Tecnología | Noticias | 21 JUL 2003

La construcción reclama soluciones estándar para la gestión de sus empresas

Bajo el lema La evolución del control de la gestión en el sector de la construcción apoyado en las Nuevas Tecnologías, HP y Arión Grupo han reunido a proveedores y usuarios en el III Foro Atrium. Los asistentes destacaron, que un negocio como el sector de la construcción requiere herramientas tecnológicas específicas pero que lo ideal es que hubiera en el mercado soluciones estándar para el sector que sólo hubiera que adaptar a cada caso.
Patricia Torralba
El sector de la construcción se mueve con márgenes comerciales muy cortos, y por lo tanto tienen que controlar que no se produzcan desviaciones en las unidades de obra. El sistema informático ideal para gestionar las empresas de este sector tiene que aportar la realización de un análisis previo de la obra, un estudio en detalle de todas las partidas, una perfecta gestión de la contratación y un plazo de ejecución, con un riguroso control de la producción y la flexibilidad que requiere la propia dinámica en obra, según se concluyó en este foro.
Tanto Javier Bravo, director asociado de la multinacional Accenture, como Pilar Guerrero, responsable de BAS-ERP para el sector de la construcción del Grupo Arión. Destacaron los beneficios directos que aporta un sistema de gestión integral o ERP adaptado 100% al sector. Entre las ventajas destacaron la gestión accesible en todos los niveles, una dotación de un instrumento de gestión a los responsables de las obras y a otros gestores, la integración de la planificación de las obras con el seguimiento económico y generación de los estados financieros corporativos; la interconexión on-line de las delegaciones de la empresa por las distintas zonas geográficas del país con la central, homogeneización y normalización de los criterios de gestión de las obras; lenguaje común; fiabilidad de la información y el dato único.
Manuel Carrillo, director de sistemas de Geocisa (Grupo Dragados), señala que un sistema de gestión de la información debe ser flexible y adaptable a la empresa, a la vez que permita su integración con otros sistemas implantados en la propia organización. En definitiva contar con una herramienta de gestión que controle todo el ciclo productivo de la obra.

Descentralización gestionada
Por su parte, Juan Peña, director general del grupo Detea, e Ignacio Climente, director Financiero de UICESA, señalaron que “uno de los principales problemas en una empresa constructora es que al tener abierta muchas líneas de negocio el aprovisionamiento central de las compras se hace imposible. Por tanto, es necesario la descentralización de las compras en cada una de las obras, dándoles autonomía suficiente a los distintos jefes de obras. Pero esto se hace imposible si la empresa no cuenta con un sistema de gestión de la información que permita a la central tener un control sobre los distintos jefes de obras, acerca de los parámetros fijados por la organización a la hora de establecer un proceso de compra: seguros, formas de pagos, negociación con distintos proveedores, garantías, etc.”
Manuel Pimentel, copresidente del grupo Arión, destacó que la aplicación de economías de escala en las empresas constructoras, obliga a estas organizaciones a contar con un sistema de gestión que permita este control absoluto.






Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios