Garben acerca la formación a las pymes

Sólo un 5% de las empresas entre 1 a 5 trabajadores, unas 50.000, accede a planes de formación, frente al 75% de las empresas de más de 1.000 trabajadores. Manuel Garrido, director general de Garben, apunta como responsable de esta cifras "al desconocimiento de las pymes tanto de su derecho a unos fondos de formación como de los mecanismos y procedimientos para gestionarlos no han sido bien aprovechados".

Tradicionalmente, la canalización de estas ayudas a la formación era responsabilidad de agentes sociales pero desde hace dos años se permitió el acceso a empresas. Garben creó así una primera agrupación independiente de pymes, con el objetivo de facilitar a este colectivo un servicio profesional para acceder al nuevo modelo de formación continua del FORCEM, puesto en marcha en 2004 y que en el pasado año destinó a este tipo de formación 318,65 millones de euros.
El nuevo modelo de formación estable que cada empresa, independientemente de su tamaño, actividad o ubicación, planifique sus necesidades de formación, seleccione los contenidos y pueda determinar el período en que quiere que sus trabajadores accedan a ella. Para llevarla a cabo, el modelo establece un programa de ayudas que depende, según señala Garrido, “de lo cotizado a la seguridad social el año anterior”. De esta forma, cada empresa dispone de cada año, de una cantidad asignada que n puede guardar de un año para otro, por lo tanto “el dinero que no se utiliza se pierde”, afirma Garrido.

Agrupaciones
Actualmente, existen en España 1.800 agrupaciones de empresas, “lo que habría que preguntarse es cuantas de estas funcionan”, afirma Garrido. Por su parte, Garben, que inició su andadura en 2004 con 31 empresas y 2.542 trabajadores, ha visto crecer su volumen en 2005 hasta agrupar a 76 empresas y más de 9.500 trabajadores. “En este año esperamos triplicar el número de empresas adscritas”, señala Garrido.
En esta aventura, Garben cuenta con el apoyo de partners como Educaterra, Sage SP e International House.


Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital