Tecnología | Artículos | 27 JUN 2003

La inteligencia llega a las redes de almacenamiento

En 2006, el 65% del almacenamiento estará en red, según IDC
Las tendencias en el almacenamiento no han cambiado desde hace dos años: la virtualización, el almacenamiento en red y el software de gestión siguen siendo las estrellas. Eso sí, existe un elemento nuevo en las redes de almacenamiento y sobre el que centran sus propuestas compañías como Brocade o Cisco: la inteligencia.

La virtualización, el almacenamiento en red y el software de gestión fueron como otras veces los protagonistas del evento Storage Connections, organizado por IDC España en Madrid. Como aseguró en la inauguración de la jornada Claus Egge, director de Investigación de Almacenamiento en IDC EMEA, estos tres ámbitos siguen marcando las principales tendencias de este sector: “Todos los fabricantes tienen ya propuestas de virtualización y muchas mejoras llegan por parte de las redes SAN (Storage Area Network) y NAS (Network Attached Storage). Asimismo, el software de gestión se está renovando. A estas tendencias hay que unir una nueva: la dotación de inteligencia a las redes de almacenamiento, gracias a las iniciativas de jugadores como Brocade y Cisco Systems, que están mejorando sus conmutadores”. Para Egge, los conmutadores multiprotocolo e inteligentes son ya un hecho y “un motor para la virtualización en la red”. Eso sí, según el analista, “pasará un tiempo hasta que la inteligencia llegue al almacenamiento de misión crítica”.
Por otra parte, Egge señaló la importancia del protocolo de almacenamiento en red iSCSI. “En 2006, el 65% del almacenamiento estará en red y el protocolo iSCSI será el que fomente este crecimiento”.

La consolidación como solución a la complejidad
La consolidación fue destacada por Fernando González, director de Producto de Windows Server en Microsoft Ibérica y por Carlos Preciado, director de la unidad de negocio de Almacenamiento para HP Iberia. Así el primero aseguró que la consolidación es la clave para reducir la complejidad de los sistemas: “Los sistemas están sobredimensionados y es bueno consolidar, tanto para el negocio, como para el departamento de Recursos Humanos. Claro que esto no significa que los entornos distribuidos dejarán de tener sentido”.
Por su parte, Preciado señaló que las prioridades actuales de los directores de tecnología son el recorte de gastos y de las inversiones, que deben estar alineadas con el negocio y destacó que una solución para reducir estos gastos es la apuesta por el almacenamiento SAN y NAS, frente al tradicional DAS (Direct Attached Storage) que es el almacenamiento conectado directamente a servidores: “NAS y SAN permiten consolidar los procesos de gestión. Ambos son complementarios y no presentan problemas de crecimiento, al contrario que DAS. La combinación de ambos permite que la gestión del almacenamiento se unifique”.

Apuesta por el ROI
Durante una mesa redonda, varios participantes de la jornada resaltaron la importancia del ROI (Retorno de la Inversión) en estos tiempos. “Cada vez hay menos presupuesto en las empresas, así que la estrategia debe dirigirse a aprovechar lo que se tiene y a adquirir herramientas que aseguren un ROI adecuado”, señaló José Francisco Ribeiro, director de Ventas de Tivoli Almacenamiento para el sur de Europa. Por su parte, Fernando González, de Microsoft, destacó la importancia de la estandarización y desestimar los entornos propietarios para disminuir los costes y Preciado, de HP, mencionó la utilidad de las soluciones de pago por uso que la mayoría de los fabricantes están lanzando al mercado. Además, señaló que “es importante que las empresas no inviertan en modelos de almacenamiento que supongan una ruptura total con sus sistemas actuales. Hay que ser conservador y apostar por sistemas a los que se pueda migrar de forma sencilla y no costosa”. Según González, el periodo habitual del ROI en almacenamiento es de 3 o 4 años.
Asimismo, Fernando Velaz, director de almacenamiento de IBM España y Portugal, señaló la importancia de iSCSI ya que “al ser un estándar permite a los clientes su implantación sin depender de un solo fabricante”. Preciado también aseguró que gracias a este estándar “se generará un cambio en el mercado y permitirá la llegada de la inteligencia a la red a través de los conmutadores y los dispositivos de hardware con un software preconfigurado”. Eso sí, precisó que este estándar aún requiere de mejoras en el campo de la seguridad.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios