Facebook realiza transmisiones de datos a 20 Gbps a través de sus drones

La compañía ha tenido éxito en la transmisión de datos a casi 20 Gbps entre dos torres ubicadas en el sur de California. Esta prueba forma parte de sus planes de llevar Internet a través de drones a las zonas rurales.

Facebook parabólica

Facebook comenzó a realizar pruebas a principios de este año para lograr su objetivo de entregar servicio de Internet a áreas rurales utilizando drones. Usó frecuencias de la llamada E-band, un grupo de frecuencias de ondas milimétricas de 60 GHz a 90 GHz.

Estas señales pueden transmitir datos con un gran ancho de banda, pero son susceptibles a la atenuación de la distancia, del tiempo y de los obstáculos, por lo que normalmente son utilizadas para transmisiones de corto alcance.  

Facebook utilizó una antena de 60 centímetros para enviar datos a través de 13 Km, entre Malibu y Woodland Hills. Esta prueba inicial disparó datos entre 100 Mbps y 3 Gbps y permitió a los ingenieros realizar la transmisión de datos tanto en días claros como en días nublados, con fuertes vientos y lluvia, según comunicó ayer la compañía a través de su blog.

Durante sus pruebas, la compañía terminó de construir muchos de sus propios componentes de transmisión de datos por microondas en el sistema, utilizando una parabólica de 1,2 metros en el extremo receptor.

Ahora, la distancia alcanzada es significativa y ya es útil para enlaces punto a punto que pueden transmitir señales de Internet de un gran ancho de banda. Sin embargo, no es lo suficientemente lejos para realizar enlaces de Backhaul para el servicio de Internet con drones que la compañía tiene previsto ofrecer.

Los drones Aquila de Facebook llevarán Internet a zonas remotas desde altitudes de entre 60.000 y 90.000 pies, aproximadamente de 18 a 27 Km. Dado que no siempre estarán por encima de la estación terrestre, la distancia del enlace podría ser más larga.

Para este servicio ejecutado por drones, la compañía tendrá que aumentar la amplitud a entre 30 y 50 Km e incrementar el ancho de banda a 30 Gbps, ha comunicado la red social.

El próximo paso en las pruebas que está realizando en California será implantar un sistema tierra-aire que transmitirá datos a un avión Cessna mediante un transmisor de datos a bordo.

La prueba de un sistema que pueda desplegar un enlace de datos a 20 Gbps a esta aeronave a una altitud de hasta 20.000 pies (6 Km) ya ha comenzado. En 2017, Facebook planea aumentar la velocidad a 40 Gbps desde y hacia el avión.

“Tenemos aún varios retos técnicos y de conectividad que debemos resolver antes de que la tecnología esté completamente preparada para su despliegue”, ha explicado la compañía. 



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital