Tecnología | Noticias | 03 FEB 2004

El proyecto Opera inicia su primera fase

Con un presupuesto de 20,2 millones de euros, la Comisión Europea, encargada de coordinar el denominado proyecto Opera (Open PLC European Research Alliance), ha adjudicado el desarrollo de lo que será la nueva generación de la tecnología PLC a un consorcio compuesto por las 36 principales compañías eléctricas de Europa, fabricantes de tecnología PLC y universidades, que estará coordinado por la empresa Iberinco.
Ana Sanz
El objetivo del proyecto es ofrecer acceso a Internet y otros servicios de telecomunicaciones de banda ancha a todos los ciudadanos europeos a bajo precio, utilizando como medio de transmisión la red eléctrica mediante la tecnología PLC, para lo cual se pretende lograr un estándar que pueda utilizarse por todas las compañías eléctricas para su comercialización masiva
La reunión para la puesta en marcha de esta iniciativa durante los próximos dos años, organizada por Iberinco en Madrid, contó con la presencia de Francisco Jiménez, director de Programas internacionales del CDTI; Ángela Jiménez, vicerrectora para I+D de la Universidad Pontificia de Comillas; Michel Goldberg, presidente del STC-10 del Cenelec, y Julio Eisman, director general de Iberinco.
Durante este encuentro se explicaron las bases del proyecto Opera, que se desarrollará durante los próximos cuatro años y estará dividido en fases de dos años. Esta iniciativa cuenta con una financiación de 10,64 millones de euros por parte de organismos europeos de apoyo a la investigación y desarrollo. En esta primera fase que se acaba de iniciar, la Comisión Europea ha aportado 9 millones de euros. La financiación de la segunda fase, hasta completar el presupuesto de 20,2 millones de euros destinados al proyecto, está en fase de negociación.
La gestión general del proyecto y la coordinación entre todos los miembros del consorcio y la Comisión Europea la realizará Iberinco, “que aporta sus capacidades como gestor de proyectos complejos, así como su conocimiento técnico de todas las áreas de investigación de la tecnología PLC”, señaló Julio Eximan, director general de esta empresa que también se ha encargado de elaborar la propuesta técnica del proyecto.
El proyecto Opera se integra en el Sexto programa marco de la Comisión Europea, dedicado a la investigación y desarrollo tecnológico para el periodo 2002-2006, dentro del área ‘Banda ancha para todos’ y de ‘Tecnologías de la Sociedad de la Información’ (TSI), cuyo fin es incrementar la innovación y la competitividad de las empresas y la industria europeas, así como contribuir al desarrollo de la SI en Europa.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios