Tecnología | Artículos | 26 MAR 1999

Fujitsu supera la barrera del Giga con el sistema magneto-óptico Gigamo

Integra una novedosa tecnología de resolución magnética inducida

Fujitsu y Sony han desarrollado conjuntamente un nuevo sistema de almacenamiento digital en disco magneto-óptico de 3,5 pulgadas denominado Gigamo que permite almacenar hasta 1,3 GB . Este sistema -que será aplicado por vez primera en las unidades DynaMO 1300 de Fujitsu- utiliza una novedosa tecnología de resolución inducida magnéticamente a través de la cual, según fuentes de los fabricantes, se pueden leer marcas magnéticas mucho más pequeñas . Dicha tecnología incrementa la densidad de grabación lineal y por pista sin necesidad de modificar el cabezal óptico .

Una de las ventajas más sustanciales de este sistema es su gran capacidad de almacenamiento con respecto a los sistemas tradicionales de 3,5 pulgadas . Así, la solución propuesta por Sony y Fujitsu es capaz de almacenar un volumen de datos de 1,3 GBytes por disquete . Además, son completamente compatibles con los disquetes de 3,5 pulgadas de unidades lectoras anteriores de Fujitsu . Según palabras de Fausto Iturriaga, responsable de este producto en la división española de Fujitsu, “gracias a sus altas prestaciones es un sistema de almacenamiento orientado claramente al mercado profesional” . Entre las aplicaciones de este sistema destaca la posibilidad de realizar tareas de backup y de aliviar la carga de datos de los discos duros .

Otras de las características destacadas del sistema son una ratio de transferencia de 5,92 MB por segundo y el uso de un doble cabezal que, según fuentes de Sony, permiten proporcionar un alto rendimiento a la que vez que se asegura la fiabilidad del sistema . Actualmente Gigamo es soportado por los sistemas operativos Windows 3 . x, Windows NT, OS/2, DOS y MacOS . De cara al futuro, y basándose en las especificaciones de Gigamo, ambas empresas afirman que continuarán colaborando para ofrecer nuevos productos . Fujitsu se centrará en el ámbito en las unidades magneto-óptimas mientras que Sony centrará sus esfuerzos en el lado de los soportes . Otros fabricantes como Kyocera, Teijin, Toso, Hitachi-Maxell, Mitsubishi Chemical y Philips/PDO se han mostrado interesados en ofrecer soporte para Gigamo .

Dynamo 1300SD

----------------------

• Magneto-óptico de 1,3 GB

• Fabricante: Fujitsu

• Precio: Alrededor de 90 . 000 PTAs

• Disponibilidad: Abril

• Distribuidor: Canal habitual de Fujitsu

Más de 1 GB con la tecnología SMR

------------------------------------------------

La tecnología SMR aplicada en los dispositivos Gigamo logra una capacidad de almacenamiento de 1,3 GB -aproximadamente el doble que un CD-ROM- y no es susceptible a factores ópticos que afectan al diámetro del haz durante la reproducción . Emplea magnetismo y distribución de temperatura y minimiza el haz óptico por debajo de lo que se podría lograr utilizando sólo tecnología óptica .



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios