Sanidad
Inteligencia artificial
Tecnología

Sybil, el 'oráculo' de inteligencia artificial que detecta el cáncer antes que los médicos

Investigadores del MIT han creado esta tecnología que es capaz de observar más allá del ojo humano en las radiografías y ‘predecir’ los riesgos de desarrollar la enfermedad.

Foto de Anna Shvets (Pexels).

Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han desarrollado una nueva tecnología basada en inteligencia artificial que es capaz de detectar en las radiografías fases muy tempranas de cáncer al pulmón, incluso cuando sus signos no son visibles para los médicos. La han llamado Sybil, como los oráculos de la Antigua Grecia, porque también puede predecir el riesgo de padecer esta enfermedad.

La herramienta viene a ser un gran aliado para los médicos y radiólogos, ya que puede ver los signos del cáncer en sus primeras fases, cuando hay un 70% de posibilidad de curarlo. Solo en 2020, este tipo de cáncer causó la muerte de 1,7 millones de personas a nivel mundial, posicionándolo como el más mortífero. 

Sybil es capaz de analizar las radiografías de pulmón sin la ayuda de un humano e, incluso, predecir el riesgo de padecer cáncer en los próximos seis años, ya que fue entrenada con diversas imágenes de LDCT, primero con aquellas en las que los tumores eran evidentes, pero después con imágenes en las que no se alcanzaban a apreciar signos. 

Jeremy Wohlwend, estudiante de doctorado de ingeniería eléctrica e informática del MIT y uno de los autores del artículo, comentó que “descubrimos que, aunque nosotros no podíamos ver exactamente dónde estaba el cáncer, el modelo podía tener cierto poder predictivo sobre qué pulmón acabaría desarrollando cáncer".

Para la catedrática del MIT y coautora del estudio, Regina Barzilay, el gran problema es que todos estos avances tecnológicos tardan mucho en llegar a los hospitales para que puedan beneficiar a las personas. “Lo que observo ahora es que se han desarrollado un montón de nuevas tecnologías y muy pocas de ellas se utilizan realmente. Los organismos reguladores, tanto en los Estados Unidos como en Europa, pasan mucho tiempo tratando de decir lo que puede ir mal, pero creo que es un gran error que está haciendo que esta tecnología no penetre realmente y no se use para mejorar la salud humana”, dice Barzilay. 

“Servicios como Amazon y otros te proporcionan una experiencia de compra muy personalizada basada en quién eres y todo lo que has hecho. Y cada pequeño clic que has hecho, ellos lo usan para darte recomendaciones. Pero, por otro lado, cuando vas al médico, no hay ningún grado de personalización”, lamenta la especialista.



Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 

Otros especiales

Partnerzones

Servicios que marcan la diferencia

Acronis Backup 12 cloud Whitepapers


Registro:

Eventos: