Tecnología | Noticias | 19 NOV 2009

Intel promueve la creación de un centro de investigación sobre informática de alto rendimiento

Intel Corporation, la Comisión de Energía Atómica de Francia, la Universidad de Versalles en Saint-Quentin-en-Yvelines y la Agencia Francesa Nacional para Informática de Alto Rendimiento han acordado la creación conjunta de un Centro de Investigación sobre Informática de Exaescala. El centro formará parte de la red de investigación europea de Intel –Intel Labs Europe– y se encargará de estudiar el desarrollo de unos sistemas informáticos de alto rendimiento que multiplican por mil la utilidad de los superordenadores más rápidos de hoy en día.
Computerworld

El centro es el primer laboratorio compartido de Intel en Europa que se centrará exclusivamente en informática de alto rendimiento, además de complementar y ampliar los programas de investigación existentes en Intel sobre esta materia. También realizará otro tipo de inversiones e iniciativas, entre las que se incluyen el programa Intel Academic Community y el proyecto “Mapping the Globe from Space” de la Agencia Espacial Europea.

“Francia lidera el impulso de las investigaciones sobre informática de alto rendimiento en Europa”, ha afirmado Steve Pawlowski, senior fellow de Intel y director general de planificación y arquitectura central del Intel Architecture Group. “Elegimos trabajar con estas tres organizaciones por su competencia en software de primera clase para capacidad de exaescala y en informática de alto rendimiento”.



Investigación

El plan de investigación del centro incluye la integración de los sistemas multi petaFLOPS, el desarrollo de técnicas avanzadas para optimización del rendimiento y la colaboración con los usuarios finales para optimizar el rendimiento de los superordenadores en áreas como la energía, la sismología, la dinámica computacional de fluidos y los cuidados sanitarios.

Se espera que la llegada de la capacidad de exaescala permita a los ordenadores resolver problemas mucho más complejos que los que se plantean en la actualidad.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios