El almacenamiento, en plena encrucijada

Mesa redonda

El mercado del almacenamiento se está enfrentando a una situación complicada y en cierto modo paradójica. Estas soluciones son cada vez más necesarias en un mundo dominado por el poder de la información. Sin embargo, aunque cada vez crece más su capacidad de almacenamiento, sus precios, especialmente los del hardware, siguen cayendo estrepitosamente, al igual que los ingresos totales de este mercado, según IDC. Eso sí, desde el punto de vista tecnológico, se sigue avanzando hacia dos conceptos: virtualización y almacenamiento en red.

Miguel E. Salgado (EMC): En el mercado del almacenamiento, la información está en continuo crecimiento y los clientes se multiplican rápidamente. Sin embargo, lo que ocurre es que últimamente el coste de las soluciones está bajando, lo que está influyendo en este sector. A los clientes les cuesta mucho hacer inversiones que no estén justificadas. Una actitud que no sólo se debe a una intención de ahorrar costes sino también para mejorar el negocio.
Por otro lado, aunque en este mercado las empresas grandes están concienciadas sobre las ventajas que tiene una consolidación y gestión centralizada de su almacenamiento, no ocurre en las compañías medianas y pequeñas. En España, donde hay muchas pymes, las soluciones les quedan grandes y los niveles necesarios de inversión en estas soluciones son importantes para ellas. Sí es cierto que en los últimos tiempos ha habido muchas adquisiciones por su parte, debido a una bajada del precio. Estas empresas se están dando cuenta de que el precio no es lo único a valorar para adquirir una solución y buscan equilibrio entre precio y prestaciones.
En general, se puede decir que este mercado aún está aprendiendo, no está maduro y hay factores que las empresas no tienen en cuenta hasta que no están las soluciones implantadas, que es cuando surgen los problemas.
Ángel Fernández (Hitachi Data Systems): Yo no creo que el mercado no esté maduro. De hecho, existen en él soluciones de consolidación de almacenamiento para todo tipo de empresas, sea cual sea su tamaño. Simplemente se trata, más que de que los fabricantes adecuen sus productos al tamaño de cada empresa, que detecten sus necesidades.
Estoy convencido de que, si hace un año pensábamos que el almacenamiento iba a crecer, la impresión que tenemos hoy es que se trata de un mercado en claro auge y que cada vez demanda más funcionalidades. Debe seguir creciendo, tanto en consolidación del almacenamiento como en la de servidores, y todo ello buscando la mejora en los costes y un mejor balance entre servicio y costes.
Carlos Preciado (HP): El mercado del almacenamiento está creciendo en capacidad, pero se ha visto influido por la crisis. El año pasado el precio por megabyte cayó a la mitad. La influencia de la crisis ha sido tan evidente que para hacer cualquier proyecto en todas las empresas ha habido que justificar un retorno de la inversión (ROI) y no sólo de cara al departamento de Tecnologías de la Información (TI) sino desde el punto de vista de negocio. Al final, si bien las compras se han hecho muy dirigidas al precio por megabytes y a abaratar costes, también se han apreciado una serie de factores añadidos que forman parte del ROI como es el software y la gestión, que ha adquirido mayor importancia.
Fernando Velaz (IBM): En 2001 se preveía que el mercado del almacenamiento sería el único segmento que se salvaría de la crisis. Al final, en términos de capacidad ha crecido, pero en términos de facturación a escala mundial las consultoras señalan un aumento de un 10 y un 20%, aunque no todas las empresas de este sector han crecido.
Este año, al menos el primer trimestre, la situación será parecida y no se crecerá tanto debido a la situación política, la posible guerra, etc. que le afectarán.
Ricardo Maté (Storagetek): Se dice que han caído los precios de las soluciones de almacenamiento, pero esto es una visión muy segmentada. IDC asegura que en 2002 ha caído un 20% el entorno de los discos, pero el segmento de las cintas y de la infraestructura de red ha crecido en un 35,5% y un 6,6%, respectivamente. Aunque, yo creo que también el precio está afectando a estos dos segmentos...
Sin embargo, estoy convencido de que estamos en un mercado muy maduro. No hay más que ver la cantidad de fabricantes que estamos presentes en esta mesa redonda...
Cristóbal Valero (Sun): Que la crisis está aquí y que está afectando a las empresas en su facturación es un hecho. Estoy de acuerdo con que la capacidad de almacenamiento ha crecido, aunque el mercado sigue demandando más capacidad porque es la forma de hacer competencia hoy en las empresas. También es cierto que han bajado los precios, pero esto ha ayudado a que muchas empresas puedan implantar estas soluciones que antes eran muy caras para ellas.
Nos encontramos con una situación en la que la demanda sigue aumentando y los precios bajando. Las empresas, más que ver el almacenamiento en función de su precio por megabytes, lo ven como parte de su negocio. El almacenamiento ahora influye más en su toma de las decisiones.
Gonzalo Landaluce (Veritas): Las consultoras han anunciado una caída en España del sector del almacenamiento de un 20% en facturación. Yo creo que este año ha sido extraño, con tres trimestres bastante malos y un último trimestre muy bueno, lo que es una prueba de que el comportamiento de nuestros clientes ha sido retrasar las inversiones hasta el final. No hay empresa que no necesite invertir en tecnología para ser competitiva, así que la inversión seguirá.
Aunque el año no ha sido de altos crecimientos, y sectores como las telcos han reducido sus inversiones, otros como la Administración Pública han tenido la misma inversión que otros años. Otra diferencia que se observa en 2002 es que, en vez de grandes proyectos como había antes, han destacado otros de menor tamaño de empresas más pequeñas que están empezando a invertir en almacenamiento y que está haciendo que los fabricantes tendamos más a este mercado.

El hardware, ¿una commodity ante el nuevo valor del software?
Fernando Velaz (IBM): Es cierto que en el caso de los discos, éstos se están convirtiendo en una commodity, de hecho, más que las cintas. Sin embargo, no creo que el hardware de almacenamiento en general se esté convirtiendo en una commodity. Lo que es verdad es que se empieza a percibir mayor homogeneidad entre los sistemas. Existe una asociación, la SNIA (Storage Networking Industry Association) en la que estamos presentes todos los participantes de esta mesa, a través de la que queremos impulsar estándares de mercado para evitar a los clientes la dificultad de pensar en si sus sistemas de almacenamiento de distintos fabricantes son compatibles e interoperables entre sí. En el sentido de que tendemos hacia los estándares abiertos, quizás sí se pueda hablar del hardware como una commodity.
Ángel Fernández (HDS): Nosotros también estamos en SNIA y es cierto que quizás en algunos segmentos las soluciones sean cada vez más una commodity, pero hay una diferenciación entre disco y almacenamiento. Este último es el que entendemos que añade valor y nosotros lo basamos en unos estándares abiertos y dentro de un modelo colaborativo de negocio. A partir de esos estándares se da cierta ind

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