Tendencias
Empleo
Inteligencia artificial
IA

¿Un mito desmentido? El empleo aumenta en las profesiones más expuestas a la IA

Según un informe del Banco de España, el impacto es aún mayor cuando los trabajadores son más jóvenes y cualificados.

reclutamiento inteligencia artificial

Mientras más rápido avanza la adopción de la inteligencia artificial (IA), mayor es el temor entre los trabajadores de perder sus trabajos frente a las máquinas. Muchas proyecciones han validado estos miedos, sin embargo, el Banco de España ha publicado un informe que pone paños fríos a la situación. 

Según el documento llamado ‘Nuevas tecnologías y empleos en Europa’ de la entidad bancaria, que analiza el impacto de las tecnologías emergentes en el empleo de 15 países de la zona euro y el Reino Unido, el empleo ha aumentado más en aquellas profesiones que están más expuestas a la IA. 

El informe sugiere que la tendencia es más marcada en aquellas ocupaciones donde hay más trabajadores jóvenes y cualificados profesionalmente, aunque concluye que no hay evidencia de que esta exposición a las tecnologías emergentes impacte de la misma manera en mayores salarios.  

El Banco de España manifestó que los resultados están en línea con la teoría del cambio tecnológico sesgado por las habilidades, que establece que el uso de tecnologías como la IA deriva en la contratación de trabajadores mejor formados y, por ende, de un alza en el empleo.  

El banco advierte, no obstante, de que la conclusión es un promedio y que existen “muy pocos países” en los que la tesis se comprueba contraria, como por ejemplo Grecia, donde sí se registra una disminución del empleo a más exposición a las nuevas tecnologías. En el caso de España, los dos índices que el estudio toma por referencia muestran diferencias: uno lo incluye dentro del grupo en el que la relación empleo-tecnología es positiva, mientras que el otro lo posiciona entre los países donde sí se ha recortado el empleo. 

Esta heterogeneidad entre países “parece estar ligada al ritmo de difusión de la tecnología y a la educación y, también, a la regulación del mercado de productos (competencia) y a la legislación sobre protección al empleo”, dice el informe, por lo que, a menor competencia y menor flexibilidad en la protección del empleo, menor será el impacto de la tecnología en el empleo. 

Cabe destacar que el informe toma el período entre 2011 y 2019, previo al auge de la IA generativa que se vivió a principios de este año. De ahí que los autores adviertan “cautela” al revisar los resultados, ya que la IA aún está en sus fases iniciales de desarrollo. 



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital