar voz a las empresas asociadas e impulsar la colaboración público-privada para aprovechar al máximo estas ayudas.  

Ayudaremos a la industria a buscar el máximo alineamiento con todos y cada uno de los proyectos tractores (PERTE) del Plan de Recuperación y Resiliencia, no solo los específicamente tecnológicos. Dada la transversalidad de la tecnología, creemos que en todos se puede sumar un componente tecnológico.

 

El nuevo Programa Multisectorial 2022 a 2024 tiene como objetivos "ayudar a los socios de @aslan a identificar y generar oportunidades de negocio; posicionar a la asociación, la cadena de valor de las TIC y los equipos de transformación digital como actores clave para el éxito de la recuperación y transformación de la economía; y contribuir a optimizar los resultados de los Fondos Next Generation EU en España". ¿Cómo van a conseguir estos propósitos? ¿Puede avanzar alguna acción concreta?

El Programa Multisectorial es un plan específico que se va a desarrollar pensando en las necesidades tecnológicas de sectores estratégicos de la economía. Abarcará múltiples acciones, desde eventos exclusivos que ayuden a identificar barreras, retos y oportunidades con directivos de tecnología e innovación, hasta la generación de informes sectoriales. Para el desarrollo de este programa nos apoyaremos en grupos de expertos conformados por representantes de las empresas asociadas y una red de contactos que hoy suma aproximadamente 100.000 profesionales.

 

"Contar con los fondos de recuperación debe ayudarnos a relanzar la economía de nuestro país"

 

¿Por qué España, entre 2014 y 2020, solo ha sido capaz de invertir el 43% de las ayudas recibidas (frente al 82% de otros países)? ¿Cuál es el problema al que se enfrenta este país en este sentido y cómo se puede atajar?

Creemos que la mejor forma de que las grandes y pequeñas empresas puedan aprovechar los Fondos Next Generation EU es con información. Cuanto mayor conocimiento tengan, no solo de los mecanismos para solicitarlas, sino de cómo y en qué iniciativas invertir esos fondos, más fácil será que puedan hacer un buen aprovechamiento de ellos.

 

¿Qué supondrán los Fondos Next Generation EU para el sector tecnológico español?

Teniendo en cuenta que España destinará el 33% del presupuesto de estos fondos europeos a proyectos de digitalización, las oportunidades de negocio son significativas. Estas ayudas son una importante palanca para la innovación, así como la digitalización del sector de las pymes y eso debe ser aprovechado por el sector tecnológico. Contar con los fondos de recuperación debe ayudarnos a relanzar la economía de nuestro país. Tenemos una oportunidad y una responsabilidad para llevar a cabo todo este proceso.

 

¿Cuáles son, en su opinión, los grandes retos del sector TIC en 2022 en España? 

Un gran reto es que el sector tecnológico sea reconocido como un sector esencial. Sin la tecnología, muchas compañías no habrían podido continuar con su actividad cuando llegó una contingencia de las magnitudes de la pandemia. El sector tecnológico es un agente fundamental de cambio en nuestra economía y ahora va a tener un papel relevante en los proyectos de transformación digital que se tienen que poner en marcha. El éxito de la digitalización dependerá en gran medida del ecosistema formado por toda la cadena de valor de las TIC y los equipos de transformación digital del sector público y privado.

 

"Hay tres megatendencias que van a ser determinantes en las iniciativas de transformación digital: la inteligencia artificial, el 5G y la ciberseguridad"

 

¿Y las grandes tendencias tecnológicas para este ejercicio?

Hay tres megatendencias que de alguna forma u otra van a ser determinantes en las iniciativas de transformación digital: la inteligencia artificial, el 5G y la ciberseguridad. Por eso, estamos trabajando en darles importancia desde diferentes áreas. El 5G es primordial y sabemos que España está a la vanguardia. En el caso de la inteligencia artificial, es una tecnología con múltiples aplicaciones por lo que consideramos que su desarrollo e implantación ya es esencial. Y la ciberseguridad es trasversal a todas las tecnologías e imprescindible conforme se desarrolla el entorno digital.

 

Finalmente, ¿cómo valora el estado del asociacionismo empresarial en el sector TIC?

Sabemos que cuando se trabaja en equipo se llega más lejos. En nuestro caso, nunca habíamos tenido tantas empresas asociadas y esto demuestra la buena salud del ecosistema TIC y que como asociación cumplimos con las expectativas. Además, hay tal variedad de empresas asociadas (fabricantes, operadores, integradores, centros de datos y proveedores de servicios cloud), que hemos creado un gran ecosistema de negocio. Se abren oportunidades no solo de cara al exterior de la asociación, sino también dentro de @aslan. Trabajamos no solo en divulgar las tecnologías de la información, sino en ayudar a desarrollar todo este sector. 

 


Contenido Destacado

Webinar Ondemand

Especial Sanidad

Communications Platform for Business

Be Data Ready

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research