Tecnología | Artículos | 11 JUL 2003

Banco Pastor crea un centro back up basado en arquitecturas SAN y NAS

Con una inversión superior a los 4 millones de euros
El Banco Pastor amplió en 2002 su plataforma tecnológica con la implantación de un centro de recuperación de datos propio, que cubriera todas las necesidades que los servicios de banca electrónica pueden plantear. Para ello y de la mano de EMC ha puesto en marcha un nuevo sistema informático, basado en arquitectura SAN y NAS, así como equipos Symmetrix, Celerra y switches Connectrix, que combina perfectamente el sentido de las palabras: rendimiento, compatibilidad y disponibilidad 100%.

A finales de 1994, Banco Pastor se dio cuenta de la importancia de asegurar un alto rendimiento de los servicios informáticos críticos que afectaban directamente a una óptima relación entidad-cliente y, por tanto, ante cualquier posible contingencia en el Centro de Procesos de Datos (CPD), decidió hacer uso de los servicios de un Centro de Recuperación de Negocio (CRN). En aquel momento, la recuperación, a partir de las copias de backup almacenadas fuera del CPD, era relativamente sencilla. Toda la informática estaba soportada prácticamente por un ordenador central y las comunicaciones con las oficinas se establecían a través de una red X.25, fácil de desviar al CRN. De otro lado, “aunque el plazo de recuperación se estimaba en un máximo de dos días, la solución era válida, ya que los clientes podían ser atendidos por las oficinas durante este periodo sin mayores problemas”, dice José Piñeiro, director de Producción Informática de Banco Pastor. Aún así, más adelante estas premisas fueron cambiando y se desarrollaron aplicaciones en datawarehouse y sistemas distribuidos.
Esto dio lugar a que el Centro de Recuperación tuviera que disponer de equipos compatibles con los del Banco y que difícilmente pudieran ser compartidos con otros usuarios del centro; por lo que eliminaba la ventaja económica de disponer de recursos comunes, además de estar el hecho de que la recuperación a partir de copias se complicaba dada la diversidad de estos sistemas. En este sentido, Banco Pastor se plantea la necesidad de un cambio a una arquitectura TCP/IP de la red de datos, lo que supone disponer en el CRN de líneas y equipos de comunicación de uso exclusivo y como resultado mayores costes. Asimismo, es consciente de que la implantación de la Banca Electrónica supone atender a clientes que ya no van a la oficina y a los que hay que ofrecer servicios 24x7.

Cuatro fases para la consolidación de recursos
Así que teniendo en cuenta que la mayor parte de los servidores distribuidos no se encontraban en el CPD, sino en otro edificio, y que ambos edificios estaban conectados mediante diez pares de fibras ópticas, en junio de 2001 se propuso a la Dirección del Banco un plan para proceder a la instalación de un Centro Alternativo (CA). “Este plan se basa sobre todo en la distribución de los recursos informáticos entre CPD y CA; de tal modo que en caso de desastre en uno de los centros, el otro actuaría como soporte garantizando la operatividad del Banco y desarrollando todas las funcionalidades”, apunta Piñeiro. Para este proyecto se establecieron cuatro fases de desarrollo. La primera y la segunda consistirían en la evolución a la nueva arquitectura de comunicaciones en Frame Relay , con dos puntos de acceso en el Banco: CPD y CA, así como en el acondicionamiento del Centro Alternativo, adecuando tanto las instalaciones eléctricas y aire acondicionado como el reforzamiento de la estructura de la planta. La tercera etapa se centraría en el traslado de la mitad de los servidores de Banca Electrónica y uno de los accesos a Internet por medio de Telefónica al CA; de tal manera que seguirían dando servicio como si estuviesen en CPD balanceando la carga entre unos y otros y así los clientes entrarían tanto por el enlace del CPD como por el del CA. Y una cuarta fase sería la adquisición de dos nuevos armarios de discos, que se instalarían uno en cada centro y se usarían para almacenar en ellos los datos de producción, tanto del host como de los servidores corporativos y de Banca Electrónica. Los datos estarían replicados online en ambos armarios, es decir, uno sería una “foto” instantánea del otro. Y por otra parte se procedería a la ampliación del ordenador R15 a un modelo más alto, con capacidad para asumir la carga de producción, y traslado al Centro Alternativo.
El plazo de ejecución de dicho proyecto se estableció en un año y medio, decidiéndose posteriormente cambiar también el ordenador principal (R45) por un zSeries-002 y el de backup (R15) por un zSeries-0A1.
Concretamente, la cuarta fase se convirtió en el proyecto “Implantación de Centro de Respaldo y Consolidación de Almacenamiento”, en el que Banco Pastor eligió como colaborado a EMC, quien ayudó a la entidad bancaria realizando en el último trimestre de 2001 un completo estudio sobre la plataforma tecnológica que disponía el Banco para plantear los criterios y recomendaciones que permitieran afrontar la puesta en marcha de la solución de respaldo. Según el director de Producción Informática, “hay que destacar que en este estudio, realizado de forma desinteresada, EMC no recomendó en ningún momento la compra de sus equipos, es decir, propuso soluciones pero no marcas”.
Inicialmente, la plataforma de partida con la que contaba Banco Pastor era en la parte del host (un ordenador 9672/R45, para el desarrollo y la producción (203 MIPS) y otro 9672/R15, para el backup de producción e investigación a 60 MIPS), dos armarios de discos Symmetrix (3430 y 5430) con una capacidad de total de 1500 GB, dos robots de cartuchos (STK-3490 e IBM-MAGSTAR), dos unidades de cartuchos 3480 y dos unidades de cintas (3420), dos criptografiadoras IBM-4753, una unidad de control de comunicaciones IBM-3745/3746 y otros dispositivos como Escon Director, unidades de control, pantallas e impresoras, entre otros. En materia de Internet y banca electrónica contaba con ocho ordenadores IBM-RS/6000-F80, cuatro IBM-RS/6000-F50, dos IBM-RS/6000-43P-140, dos SUN Ultra10 y cuatro PCs. En el apartado de datawarehouse y servidores disponía de un ordenador Digital-Alpha/8400, discos, lector de CDs, unidad de cinta y consolas, así como servidores metaframe, Notes y Oracle. Y en lo que a comunicaciones se refiere la plataforma estaba dotada de seis multienlaces con Red Uno/Red 2000 para servicio de oficinas, dos multienlaces grupo abierto de usuarios X.25 (comunicación con otras entidades), dos multienlaces SNCE, redes internas, basadas en routers y switches Cisco, fibra óptica con edificio en el que se ubicaría el Centro de Respaldo, etc.

Un partner y una tecnología, acorde con el cliente
A primeros de marzo de 2002, Banco Pastor toma la iniciativa y comienza a otear el mercado. Envía a los principales proveedores de almacenamiento el pliego de condiciones para el suministro e instalación de los equipos, siendo su objetivo establecer una arquitectura SAN de almacenamiento con capacidad para los datos del host y de los sistemas distribuidos, servidores NAS para acceso a ficheros desde AIX y Windows, DWDMs para multiplexar dos pares de fibras ópticas para la conexión de los equipos de los dos centros, software para copiar los datos de los sistemas distribuidos a las librerías de cintas del host y software para copias instantáneas y terceras copias. Igualmente, se incluía la compra de una librería de cintas Magstar, similar a la existente en el CPD

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