El sistema de e-learning KOD, promovido por la CE, entra en la fase final de proyecto

Al proyecto KOD (Knowledge On Demand) le quedan cada vez menos meses para ver la luz. Este sistema de enseñanza online, que combina técnicas de e-learning y de gestión del conocimiento, acaba de entrar en la fase final del proyecto y sus responsables aseguran que el 31 de diciembre de este año estará totalmente acabado. Subvencionado por la Comisión Europea (CE) con más de 2 millones de euros, KOD está siendo desarrollado por empresas públicas y privadas de cuatro países europeos, entre los que se encuentra España a través de la consultora PROFit Gestión Informática y el Centro de Alta Tecnología en Análisis de Imagen de Tenerife (CATAI)

Desarrollar un portal vertical que incluya métodos personalizados de aprendizaje para los usuarios, incorporando herramientas de e-learning y de gestión del conocimiento. Este es el objetivo fundamental de KOD (Conocimiento Bajo Demanda, en inglés), un proyecto que se enmarca dentro del V Programa Marco de Desarrollo Tecnológico e Investigación de la Comisión Europea (Fifth Research and Technological Development Framework Programme), organismo de la Unión que le ha dotado con 2.300.000 euros y que está siendo desarrollado desde abril de 2000 por un consorcio compuesto por empresas públicas y privadas de cuatro países europeos. En concreto, los impulsores son España, a través de la consultora PROFit Gestión Informática y el Centro de Alta Tecnología en Análisis de Imagen de Tenerife (CATAI), Grecia, a través del Informatics and Telematics Institute (ITI) que es la institución que lidera el proyecto, Inglaterra, a través de FD Learning y, finalmente, Italia con la compañía ILABS (Giunti Interactive Labs).

Como cuenta Alejandro Sánchez-Fuentes, coordinador de proyectos de PROFit, que es la compañía que se encarga, dentro de esta iniciativa, de validar las herramientas e incluir nuevas funcionalidades, “esta iniciativa surgió en abril de 2000 cuando varias empresas de cuatro países nos unimos en un consorcio y se la propusimos a la Comisión, que es la que se encarga de subvencionar este tipo de proyectos y de ejercer un control sobre la realización de los mismos. Se trata de un proyecto muy especial al estar siendo elaborado por varias empresas de diversos países (aunque lo lidera Grecia a través de su Instituto de Telemática e Informática) y en varias lenguas y que responde a la gran demanda que existe de una plataforma común donde publicar, acceder y construir paquetes de aprendizaje a medida que sean utilizados por profesores y estudiantes”. El proyecto, que actualmente se encuentra en fase de prueba final, está previsto que esté completamente acabado el 31 de diciembre de este año 2002. Una vez finalizado, estará listo para que lo utilicen empresas privadas y públicas, como universidades. “Aunque el objetivo fundamental de este proyecto no es la comercialización de la plataforma cuando esté acabada –señala Sánchez- lo más seguro es que nosotros, en PROFit, como empresa privada, lo hagamos si es posible”.

Personalización y reutilización
KOD, en cuyo desarrollo están trabajando unos 50 profesionales provenientes de las cinco empresas que forman el consorcio, se basa, según Sánchez-Fuentes, en dos premisas, la personalización y la reutilización de la plataforma. La primera se deriva del hecho de que cada usuario tiene sus propios métodos para aprender “por ejemplo, para unos es más fácil si leen los conceptos y para otros si los visualizan. Por eso KOD es una plataforma que se puede personalizar según cada usuario”. La segunda se refiere a la posibilidad de reutilizar su plataforma. En este sentido, un profesor o la persona encargada de publicar los contenidos, puede crear una estructura con una información, que sea modificable y reutilizable por otras personas. Además, este proyecto es multiplataforma y transportable, lo que significa que su base de datos se puede llevar a otras estructuras de forma sencilla.

Estas capacidades son realmente interesantes para Sánchez-Fuentes. Según él, es lo que diferencia una plataforma madura de e-learning, de las existentes actualmente. “El problema de la mayor parte de las plataformas que existen en España de e-learning, donde este mercado está aún en pañales, es que sólo se considera enseñanza online la acción de poner cursos en Internet, cuando el e-learning de verdad consiste en mucho más. Además de ofrecer cursos online, se trata de proporcionar plataformas reutilizables y con asesoramiento, que sean personalizables y en las que los usuarios puedan incorporar sus propios conocimientos”. Sánchez-Fuentes es optimista acerca de la evolución del e-learning de aquí en lo sucesivo, “en Europa está algo más avanzado pero en España este negocio dará el gran salto en el año 2003”.

www.kodweb.org


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