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Nvidia y Bezos invierten en la 'startup' Perplexity AI y la valoran en 520 millones de dólares

La compañía planea utilizar los fondos para desarrollar herramientas de búsqueda conversacional.

Perplexity AI
Perplexity AI.

Perplexity AI, una startup de motores de búsqueda de inteligencia artificial (IA) generativa, ha recaudado 73,6 millones de dólares en una nueva ronda de financiaciín liderada por inversores como Nvidia, Databricks y el fundador y exCEO de Amazon, Jeff Bezos.

El acuerdo valora la empresa en 520 millones de dólares y es una de las mayores cantidades recaudadas por una startup de motores de búsqueda en los últimos años.

La inversión de Databricks es interesante dado que su competidor, Snowflake, adquirió recientemente la tecnología de otra startup de búsquedas de IA generativa, Neeva, que cerró su motor de búsqueda por suscripción tras no encontrar suficientes suscriptores.

Hasta ahora, Perplexity AI está generando entre 5 y 10 millones de dólares de ingresos anuales, según The Wall Street Journal.

 

Aprovechar la IA para responder consultas

Perplexity AI trata de responder a las preguntas de los usuarios en un estilo conversacional, en lugar de enviarles a otro sitio web para obtener la respuesta.

"No hay necesidad de hacer clic en diferentes enlaces, comparar respuestas o buscar información sin parar. En una era en la que la desinformación y las alucinaciones de la IA causan cada vez más preocupación, nos basamos en la idea de que la precisión y la transparencia son requisitos previos para hacer ubicua la búsqueda impulsada por la IA", escribió Aravind Srinivas, CEO de Perplexity, en una entrada de blog en la que anunciaba la financiación.

Perplexity AI planea utilizar la nueva inversión para ampliar su oferta y aumentar su base de usuarios.

Se enfrentará a una dura competencia, ya que otras empresas, además de ella y Neeva, están entrando en el mercado. En los últimos años han surgido varias startups, como Sinequa y Squirro, que utilizan la IA generativa para reimaginar la búsqueda en línea.

Por ahora, todas juegan en los márgenes, ya que Google domina prácticamente la búsqueda en línea, con hasta un 90% de cuota de mercado. Perplexity AI afirma haber alcanzado los 10 millones de usuarios activos mensuales y haber respondido a unos 500 millones de consultas en 2023. En cambio, se calcula que Google realiza unos 2 billones de búsquedas al año.

Sin embargo, es probable que el respaldo de destacados líderes tecnológicos como Bezos y de empresas como Nvidia ayude a Perplexity AI. Nvidia ya se ha establecido como un actor destacado en el ecosistema de la IA, con su hardware utilizado en ChatGPT de OpenAI.

La elevada valoración de Perplexity AI apunta a la confianza de los inversores en que la empresa será capaz de trastocar las búsquedas, tal y como pronosticó su CEO en la entrada de su blog: "Los tiempos de rebuscar entre spam de SEO, enlaces patrocinados y múltiples páginas web serán sustituidos por una forma mucho más eficiente de consumir y compartir información, impulsando a nuestra sociedad hacia una nueva era de aprendizaje e investigación acelerados", escribió Srinivas.



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