Actualidad

Epson se alía con el CNM para diseñar en Barcelona chips de futuros dispositivos móviles de bajo consumo

El Centro Nacional de Microelectrónica ha firmado un acuerdo con Epson Europe Electronics para cooperar en la creación de un grupo mixto que abordará el desarrollo de aplicaciones microelectrónicas para ASIC y Systems on Chip (SoC), sistemas completos más complejos que se utilizarán en las próximas generaciones de equipos portátiles de bajo consumo.

Este convenio responde a la nueva estrategia de Epson para el mercado europeo en dispositivos semiconductores, que en diciembre del año pasado inauguró en Escocia un centro de diseño electrónico y de firmware que facilite la personalización de los componentes programables de un SoC para una aplicación determinada. El acuerdo con el CNM permitirá la creación de un segundo centro de diseño de hardware en Barcelona orientado al desarrollo microelectrónico, en especial de SoC. El objetivo es que ambos centros se complementen y trabajen con la sede en Alemania para vender este tipo de productos a diversos fabricantes, según Narcís Avellana, responsable del área de Epson. “Tendremos que introducir nuevos métodos y técnicas para diseñar SoC”, asegura Lluís Terés, jefe del departamento de diseño de sistemas electrónicos del CNM en Barcelona.
La telefonía móvil y la transmisión de datos son las principales áreas en número de proyectos para el mercado europeo de los ASIC, con el 60%. Le siguen las aplicaciones industriales (10%), electrónica de consumo (10%), la adquisición y proceso de datos (9%) y el automóvil (9%) y, a mayor distancia, el sector militar y aeroespacial (2%). Europa está todavía lejos del mercado de Estados Unidos y de Japón (5.000 millones de euros por los 11.500 millones y 8.700 millones previstos, respectivamente, para 2000), según Dataquest. En cambio se espera un significativo crecimiento del 19%.
Los expertos auguran a los SoC el nicho de mercado con mayor crecimiento, debido a que serán el soporte básico de los futuros equipos portátiles en mercados como las comunicaciones, informática, audio, televisión digital, electromedicina, domótica o electrónica del automóvil.
Las mayores ventajas de los SoC son su reducción en el tamaño (hasta el 80%) respecto a las tecnologías tradicionales y un menor consumo (hasta el 60%). Es decir, los dispositivos podrán utilizar baterías más pequeñas y que duren mayor tiempo, con una reducción de costes también importante en el precio final de los equipos.
www.cnm.es



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital