La primera campaña nacional antivirus informático acabó con 350.000 virus

Ayer finalizaba una de las mejores campañas de marketing jamás acometida por Panda Software en la que lograba implicar al Ministerio español de Ciencia y Tecnología, a la vez que distribuir sus productos. En ella también colaboraron SEDISI, la Asociación de Usuarios de Internet, la Asociación de Internautas y más de 60 patrocinadores que colocaron enlaces web desde sus páginas hasta www.sinvirus.com. la página habilitada por esta Primera Campaña Nacional Antivirus Informáticos, desde el pasado 17 de julio para desinfectar los virus de los ordenadores españoles.


El balance de esta primera iniciativa a la que sus impulsores ya está buscando una continuidad, se saldó con la limpieza de aproximadamente 650.000 ordenadores limpios, más de 350.000 virus desinfectados, 400.000 descargas de Panda Antivirus Lite -la versión diseñada expresamente para la ocasión y de actualización diaria- y medio millón de visitas a www.sinvirus.com. donde además de antivirus, el internauta podía acceder a información relevante para combatir uno de los mayores males de la era digital. Durante los 15 días de duración de la Campaña, un tercio de los hogares españoles y un 20% de las empresas que usan ordenadores en su actividad han logrado desinfectar sus equipos.

Aunque se sabe que cada día aparecen 20 nuevos virus, también es conocido que la una gran mayoría de los ordenadores infectados no presentan muestras de que así hay sido hasta que no llega la fecha de actuación del virus o se producen los comandos que lo activan. No obstante, el antídoto más demandado se produjo como consecuencia del PrettyPark. Se trata de un gusano que se propaga como un archivo vinculado a un mensaje de correo electrónico y cuyos efectos consisten en accesos a la libreta de direcciones del sistema para leer su contenido y hacer posible la replicación del gusano.

En cuanto a las impresiones de los usuarios participantes, los organizadores afirman que el 72% de los mismos calificó la experiencia de “excelente”; el 20 %, de "muy buena"; el 5 % de "buena"; 1 %,"regular" y 2 %, "mala".

A modo de conclusiones y según datos obtenidos de la propia web de la campaña, el correo electrónico es la fuente de transmisión de virus más común. El hecho de que el 56% de los virus detectados tuviesen como fuente de origen el correo electrónico, arroja resultados reveladores y a la vez alarmantes, máxime cuando esta herramienta se ha convertido en una de las principales vías de comunicación de la nueva sociedad en la que vivimos todos. A este respecto, Mikel Urizarbarrena, Presidente de Panda Software, hacía un llamamiento a los usuarios, a los que pide que "no bajen la guardia, ya que cada hora aparecen 3 nuevos virus ante los que hay que protegerse mediante un antivirus eficaz que se actualice diariamente y cuente con un servicio continuo y personalizado".

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