Tecnología | Noticias | 20 NOV 2008

El acuerdo con Google genera el 91% de los ingresos de Mozilla

Los ingresos de la Fundación Mozilla en 2007 han sido un 13% superiores a los registrados el pasado año, donde el acuerdo con el buscador Google sigue generando importantes beneficios al navegador.
Natalia Mosquera

De acuerdo con las cifras proporcionadas por Mozilla, los ingresos de la compañía para 2007 han alcanzado los 75,1 millones de dólares, lo que significa un crecimiento del 13% sobre los 66,8 millones de dólares registrados en 2006. El groso de esta cantidad procede del acuerdo alcanzado con Google.

El pago de royalties de búsqueda contabilizó un total de 68,2 millones de dólares o lo que es lo mismo el 91% de los ingresos generados en 2007, según fuentes de la propia compañía. Este porcentaje es ligeramente inferior al cosechado en los resultados financieros de 2006, cuando representaban el 92% de los ingresos.

El acuerdo entre Mozilla y Google, renovado el pasado mes de agosto por tres años más hasta noviembre de 2011, contempla el pago por asignar Google como el motor de búsqueda por defecto en Firefox, y por la cantidad de personas que hacen click en los anuncios colocados en las páginas de resultados de la búsqueda. Mitchell Baker, actual presidenta de Mozilla y ex-CEO de Mozilla Corp, advirtió que el crecimiento en los ingresos procedentes de Google no mantuvo el ritmo de crecimiento de la base de usuarios de Firefox. “Aunque ambas han crecido sobre 2006… los ingresos por buscador crecieron un poco menos que el ratio de uso de Firefox, por lo que el volumen de pago se erosionó”, afirma Baker.

Según Baker, en el mismo período, el número de usuarios de Firefox casi se duplica, pasando de los 27,9 millones en 2006 a los 48,9 millones en 2007.

Los resultados también muestran un crecimiento en los gastos, que han pasado de los 19,8 millones de dólares en 2006 a los 33,3 millones de dólares en 2007, lo que significa un aumento del 68%. La mayor parte de este incremento se debe al gasto en desarrollo de software, que ha pasado de los 11,8 millones de dólares de 2006 a los 20,7 millones de dólares este año, lo que supone un crecimiento del 75%.

"Los gastos se concentran básicamente en dos áreas: gente e infraestructura”, afirma Baker. “Antes de finales de 2007, Mozilla pagaba a aproximadamente a 150 personas que trabajaban a tiempo parcial o completo en Mozilla en todo el mundo”. La mayor parte de los empleados que recibe un salario están en Estados Unidos, Canadá, China Japón, Nueva Zelanda y Sudamérica.

El comunicado también pone de manifiesto que la Fundación Mozilla y Mozilla Corp está siendo investigadas por el servicio interno de ingresos americano (Internal Revenue Service, sus siglas en inglés IRS). Según Mozilla, la agencia está “cuestionando determinadas deducciones”.

Baker ha suministrado alguna información adicional sobre la investigación del IRS. "En 2005, la Fundación Mozilla estableció un “fondo reservado a impuestos” para una parte de los ingresos que la Fundación recibía de Google”, afirma. " Hicimos esto en caso de que el IRS decidiera revisar el estado fiscal de estos fondos. Cuando estas cifras han sido positivas es cuando el IRS ha decidió investigar el tema así como a la Fundación Mozilla. Estamos en el principio del proceso por lo que todavía no sabemos por cuánto se extenderá así como el alcance global del mismo”.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios