Tecnología | Noticias | 18 JUL 2003

IBM, primer proveedor de TI en España

Con unas ventas de 1.383,65 millones de euros en España, IBM encabeza la lista de fabricantes y proveedores de servicios TI en España, seguida por Telefónica de España y de HP, según los datos oficiales del Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información (Sedisi).
Patricia Torralba
Los datos de Sedisi muestran asimismo que IBM es la primera compañía en el ranking de servicios con una facturación de 705,72 millones de euros, a considerable distancia de la segunda empresa del ranking, Informática El Corte Inglés con 452,56 millones de euros. La posición de IBM como proveedor de servicios en España no contempla todavía en su totalidad la facturación de PricewaterhouseCoopers Consulting, empresa adquirida por IBM en octubre de 2002.
Por lo que se refiere al área de hardware, IBM se coloca también en la primera posición en la venta de servidores empresariales –tanto en grandes sistemas, como en sistemas medios y pequeños- cediendo únicamente el primer puesto en el área de ordenadores personales, dónde se sitúa en el tercer puesto del ranking elaborado por Sedisi.
Por su parte, HP lidera el ranking de exportaciones con 294,95 millones de euros, a pesar del descenso de 63,12% producido respecto a 2001, año en el que el estudio del MCyT y SedisiI le otorgaba una facturación en este apartado de más de 799 millones de euros. Esta compañía, sin embargo, logró mantenerse durante el 2002 en el primer lugar de la lista de empresas según facturación total gracias a sus exportaciones.
Los datos de Sedisi muestran que el conjunto del sector TIC tuvo un decrecimiento de un 4,68% en el año. Esta contracción del mercado fue aún más notoria en el área de hardware (-16%), mientras que los servicios tuvieron un descenso del 3%. Solamente el área de software tuvo un crecimiento positivo del 7%. Asimismo, hubo también un notable crecimiento de grandes sistemas (mainframes) en España, en contraste con la caída que estos experimentaron en el resto de Europa.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios