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La Gestión de los sistemas de almacenamiento

La necesidad de actualizar los sistemas informáticos ha hecho que las empresas reparen en aspectos como la integridad de los datos y la tragedia que supondría la pérdida de los mismos. La información corporativa es un factor clave, llegando incluso a convertirse en uno de sus activos más competitivos. El acceso inmediato a la información es una necesidad crítica para las empresas, porque si no el resultado es una reducción de la productividad y de los beneficios, así como una pérdida importante de operaciones.

A pesar de la importancia que conlleva la tarea de proteger la información, las empresas se han mostrado reticentes a la hora de destinar recursos a un asunto que consideran administrativo. Los entornos informáticos distribuidos han propiciado la diseminación de la información en las empresas; esto implica que la gestión de almacenamiento no puede ser relegada a un nivel departamental. Las empresas deben centralizar la gestión de sus recursos informáticos para poder asegurar siempre la disponibilidad de la información crítica de su negocio. La protección de datos y las aplicaciones en entornos distribuidos suponen para los departamentos informáticos de las empresas un reto importante. Pero si además, estos datos se almacenan en diferentes medios, plataformas y formatos, una gestión informática ágil es más que necesaria para alcanzar el éxito en la era del comercio electrónico. Estudios realizados por analistas en los últimos tiempos concluyen que la pérdida de información en la empresa, supone la pérdida de su mayor activo. Por ejemplo, en una empresa donde el comercio electrónico es prioritario, su valor reside en la información que guarda sobre sus clientes reales y potenciales. ¿Eué pasaría si se produjera una situación de desastre?, ¿Cuánto negocio perdería?

Alinear la gestión del almacenamiento con las prioridades del negocio
Desarrollar una estrategia efectiva de gestión de almacenamiento requiere involucrar todos los procesos de negocio que tienen lugar en la empresa. Lo primero es conocer realmente qué necesidades de disponibilidad total tiene nuestra empresa. ¿Cuál es el coste de una caída de los sistemas en nuestra empresa?. Una vez que hemos establecido este coste, es relativamente sencillo desarrollar una política de gestión de almacenamiento basada en estos requerimientos. Por ejemplo, una empresa cuyo coste de desconexión sea 5 millones de dólares por hora, necesitará un segundo sistema paralelo para que pueda seguir funcionando, en caso de que el desastre se produzca.
En muchos casos, la gestión de almacenamiento para aplicaciones particulares incluye pasos intermedios a la hora de trasladar datos entre los diferentes sistemas de la empresa. reveladas por un periodo determinado de tiempo. Conseguir una arquitectura centralizada para recuperar copias de seguridad requiere una estrategia que combine herramientas de gestión capaces de simplificar la administración. Sin una estrategia clara, basada en las necesidades de negocio, los diferentes departamentos y los clientes inevitablemente seguirán sus propios procedimientos e intereses, y estos muchas veces no son los mismos que los de la compañía. Contar con una tecnología sólida es esencial para disponer de soluciones de recuperación de datos. Sin ella, los técnicos informáticos no pueden asegurar que las copias de seguridad se hayan realizado, y cuando se produce un error, una tecnología automatizada se convierte en imprescindible. Recuperar las copias de seguridad de los datos lleva varios días. Estos periodos de tiempo, en los que la empresa no está operativa, implican un recorte en la producción y esto significa “pérdida de beneficios para la empresa”. Reforzar la estrategia centralizada y disponer de una tecnología automatizada, logran reducir estos periodos de tiempo a sólo ocho horas pero,para poder implementar una estrategia de recuperación de datos, los responsables de sistemas necesitan considerar un conjunto de factores. El primero, es la gestión de aplicaciones. Actualmente toda la gestión de copias de seguridad se realiza a nivel departamental. Esto asegura la existencia de una copia de los datos, pero esto no es suficiente para que la recuperación sea rápida en caso de un fallo en el funcionamiento. Las aplicaciones funcionan en diferentes entornos, plataformas y sistemas operativos, por lo que para recuperar los datos de una aplicación, los administradores tienen que revisar diferentes fuentes y programas. Una solución de recuperación de datos enfocada a la gestión global permite a los administradores recuperar una aplicación, independientemente del origen del fallo. Más aún, recuperando sólo los datos relacionados con el problema y no todas las copias de seguridad existentes, lo que reduce costes y tiempo. En segundo lugar, la visión centralizada de la información de la empresa. Los datos pueden estar localizados en cualquier parte del sistema, por lo que el administrador necesita una visión única de todos los datos, en todas las plataformas -MVS, UNIX, NT, PDA,...- y en todos los formatos de almacenamiento. Este panorama deberá asociar datos con aplicaciones, haciendo sencilla la gestión de archivos. Además, los administradores podrán ejecutar políticas de gestión de un modo centralizado. Es fundamental contar con unas tecnologías de recuperación rápidas. Los horarios de actividad de una empresa sobrepasan el horario comercial de una oficina, por lo que la necesidad de almacenar copias de seguridad en periodos de tiempo pequeños se incrementa, y esto aumenta la tensión del sistema. Para dar respuesta a este problema, se han desarrollado tecnologías que maximizan el sistema, facilitando la recuperación y la realización de copias de seguridad. Otro punto clave, es la integración con las herramientas de gestión del sistema. Parte de la dificultad en la gestión de datos almacenados radica en mantener el flujo constante de información en los diferentes entornos informáticos. La integración de nuevas terminales se realiza de tal manera que empiecen a funcionar según las directrices de la empresa y que las copias de seguridad puedan realizarse cada noche. Por su parte, las herramientas de Data Mining ofrecen como una de sus ventajas principales de la gestión centralizada es la posibilidad, que ofrece a los gestores informáticos, de realizar análisis que ayuden a la toma de decisiones. Esta función será más importante con el continuo desarrollo de las SAN (Storage Area Networks), las cuales tienen que estar muy bien configuradas de cara a optimizar y compartir los recursos. Finalmente, hay que realizar una evaluación, es decir, para que la gestión de almacenamiento sea considerada efectiva, deben realizarse tests que verifiquen una recuperación total. Estas evaluaciones se deberían realizar de manera continuada para poder adelantarse a los posibles fallos.

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