Tecnología | Noticias | 05 JUN 2003

IBM gana cuota de mercado en servidores, servicios y software, según Gartner e IDC

IBM ha anunciado hoy que el último informe de Gartner sitúa a la división eServer de IBM como número uno en cuota del mercado europeo de servidores, durante el primer trimestre de 2003. Según Gartner, IBM ha ganado casi un 3 % respecto al mismo período de 2002, mientras que sus más cercanos competidores han perdido cuota de mercado.
Patricia Torralba
Por su parte, el último informe de IDC sobre el mercado de servicios europeo -"Los 100 grandes contratos de outsourcing de 2002"- sitúa a IBM en el primer lugar tanto en número como en valor de los contratos de servicios firmados el pasado año. En este sentido, las operaciones realizadas en el primer trimestre de este año refuerzan esta posición, gracias a la adquisición de la división de consultoría de PriceWaterhouse Coopers. Esto ha permitido que, por primera vez, más de la mitad de los ingresos totales de IBM en un trimestre hayan venido de la división de servicios. En este primer trimestre IBM ha firmado contratos de servicios a nivel mundial por valor de más de 12.000 millones de dólares, incluyendo un contrato global de outsourcing de 2.000 millones de dólares con Visteon. IBM también ha ampliado su contrato con AXA Group, en una operación cercana a los 1.000 millones de dólares. Otros nuevos contratos firmados entre 2002 y principios de 2003 incluyen operaciones con JPMorgan Chase, Deutsche Bank y American Express.

Un centenar de alianzas estratégicas
Para la compañía, una de las razones para el crecimiento en cuota de mercado de IBM es el éxito del programa de alianzas estratégicas de la compañía. Este plan, comenzó en 2000 y creó 4.000 millones de ingresos procedentes de la venta de hardware, software y servicios de IBM, en asociación con socios estratégicos, como PeopleSoft, Siebel, JD Edwards, SAP, i2 y Dassault. El número de alianzas estratégicas de IBM ha crecido hasta más de 100 y su contribución a los ingresos de IBM se valora en cerca de 8.000 millones de dólares en 2002. Durante el primer trimestre de 2003 el crecimiento ha continuado con un aumento del 23% en los ingresos frente al mismo período de 2002.
En software, según un informe de Gartner sobre el mercado de middleware, IBM WebSphere ha conseguido vencer en tres categorías: en servidores de aplicación, donde ha arrebatado la primera posición a Bea Systems; en portales, donde se ha destacado frente a SAP; y, en software de integración, donde ha conseguido duplicar en cuota de mercado a Tibco, su más cercano competidor.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios