Tecnología | Noticias | 05 MAY 2003

EMC avanza hacia la virtualización

EMC ha dado nuevos pasos hacia su anunciado objetivo de virtualizar la gestión del almacenamiento y de apoyar los sistemas abiertos, con lo que supera ya la veintena de nuevos productos lanzados este año.
Patricia Torralba
La virtualización o gestión de volúmenes, como la prefieren llamar otras compañías, consiste en los discos físicos de diferentes arrays y orientarlos lógicamente para que los usuarios puedan gestionarlos más fácilmente. Cuando los discos están virtualizados, sus volúmenes pueden ampliarse, ser añadidos o desplazados, siempre con políticas definidas por los usuarios. Por el contrario, en los entornos desvirtualizados, cada vez que la capacidad de una aplicación es transferida o añadida, los usuarios necesitan modificar los anexos entre los servidores de aplicaciones y la información de los arrays de almacenamiento.
Entre estos pasos se encuentra las mejoras introducidas en su software PowerPath, como la gestión del volumen integrado, que permiten un soporte array multifabricante y la gestión tanto de los volúmenes de los discos físicos como de los virtuales que pueden llegar a extender múltiples discos. Estas mejoras vendrán incorporadas en la versión 4.0 de PowerPath, que verá la luz el próximo trimestre, un paquete de software basado en host que permite a los servidores mejorar la gestión del transporte desde un servidor a un array de almacenamiento en el backend además de poder conectar direcciones de ficheros en caso de fallo. Estas mejoras son gratuitas para los que ya son clientes de PowerPath y soportarán arrays de HDS, IBM y HP en el futuro.
Por otro lado EMC ha lanzado un appliance NAS de gama baja, el NetWin 200, que corre sobre el sistema operativo Windows para NAS de Microsoft, dirigido a los departamentos corporativos. Este producto, disponible a partir del tercer trimestre del año, combina el sistema operativo embebido en Microsoft con Clariion CX y tendrá un precio de partida de 50.000 dólares.
Por último, la compañía especializada en almacenamiento ha anunciado que revenderá las series de switches SAN MDS 9000 de Cisco Systems, que saldrán próximamente al mercado. No será el único fabricante que lo haga ya que IBM, HP e Hitachi Data Systems (HDS) también han llegado a un acuerdo con Cisco.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios