Almacenamiento virtual para reducir las cargas de gestión de la información

Centro de Cálculo de Gedas Iberia

Aumentar el número de clientes es, para cualquier compañía, una de las claves del éxito empresarial . La otra cara de la moneda es conseguir una gestión óptima del mayor volumen de información resultante . En el caso de Gedas Iberia, que cuenta en Martorell ( Barcelona ) con uno de los tres centros europeos de excelencia de outsourcing del grupo, se ha añadido la necesidad de ofrecer servicios informáticos ininterrumpidos . La firma ha resuelto la problemática con la adopción del sistema de almacenamiento virtual de Sterling Software .

Dentro de un plan de reestructuración de Seat, del grupo Volkswagen, se decide en 1994 traspasar a una compañía separada sus actividades informáticas, desde la producción al desarrollo de sistemas y la ampliación de red .

El grupo crea la compañía Gedas Iberia ( 25% Seat y 75% Gedas, sociedad propiedad de Volkswagen ) , formada a partir de la plantilla informática de Seat . El centro de cálculo, situado entonces en la Zona Franca de Barcelona, pasa entonces a ofrecer servicios en el ámbito internacional, desde las empresas del grupo VW a terceros . Dentro de un proyecto de racionalización de la infraestructura de centros de cálculos de Gedas, “el español se designó como uno de los tres centros estratégicos en Europa”, explica Antonio Turmo, gerente del departamento Facilities Management del Centro de Cálculo .

La compañía inaugura las nuevas instalaciones, en las que invierte 600 millones de pesetas, en abril de 1996 . Consta de una superficie total edificada de 2 . 500 metros cuadrados y dos edificios interconectados mediante cuatro canales Escon de fibra óptica duplicados y dos líneas independientes de 34 Mbits entre cada centro y Telefónica . Ello permite compartir todos los equipos periféricos .

La sala principal está dedicada a las operaciones; la secundaria, en las instalaciones de Seat, sólo se utiliza en caso de desastre . En estos momentos se está implementando un mecanismo de conexión, una arquitectura denominada Servicio 5 “que permite transferir parte de la infraestructura telefónica al centro”: cuando existen dificultades con las conexiones de Telefónica todas las comunicaciones son conmutadas de forma transparente a los aplicativos que están corriendo, señala Turmo .

Non stop

Asegurar la continuidad del funcionamiento del centro en caso de desastre o fallo tecnológico es fundamental . “Este es el motivo de la existencia de las dos salas ya que en el caso de que existiera un desastre, como un incendio, en el centro se continuaría dando servicio desde la otra sala” . Por ello toda la infraestructura de disco está duplicada en tiempo real en las dos salas y se está implementando un servicio para disponer de potencia de reserva dormida en los ordenadores que solamente se activa en caso de contingencia . “Con esta infraestructura lo que pretendemos es convertirnos en un centro de cálculo que no pare bajo ninguna circunstancia y que además esté a prueba de desastres . Hay clientes que nos piden un servicio de 24 horas al día durante todo el año” . La interconexión permite que aunque las salas estén físicamente separadas funcionen como un único centro de cálculo .

A partir de 1994 las instalaciones de Martorell absorben otros centros de cálculo del grupo, como los del importador de VW en Inglaterra, Italia y Francia . En la actualidad, Gedas Iberia es centro de excelencia en outsourcing del fabricante de automóviles, junto con el de la central en Wolfsburg ( Alemania ) y el de Audi en Ingoldstadt . Gedas Iberia se encarga de la explotación de los sistemas centrales de Seat, VW Finance, VW Navarra y VAESA . También presta servicio en las aplicaciones de las áreas de finanzas, personal, logística y comercial, a los importadores y concesionarios del grupo VW en Italia, Reino Unido y Francia y suministra el entorno de desarrollo para todas estas empresas . También cubre el mercado de terceros: por ejemplo, realiza la explotación de los sistemas centrales y suministra el entorno de desarrollo de Caixa de Tarragona .

Infraestructura compleja

La parte del centro de calculo con VS actualmente se está construyendo una en UNIX y NT . Hay 4 de CPU de arquitectura 390 con un total de 1 . 315 Mips y 2 CPU de arquitectura RISC-6000 para aplicativos SAP/R3, que funcionan de forma cooperativa . También hay 6 baterías RAID/ Mirror con un total de 4000 Gb, 12 controladores de comunicaciones Fault Tolerant, 5 Escon Director y 2 ACL de StorageTek con capacidad para más de 25 . 000 cartuchos . Toda la periferia está interconectada por canales ESCON y conexión telefónica por dos caminos diferentes .

Ambos centros están conectados por ramales de 34 Mbits con la red ATM pública y vía Frame Relay con la instalación de Zona Franca . Con los clientes españoles la instalación de Martorell se comunica a través de líneas punto a punto, aunque está en proceso de migración a Frame Relay . Con los concesionarios de Gran Bretaña e Italia utiliza VSAT; con el de Francia vía Frame Relay y con las oficinas de Caixa de Tarragona mediante una Red 1 .

En cuanto al software utilizado en el centro de cálculo se trata de una cuestión muy compleja . “Para cada área se utilizan unos sistemas determinados y a veces los mismos clientes que quieren tener su propia solución . Por ejemplo, como gestión de listados Caixa de Tarragona quiere trabajar con Control-D y para Seat utilizamos ERD” .

Así para el área de gestión de datos el Centro de Cálculo utiliza DFSMS de IBM, en la gestión de la Cintoteca utiliza DFRMM de IBM y HSC de Computer Associates . Como herramientas de desarrollo utiliza Natural de AG Systems y Mantis de Cincom Systems . Los lenguajes de programación son COBOL para MVS y Pl1 para MVS . Como sistema operativo principal OS/390 . Como sistemas de base de datos emplea Supra de Cincom, DB2 de IBM, Adabas de Software AG e IMS/ESA de IBM y como sistemas de seguridad y planificación utiliza RACF de IBM y Top Secret de CA .

Centros espejo

“Nuestra vocación es continuar ampliando nuestros servicios y transformarnos en un centro non stop . Queremos tener un papel importante en el mercado de outsourcing de centros de cálculo y de gestión de instalaciones en general”, afirma el gerente de Facilities Management .

A finales del año pasado la empresa se plantea realizar un cambio tecnológico para aligerar la carga que supone la gestión continua de cartuchos y cintas que contienen ficheros históricos, copias de seguridad de bases de datos, ficheros de logs de transacciones para posibles recuperaciones y ficheros migrados por el gestor de espacio en disco .

También se plantea como objetivo paralelo tener los dos centros espejo con toda la información absolutamente duplicada “y esto solamente lo veíamos factible a través de una librería virtual . De hecho esta opción la teníamos desde hacía un año pero buscamos en soluciones hardware y la falta de especificaciones como el mirroring y el duplexing no nos convencía” .

Además había otros problemas que solventar: la capacidad de los silos se había agotado, lo que obligaba a efectuar un trasiego de cintas desde dentro a fuera del robot de forma manual; el número de drives comenzaba a ser insuficiente, produciéndose demoras, y también era difícil llenar los cartuchos de manera íntegra, quedando sin utilizar un 75% .

“Gestionar esto por métodos administrativos representaba una importante carga de gestión y también nos encontrábamos con poca flexibilidad para incorporar nuevos clientes porque implica más robots, más drives, más compartición de cintoteca”, afirma Antonio Turmo . Era una situación en la que la adición de un nuevo cliente era un proyecto excesivamente complejo .

“La solución la encontramos en el servidor de cinta

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