Andersen Consulting se separa formalmente de Arthur Andersen



El árbitro designado por la Corte International de Arbitraje de París se pronunció el pasado día 7 de agosto a favor de Andersen Consulting, permitiendo que se separe formalmente de Andersen Worldwide y Arthur Andersen. La sentencia del árbitro es definitiva y vinculante de acuerdo con la Corte Internacional de Arbitraje y las partes que controlan los acuerdos legales.


Guillermo Gamba, árbitro designado por la Corte Internacional de Arbitraje, ha concluido que Andersen Worldwide rompió sus obligaciones materiales contempladas en los documentos legales que regían la relación entre las partes y que todas las obligaciones que Andersen Consulting tenía con Arthur Andersen y Andersen Worldwide han quedado extinguidas. Por tanto, Andersen Consulting se ha separado formalmente de Andersen WorldWide sin coste económico alguno.

En la sentencia de 129 páginas emitida por Gamba se señala que “ los demandantes (Andersen Consulting) actuaron de buena fe, sobre un fundamento apropiado y según los Acuerdos entre las Firmas, al presentar su solicitud de arbitraje y en las acciones subsiguientes relacionadas con el procedimiento del mismo”. Asimismo, Gamba añade que “AWSC (Andersen Worldwide) quebró sus obligaciones materiales con los demandantes, según los Acuerdos entre Firmas, al no coordinar las prácticas de las empresas Andersen Consulting y Arthur Andersen”.

El arbitro determinó que “ tomando en consideración la falta de actuación fundamental de AWSC, los Acuerdos entre Firmas se dan por concluidos. Por tanto, los demandantes quedan liberados de todas sus obligaciones con AWSC y Arthur Andersen en la fecha en que la presente sentencia se notifica a las partes”. Además, rechazó la demanda de Arthur Andersen que pretendía que Andersen Consulting compartiera la tecnología que Andersen Consulting desarrolló por sí misma. El árbitro ha pedido a Andersen Consulting que renuncie a su nombre a favor de Andersen Worldwide, con efecto 31 de Diciembre de 2000, ya que el derecho legal de este nombre pertenece a Arthur Andersen.

La decisión tomada por el árbitro marca el final de un proceso de arbitraje que ha durado dos años y medio y que comenzó cuando Andersen Consulting acusó a Arthur Andersen de violar el acuerdo operacional que pedía a las dos unidades que operaran en áreas completamente separadas. Al solicitar el arbitraje en diciembre de 1997, Andersen Consulting acusó a Arthur Andersen de haber quebrantado gravemente el Acuerdo entre Firmas, al haber ampliado su actividad hacia áreas de la consultoría de negocios, como integración de tecnologías, planificación estratégica y transformación de negocios.


Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital