Tecnología | Noticias | 14 MAY 2003

IBM refuerza su apuesta por los mainframes con sus nuevos "tiranosaurios"

El Gigante Azul sigue apostando fuerte por el mundo mainframe que tantos beneficios le ha dado y, de hecho, le sigue reportando aún. Demostrando su confianza plena en estos superordenadores y retando directamente a parte de la industria que tildaban a estas máquinas de “dinosaurios”, la compañía ha lanzado una nueva línea de mainframes, los z990. Éstos, llamados en código T-Rex (tiranosaurius rex) en clara alusión al apelativo recibido por este tipo de máquinas por parte de sus detractores, es mucho más potente que sus predecesoras, las z900.
Computerworld
Según IBM, con el nuevo producto, en cuyo desarrollo la empresa ha invertido 1.000 millones de dólares, reducirá el número de su oferta de mainframes de 42 a 4. Los primeros dos productos del z990, A08 y B16, estarán disponibles a mediados de junio. Estos primeros sistemas saldrán al mercado con 16 procesadores, los mismos que actualmente integran los anteriores z900. Además, incorporarán un módulo multiprocesador con los 16 chips, cuyo tamaño es la mitad del de los otros equipos y que albergarán cerca de 3,2 billones de transistores. Estos módulos de procesadores de los nuevos ‘tiranosaurios’ han sido construidos con la tecnología de silicio sobre aislante (SOI), que hará, según IBM, que estas máquinas aumenten significativamente su rendimiento. De hecho, con 512 canales I/O (de entrada y salida), los z990s doblarán la capacidad que tienen los actuales mainframes. En 2004 este número aumentará a 1024 canales y el de las particiones lógicas de los procesadores, la memoria y el almacenamiento de los mainframes se incrementará de 15 particiones en el A08 y el B16 hasta 60 en los modelos que IBM está preparando para ese año.
A partir de septiembre de este año, estas máquinas empezarán a comercializarse con una nueva estructura de precios con capacidades bajo demanda que permitirá a sus clientes añadir capacidad de proceso en función de sus necesidades. Después del lanzamiento en junio de las dos versiones antes mencionadas, las siguientes serán la C24 y la D32, ambas con configuraciones de 32 procesadores y que se lanzarán a finales de octubre, cuando también estará listo el soporte para 30 particiones lógicas.
Como asegura la consultora Forrester Research, los mainframes de IBM están disfrutando de un resurgimiento, especialmente desde el crecimiento que está experimentando Linux sobre estas plataformas (un 17% de los ingresos del área mainframe de IBM en 2002 provienen de sistemas Linux). Desde 2002 IBM ha conseguido cien nuevos clientes de mainframes.
Ya al margen de este lanzamiento en el área mainframe, IBM ha anunciado mejoras en su array de almacenamiento Enterprise Storage Server Model 800, al que incluirá la posibilidad de realizar copias remotas peer-to-peer sin el uso de snapshot, una capacidad adicional de 6,9 TB y una nueva versión de su software FlashCopy. Estas mejoras estarán disponibles el 27 de junio.





Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios