Tecnología | Artículos | 15 DIC 2006

Banco Sabadell renueva y estandariza su columna vertebral informática

Implementa una plataforma microinformática de HP con funcionalidades añadidas
Mª Luisa Melo.
Con unos activos totales que sobrepasan los 57.000 millones de euros y una capitalización bursátil superior a los 8.700 millones de euros, Banco Sabadell ha invertido alrededor de 7 millones de euros en la renovación de su plataforma microinformática con el fin de ganar en eficiencia y productividad, así como digitalizar la información almacenada.

Fundado en 1881, Banco Sabadell cuenta con un amplio historial de innovación tecnológica. De hecho, en la actualidad, está inmerso en la ejecución y desarrollo del programa PROTEO, enmarcado dentro del Plan Director, Valor y Crecimiento 2005-2007 (ViC07), cuyo propósito es estimular el desarrollo tecnológico de la entidad.
En palabras de Antonio Padilla, director de producción y plataformas de Banco Sabadell, “el programa consiste en dotar a la entidad de la tecnología más moderna, tanto en dispositivos, como aplicaciones, garantizando la reducción del tiempo dedicado a tareas de bajo valor añadido”. Asimismo, otro de los factores que Banco Sabadell busca activar es la formación interna. Así, provee a las diferentes delegaciones de las herramientas formativas y comerciales necesarias “para ofrecer a los clientes un servicio de calidad, ágil y personalizado que posibilitará la consecución de los objetivos de eficiencia marcados”, apunta el responsable.
Renovación en pro de la productividad
Con el fin de “hacer más eficiente nuestra informática y contribuir a la mejora de los niveles de productividad”, según Padilla, la entidad ha optado por la renovación del parque microinformático, es decir, impresoras, equipos multifunción y de sobremesa, en sus oficinas y centros corporativos.
Para ello, el primer paso, según reconoce Padilla, “era encontrar un proveedor para la renovación y estandarización de nuestra plataforma que ofreciera las funcionalidades que necesitábamos, así como la captura y el tratamiento digital de la información”. Una vez conocido el fallo del concurso público organizado a cargo de la entidad bancaria entre los principales proveedores de tecnología del sector, la empresa elegida fue HP.
Con una inversión valorada en alrededor de 7 millones de euros, Banco Sabadell apostaba por dicha compañía porque, tal y como ratifica Padilla: “Su oferta global era la que mejor cubría las necesidades de nuestra entidad y la que mejor relación calidad-precio nos ofrecía. A ello hay que añadir la confianza que nos proporcionaba el hecho de colaborar con una empresa de prestigio líder del sector”.
Por su parte, Carlos Fontán, jefe de producto de impresión láser monocromo y multifunción HP, reconoce que “se trata, sin duda, de un privilegio y una experiencia muy positiva que nos anima a seguir trabajando en proyectos de consultoría de imagen e impresión para otras grandes empresas de este y otros sectores de actividad”.

Mejorando el servicio
Junto a la homogeneización del parque microinformático con 1.300 impresoras láser color, 1.300 equipos multifunción y 6.000 PCs en todas sus delegaciones, el acuerdo firmado también incluye un contrato de servicios durante tres años, gracias al que consigue un control de los costes de impresión y un abaratamiento del mantenimiento.
Con dichos equipos informáticos, Banco Sabadell maneja la captura digital de la información, lo que facilita la velocidad de respuesta en el trámite de los expedientes de riesgo, al tiempo que consigue reducir el volumen de papel manipulado y almacenado.
Fontán expone cómo el proyecto ha supuesto “convertir las oficinas de Banco Sabadell en puntos de venta con una mayor eficiencia y agilidad en los procesos y en la comunicación, lo que repercute directamente en una mejor atención a los clientes, un incremento de la productividad y un ahorro de costes operativos”.
Padilla subraya, por su parte, que “el principal beneficio registrado ha sido la mejora en la calidad del servicio a nuestros clientes”. Esto, junto con la aplicación de principios de accesibilidad y la integración de los sistemas actuales, permite “una orientación a la función de venta con una importante mejora de la productividad en nuestra red de oficinas”, añade el responsable. Asimismo, se han activado herramientas para lograr que la oficina sin papeles sea una realidad y, como expone Padilla, “ha supuesto una optimización de la eficiencia de los procesos”.
En la actualidad, la integración tecnológica de los sistemas de Banco Urquijo en los de Banco Sabadell, y su posterior adaptación global, copan esta etapa del proyecto de innovación tecnológica de la entidad.


Proyecto de digitalización
------------------------------------
Hardware:
• 1.300 impresoras multifunción HP LaserJet 4345mfp.
• 1.300 impresoras color HP Color LaserJet CLJ3800.
• 6.000 PCs sobremesa HP 7600SFFnBusiness.

Servicios:
• Contrato de mantenimiento de la infraestructura durante tres años.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios