Tecnología | Noticias | 02 JUL 2010

IBM trabaja en un dispositivo capaz de leer el genoma humano

La compañía ha llegado a un acuerdo con Roche para desarrollar un dispositivo de bajo coste capaz de leer el genoma humano, lo que permitirá, en un futuro no muy lejano, predecir posibles enfermedades o, incluso, la longevidad de las personas.
Computerworld

Aunque la tecnología que han empezado a desarrollar ambas compañías puede tardar una década en comercializarse, una vez finalizada dará a cada médico una forma rápida y barata de examinar la composición del genoma de cada paciente, señaló Ajay Royyuru, director general de biología computacional de IBM Research. “A pesar de que el coste para comprobar las secuencias de genomas ha bajado y la velocidad ha empezado a incrementarse, todavía hay grandes problemas con la velocidad, la escalabilidad y el precio”, apunta Royyuru.

El proyecto utilizará transistores de ADN de IBM que contienen nanoporos a través de los cuales puede correr un filamento de ácido desoxirribonucleico (ADN). El nanoporo identifica cada base de ADN gracias al uso de campos eléctricos. 

A pesar de que otros investigadores ya han explorado el uso de nanoporos, dichos diseños no son capaces de leer con precisión el ADN, ya que éste viaja demasiado rápido a través del poro. “Es como sorber espaguetis –explica Royyuru- una vez que el ADN empieza a moverse a través del poro, va muy rápido. Así, en 10 o 20 milisegundos, pueden llegar a pasar 48.000 unidades de ADN. A esa velocidad, hay muy pocas posibilidades de conseguir una lectura correcta”.

Para reducir esta velocidad, IBM ha creado un control eléctrico dentro del nanoporo. “Somos capaces de controlar eléctricamente el movimiento del ADN a través del poro. Podemos avanzar unidad por unidad”, apunta Royyuru.

Descifrar el genoma humano

A pesar de que la tecnología de secuencia de ADN lleva utilizándose desde principios de los 70s, el genoma humano no fue decodificado en su totalidad hasta 2001, debido a que era necesaria una alta capacidad de automatización para descifrar el gran número de parejas base. Y es que, el ADN de cada persona contiene alrededor de 3.000 millones de parejas de nucleótidos. Según Royyru, si bien esta tecnología ha mejorado en los últimos años, leer el genoma por completo todavía cuesta cientos de miles de dólares.

Por ello, una vez disponible el dispositivo en el que trabajan ambas compañías, se podrá realizar el trabajo en un rango de precio de 100 a 1.000 dólares.

La lectura del código genético de un paciente puede tener múltiples beneficios, entre ellos, permitirá a los médicos personalizar la provisión de la atención médica. Así por ejemplo, muchos medicamentos funcionan en algunas personas, pero no en otras. Teniendo el ADN de la persona en la mano, el médico podrá prescribir el medicamento apropiado. Además, también es posible revelar la susceptibilidad de los pacientes a ciertas enfermedades. 

Por otro lado, también sería posible determinar cuanto tiempo pueden vivir las personas. Sin ir más lejos, esta misma semana los investigadores de la Universidad de Boston han encontrado lo que parece ser la firma genética de la longevidad.



IBM le invita a conocer cómo aplicar la tecnología inteligente como valor de negocio. ¡Regístrese GRATIS en el evento SmarterSystems Tour 2010!



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios