Estrategias

La gestión del almacenamiento corporativo goza de buena salud

Foro Cibernos TV de nuevas tecnologías

El almacenamiento es uno de los segmentos del mercado que mejor evolución está teniendo en los últimos meses y ha sido uno de los menos castigados por la crisis. A esto hay que añadir un futuro prometedor puesto que, en opinión de los expertos que acudieron al Foro Cibernos TV de Nuevas Tecnologías, las compañías están lanzando novedosos servicios que implican nuevas necesidades de almacenamiento. Todos los índices apuntan que en los próximos años los niveles de información van a ser superiores a los que se han producido hasta el momento.

Los últimos datos de SEDISI sobre la evolución del mercado de las tecnologías en España, indican un crecimiento del 4,4%. Un aumento en el que, según los expertos, ha tenido un peso específico el segmento del almacenamiento.
Para Ángel Fernández, director general en España de Hitachi Data Systems, una de las partidas más importantes del segmento del [acenamiento es la tecnología. Por ello, desde hace algo más de dos años están trabajando en la creación de soluciones basadas en estándares. “Nuestra estrategia está basada en tres puntos claves: gestión abierta, un modelo colaborativo de negocio, y un sistema de almacenamiento que cuenta con un grado de inteligencia aportado por el software. Las empresas que no doten al almacenamiento de ese software tenderán a desaparecer”, destaca Fernández.
En la oferta de productos de almacenamiento corporativo de Hitachi hay soluciones para todos los entornos con una característica única: “el software, la inteligencia de estos sistemas es la misma desde la gama más baja hasta la más alta”, apunta.
Fernández asegura que el fin último que persiguen es simplificar, optimizar y proteger los datos, entendiendo éstos como el valor más importante que la compañía tiene. Y añade que lo más destacado de estas soluciones es que están basadas en estándares abiertos. En cuanto al software que utilizan para la gestión de consolidación, se trata de HiCommand, que permite abstraerse de la gestión de ese software mediante instrucciones sencillas, una importante reducción de los recursos, y dar respuesta a todas las preguntas de los responsables de informática.
Actualmente, la principal problemática de los Centros de Procesos de Datos (CPD) es que los sistemas son cada vez más heterogéneos y complejos, así como que hay más labores de gestión del entorno de almacenamiento, más complejas y más difíciles de mantener, según Fernando Martínez, director técnico de Veritas Software para el mercado español y portugués.
Una situación que lleva a un incremento en la complejidad de la gestión, de hecho, cerca del 60% de la inversión de las empresas hoy en día se destina a la gestión y mantenimiento del CPD, mientras que menos de la mitad está compuesto por el hardware y el software, por tanto su precio decrece y cada vez irá ocupando un mayor porcentaje la labor de gestión dentro del presupuesto de las empresas. Para corregir esta situación, el mercado está llevando a cabo una serie de estrategias, como la consolidación de almacenamiento y servidores y el outsourcing, dos tendencias que van dirigidas al ahorro de costes y a la reducción de riesgo de pérdida de servicio.
Según Martínez, “la estrategia de Veritas en la gestión del almacenamiento corporativo pasa por reducir los costes de infraestructuras, optimizando la infraestructura que ya tiene el cliente y aumentando el nivel de servicio”.

La complejidad
de las infraestructuras,
un reto para las empresas
El reto de las organizaciones de TI en 2003 está en resolver la complejidad de la infraestructura. El impredecible crecimiento, la escasez de Recursos Humanos y presupuestos, así como que las infraestructuras de almacenamiento están creciendo muy rápidamente en los últimos tiempos y hay que cumplir con unas exigencias cada día más altas, como son la reducción de costes, el aumento de la calidad, la adaptación de TI al negocio, etc., crea una gran complejidad.
En el ciclo de vida de la gestión de almacenamiento necesitamos saber, en primer lugar, qué tenemos en nuestra infraestructura, para lo que habrá que contar con herramientas de reporting, también necesitamos planificar las instalaciones y los cambios que el negocio va a requerir del departamento de TI para crecer en el futuro. Todo ello sin olvidarse de la gestión de la infraestructura existente, haciéndolo de una manera eficiente a los requerimientos del negocio, así como monitorizar absolutamente toda la infraestructura.
“El modelo de gestión al que se tiende, y que creemos que estamos en vías de conseguirlo, es uno que aporta herramientas de reporting para conocer lo que tenemos al instante, que facilita la planificación de los cambios, que lo hagamos de forma eficaz desde el principio y según va creciendo nuestra infraestructura, que nos permita gestionar lo que tenemos de forma automática evitando tareas manuales y que podamos monitorizar todos los elementos para responder a demandas. Todo esto desde un único punto centralizado y de control y, por supuesto, con soporte multisuministrador”, destaca Victoria Alonso, directora de preventa de EMC Iberia.
En opinión de Alfonso del Olmo, director de Preventa de Storagetek, actualmente los presupuestos están siendo recortados en los departamentos de TI y las demandas de capacidad continúan creciendo a ritmos acelerados cada año, lo que dificulta las labores del administrador de almacenamiento, que se ve obligado a buscar nuevas herramientas y soluciones para responder a las necesidades.
En el mundo del almacenamiento, existe una escasez de Recursos Humanos expertos y la capacidad que tienen para gestionar el volumen de información suelo superarse constantemente, como consecuencia de ello la utilización de los recursos de almacenamiento no está siendo todo lo eficiente que debiera.
La capacidad de almacenamiento está creciendo exponencialmente en las organizaciones, mientras que los recursos que están dedicando para gestionar este almacenamiento es limitado, lo que abre una brecha que complica la vida de los administradores de almacenamiento. “Hay que buscar nuevas maneras para gestionar la información”.
Es importante conocer el valor de la información, que según transcurre el tiempo se consulta menos y, por tanto, su valor decrece. Con el objetivo de comprender el valor de la información para el negocio, la estrategia puesta en marcha por Storagetek es ILM (Information Lifecycle Management).

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital