Tecnología | Noticias | 22 ABR 2005

"Hasta ahora ha faltado normativa para luchar contra el fraude en telecomunicaciones", según Ros

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, ha presentado las últimas iniciativas creadas por el organismo público que dirige para regular la relación entre los usuarios y las operadoras de telecomunicaciones, entre las que destaca la puesta en marcha de una oficina que funcionará a través de web y teléfono para asumir las reclamaciones de éstos. Asimismo, Ros ha anunciado que espera que antes del verano sean aprobadas dos nuevas órdenes ministeriales sobre calidad de servicios de telecomunicaciones y sobre servicios de tarificación adicional en relación con los móviles, respectivamente.
Esther Macías
La nueva Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, compuesta por 26 trabajadores, ofrece sus servicios a través de un call center (a través del número 901 33 66 99) y una página web (www.usuariosteleco.es). Ésta, además de atender las consultas e informar a los usuarios, asume la resolución de reclamaciones. Es decir, su finalidad última es realizar una política integral de información a los usuarios mediante la resolución de las dudas, consultas y reclamaciones suscitadas por los usuarios en dos aspectos: la atención a las consultas planteadas en relación con las redes y servicios de telecomunicaciones y la resolución de las reclamaciones presentadas por los usuarios. “Aunque de momento esta oficina sólo funcionará a través de teléfono y la web que se ha establecido para ello, no descartamos que en un futuro disponga de una sede física si vemos que existe demanda para ello”, ha apuntado el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros.
Éste ha apuntado que la gestión de la problemática a la que se entrentan los usuarios de telecomunicaciones es compleja: “En España hay 18 millones de teléfonos fijos, más de 39 millones de móviles, más de 4 millones de accesos a banda ancha, más de 2,4 millones de abonados a través del modelo de preselección, 5,5 millones de números portados y 2,5 millones de accesos a Internet por banda estrecha, entre otros servicios. Esto equivale a un número de usuarios de teleco que alcanza los 70 millones personas, lo que da una idea de la complejidad de gestionar este servicio, sin ningún parangón en otro sector del estado español”.

Otras medidas
Asimismo, Ros ha dado a conocer el Reglamento sobre las condiciones para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas, el servicio universal y la protección de los usuarios, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 15 de abril, que introduce como novedad, entre otras medidas, que los operadores deberán disponer de un departamento o servicio especializado de atención al cliente para atender las quejas y reclamaciones.
Finalmente Ros ha señalado que espera que antes del verano estén aprobadas dos nuevas órdenes ministeriales. Una ampliará la regulación existente de la calidad de servicio de la telefonía fija a la móvil y al acceso a Internet. La otra regulará el servicio de tarificación adicional en relación a las comunicaciones móviles, especialmente en SMS y MMS. “Hasta ahora, más que recursos, lo que faltaba era una normativa para luchar contra el fraude en el mundo telco”.

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