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La IA se hace su espacio en la Ingeniería de Calidad

Un informe asegura que un 77% de las organizaciones está invirtiendo en esta tecnología para acelerar sus procesos de gestión de la calidad, debido a las enormes ventajas de productividad que conlleva.

Testing software
Foto de Christina @ wocintechchat.com (Unsplash).

Con el objetivo de mejorar la sostenibilidad de las operaciones y garantizar que los avances tecnológicos que implementan entreguen un valor real a sus clientes, las organizaciones están en un proceso de transición desde el testing tradicional hacia una gestión ágil de la calidad. Es por eso que un 67% de ellas han incorporado la Ingeniería de Calidad (QE) en el núcleo de sus operaciones y están mirando a las tecnologías emergentes como un apoyo para cumplir con las exigencias de interoperabilidad, las normativas y los riegos de ciberseguridad.

Así lo estableció 15ª edición del World Quality Report, publicado por Capgemini, Sogeti y OpenText. Desde Sogeti, parte de Capgemini, su responsable en España, José Luis Antón, nos cuenta que este informe “ha ido evolucionando durante estos 15 años, donde antes se trataba el testing como la mera prueba de software y la revisión de la cantidad de defectos que éste podría tener, a lo que hoy llamamos Ingeniería de Calidad, que va mucho más allá, de la calidad end to end, desde el inicio del proceso de pensamiento del software que vamos a desarrollar, hasta la puesta en producción. La Ingeniería de Calidad ha pasado a ser parte del negocio de las organizaciones y no solamente un mero contar defectos, sino cómo afecta la calidad al posicionamiento de marca, la imagen de una compañía, al negocio en sí, como ayuda a ser más productivos y eficientes para generar más negocio”.

José Luis Antón, responsable de Sogeti España.

La IA potencia la Ingeniería de Calidad

En esta nueva edición del reporte se mostró que un 77% de las empresas está invirtiendo en soluciones de inteligencia artificial (IA) para reforzar su Ingeniería de Calidad. De hecho, el estudio destacó que, por primera vez, el 65% de las organizaciones prioriza esta tecnología para aumentar la productividad, que permite una mayor velocidad y calidad en las implantaciones más frecuentes.

Las empresas también mencionaron otros objetivos de la IA en este ámbito, como la mejora de la fiabilidad del testing (33%) y la reducción el número de defectos (29%). Según el informe, que estos usos hayan pasado a posiciones secundarias de la lista de prioridades de las compañías indica un cambio en la filosofía del testing, en el que ahora hay una mayor tolerancia a los defectos, siempre y cuando éstos se puedan solucionar rápidamente.

“Desde hace ya unos años nosotros estamos aplicando inteligencia artificial y en los informes de los últimos 2 o 3 años hablamos de la IA aplicada a la calidad. Esto ha ayudado y ayuda hoy día a priorizar tareas y a definir qué tipo de test hacer. La IA tradicional ya ayudaba a esto. Ahora con la IA generativa cambia el rol del tester, sobre todo en poder, de manera asistida, ejecutar tareas que antes se hacían de forma manual”, explicó Antón. 

La IA generativa, en la Ingeniería de Calidad, actúa como un asistente a la generación de casos de uso, de los diseños de los test y aplicar las diversas técnicas de testing de manera automatizada. Según Antón, lo anterior permite "más eficiencia, más velocidad, más time to market, pero también amplitud en cuanto a las actividades que vamos a realizar". Con esto de contexto, Sogeti lanzará en enero del próximo año una solución de IA para la generación de diversas actividades dentro del ciclo de vida de la Ingeniería de Calidad de manera asistida.

A pesar de los múltiples beneficios de la IA en la Ingeniería de Calidad, el 31% de los encuestados aún se muestra escéptico sobre el valor de esta tecnología en esta materia, lo que deriva de los problemas de seguridad, privacidad y sesgo que esta tecnología todavía no soluciona.

 

La Ingeniería de Calidad, una clave en la TI de las organizaciones

Esta tendencia hacia una gestión más ágil de la calidad en las organizaciones se refleja en que el 70% de las empresas prefiere tener un Centro de Excelencia de Testing que aplicar controles de calidad tradicionales en cada proyecto. Adicionalmente, las compañías priorizaron conocimientos de desarrollo como SQL, Python, C# o Java (42%) y CI/CD (39%) por sobre otros más comunes en el testing, como la automatización (28%) y las herramientas de rendimiento (24%). Esto, ya que necesitan hacer frente a un panorama de aplicaciones de rápida evolución y por la persistencia de sistemas legacy.

Para el responsable de Sogeti España, “esto tiene que ver con el enfoque que están teniendo las organizaciones, desde el punto de vista de la automatización. A la hora de automatizar para buscar resultados más rápidos, para buscar resultados que se puedan ejecutar muchas más veces, lo que se busca es tener muchísimo más conocimientos desde el punto de vista del lenguaje base sobre el que están construidas las aplicaciones, con el objetivo de la remediación de los defectos pueden existir”.

Finalmente, el informe destaca el impacto de la Ingeniería de Calidad en la sostenibilidad de la TI de las organizaciones. Un 97% afirmó que la QE es un elemento activo en el impulso de la agenda de sostenibilidad en su organización. ¿Cómo? Según Antón, "en la definición de ciertos KPI que puedan medir cómo impacta nuestras actividades, que nos permitan medir y controlar periódicamente cómo esta actividad que realizamos nosotros como parte del proceso de TI impacta dentro del ciclo de vida de desarrollo de software”. Esto, no obstante, continúa siendo una tarea pendiente, ya que el 63% de los encuestados tiene como prioridad en los próximos 12 meses comprender cómo supervisar e informar sobre métricas ecológicas dentro de sus procesos de testing de Ingeniería de Calidad.



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