Tecnología | Noticias | 02 AGO 2001

Intergraph demanda a Intel por la violación de sus patentes en el diseño de Itanium



El fabricante de microprocesadores gráficos Intergraph ha presentado una demanda judicial contra Intel, en la que se señala que la arquitectura del chip Itanium de 64 viola dos patentes de Intergraph. Ambas patentes se vinculan a la llamada computación mediante instrucciones paralelas (PIC), una arquitectura que logra incrementar notablemente la operación de los procesadores y que es una de las tecnologías clave en el desarrollo de los Itanium.
Carmen Pastor
Según ha hecho público Intergraph, la tecnología EPIC de intel (computación de instrucciones explícitamente paralelas, por sus iniciales en inglés) infringe las patentes que la compañía tiene en su poder sobre PIC. Estas patentes fueron registradas en 1993, un año después de que la compañía desarrollará esta arquitectura para su chip gráfico Clipper C5. De esta forma, las patentes de Intergraph cubren las técnicas utilizadas para que el paralelismo reconocido por el compilador alcance al hardware y un enfoque novedoso para enrutar instrucciones a cualquiera de las unidades de procesamiento.
Las compañías trabajaron juntas en el diseño avanzado de chips entre los años 1993 y 1996. Pero esta colaboración no llegó a buen puerto al reclamar Intergraph a Intel el incumplimiento del pago por los derechos de distintas patentes de Intergraph que ya se estaban utilizando en procesadores Intel. Ambas compañías llevan así cerca de cuatro peleando en los tribunales por problemas de licencias sobre distintos modelos de Intel, entre los que se encuentra Itanium. Un litigio al que se añade ahora la demanda que envuelve a la familia de microprocesadores Itanium.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios