La consolidación, un facilitador de negocio para Vodafone España

Mejor control de costes y disponibilidad

En los últimos años Vodafone España ha experimentado un fuerte crecimiento en su negocio y sus servicios que se ha visto traducido en un incremento de su volumen de información. Esto conlleva una necesidad de almacenamiento que, en el caso del operador, ha provocado la reestructuración de su plataforma tecnológica y la implantación de una red heterogénea de almacenamiento, gestionada con EMC ControlCenter.

La tecnología no puede ser un freno al negocio sino un facilitador”. Bajo este propósito, anunciado por el responsable de Data Center e IP Networks de Vodafone España, Juan Griñán, la operadora afrontó un proyecto de consolidación en su infraestructura de almacenamiento. Antes de acometer este proyecto, Vodafone contaba en España con servidores dedicados a aplicaciones cada uno de ellos con su disco. Así, si en un momento dado una aplicación tenía un excedente de disco y en otro existía un defecto o necesidad era imposible su compartición”, indica Griñán. Esta situación mostraba un escenario con capacidad de tan sólo 20 ó 30 terabytes, “así como un nivel de protección reducido, un rendimiento de las aplicaciones al acceder a disco no muy óptimo y la inexistencia de funcionalidades de replicación de información, o de crear terceras copias que luego permitieran hacer back up en on line sin impacto en el negocio diario”.

Entorno heterogéneo
Antes de acometer el proyecto de migración hacia un red de almacenamiento, Vodafone ya tenía en nuestro país en perspectiva el lanzamiento de la tercera generación, que se ha presentado recientemente. De esta forma, “necesitábamos que la tecnología fuera un facilitador para nuestro negocio”, indica Griñán. Entre distintas alternativas, “nos pareció más adecuado el modelo ofrecido por EMC ya que aportaba una solución más ajustada en costes, capacidades técnicas adecuadas y una complicidad en el proyecto más cercana a nuestras necesidades. Como resultado de todo ello, la implantación pudo realizarse suavemente y de forma rápida, aproximadamente en un año”.
Una fase importante en el proceso de implementación era que la solución, a pesar de ser básicamente EMC, debía integrar otras soluciones de almacenamiento HP, tanto para Unix como para Windows, y el entorno de back up de IBM. “Era un reto para EMC puesto que tenía que demostrar que su solución también era capaz de integrar a otros competidores directos en soluciones de almacenamiento”, indica Griñán.
El nuevo entorno de almacenamiento en red ha permitido a Vodafone España, según explica su director de Data Center e IP Network, un mayor control de costes, una capacidad de respuesta rápida a las necesidades del negocio, una alta disponibilidad en los sistemas que es mayor gracias a esta solución, la flexibilidad que ofrece la plataforma en cuanto a la necesidad de asignar disco de un sitio a otro y la existencia de economías de escala. Actualmente, “no tenemos un solo servidor dentro del CPD que no esté conectado a la red de almacenamiento, salvo algunos equipos del entorno Internet”, señala Griñán.
Vodafone España cuenta en Madrid con 2 CPD, uno que actúa de principal y otro secundario. Si bien, actualmente, ambos centros se emplean para aplicaciones de negocio (facturación, SAP y data warehouse), “nuestra intención es trasladar al CPD secundario los entornos productivos, de hecho ya tenemos en este momento varias aplicaciones funcionando, y dejar en el CPD principal el entorno de back up”. Una vez más, señala Griñán, “la plataforma de almacenamiento es fundamental para esto, ya que la información la vamos a trasladar sin mover ni una sola caja. Vamos a utilizar las herramientas de EMC para copiar la información que existe en el CPD principal a la red de almacenamiento del CPD secundario. Además, en el caso de que se produjera cualquier contingencia podríamos pasar servicio de un CPD a otro sin ninguna pérdida de datos”.

Tendencia hacia las cintas
Para Juan Griñán, el empleo de las cintas en nuestros sistemas de almacenamiento es inevitable, “ya que los back up tienen que acabar en soporte magnético removible”. Actualmente, este entorno de back up de cintas está ya en funcionamiento desde hace varios años en Vodafone España y además, totalmente integrado en el entorno de almacenamiento. Esta decisión “nos permitió mantener una de las plataformas de otro fabricante con el que trabajábamos, sin tener que sustituirla por una nueva”. Se trata de un medio de protección más, ya no sólo ante la aparición de contingencias sino por temas de imperativo legal ya que se impone la obligación de mantener información en cinta guardada durante mucho tiempo. ”Tenerlo todo en disco, además de ser muy costoso en espacio sería menos operativo porque al final el volumen de información a mover es enorme y las máquinas para manejarlo serían muy grandes. Posteriormente esas cintas se sacan fuera de los dos centros, se les da la custodia en una empresa certificada y dedicada a ello, que hace que estemos totalmente protegidos incluso frente a contingencias graves”, continúa Griñán.

Nuevos proyectos
“La gestión del almacenamiento es una tarea sin fin”. Con estas palabras Juan Griñán muestra como el almacenamiento es una constante en el negocio de un operador de telecomunicaciones. “Partimos de una situación desconsolidada y decidimos consolidarla y ahora lo que hacemos es evolucionarla, desarrollarla. Buscamos siempre las nuevas posibilidades que ofrece esta plataforma y a su vez integramos localizaciones remotas para que ese almacenamiento esté sincronizado con la red. Es como una evolución de lo que ya hay”. De esta forma, con la evolución y la riqueza de información que ofrece la plataforma de contenidos Vodafone Live!, “una vez más nuestro objetivo es integrar también todo el almacenamiento relacionado con este servicio para no ser un freno a la evolución del negocio”.
Otro gran proyecto es la implantación de algunos mecanismos de replicación de datos, “que nos permitan mejorar todavía más la redundancia de algunas plataformas”. Así, Vodafone España tendrá totalmente duplicada la información entre los dos CPD, de tal forma que frente a una contingencia o necesidad de mantenimiento “podamos cambiar el servicio entre los dos centros de manera transparente para ambos”.
Vodafone al igual que otras empresas mira de cerca hacia la virtualización del almacenamiento “la cual nos permite seguir mejorando en el camino de una gestión eficiente del mismo”.
Finalmente, la operadora ha sido una empresa pionera en las iniciativas hacia la gestión del ciclo de vida de la información. En este sentido, Juan Griñán explica como su compañía está analizando su problemática a este respecto, por lo que en los próximos meses “tomaremos alguna decisión”.

Pioneros con Centera
Vodafone ha sido una de las primeras empresas en incorporar Centera, una solución que está a medio camino entre el disco y la cinta, en su CPD. Actualmente, “utilizamos los dos Centeras, ubicados en el CPD principal para el archivado de correos electrónicos antiguos, sobre todo

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