Tecnología | Noticias | 05 DIC 2002

Las empresas de TI diezman las aulas universitarias

Según cifras ofrecidas por SEDISI correspondientes al año 2001, de los 50.400 profesionales que trabajan en las empresas de la asociación, que representan el 50% del mercado, el 72% son titulados universitarios y, de estos, el 58% no posee título informático. La fuerte demanda del mercado de TI ha provocado una sangría en las universidades donde el alumno por necesidades del mismo, abandona su formación académica para adentrase en el mundo laboral. Una situación favorable si se quiere, en un primer momento, para el alumno ya que le abre las puertas al mercado de trabajo pero desfavorable a largo plazo, porque le priva de la obtención de un título universitario que garantice su formación.
Fernando Muñoz
Con el objetivo de solventar este problema CEPIS (Consejo Europeo de Sociedades Profesionales de Informática), -formado por 29 países y 34 asociaciones- ha promovido el desarrollo del programa EUCIP (European Certification of IT Profesional), que tiene como objeto, implantar, en el ámbito europeo, un certificado profesional y un esquema de desarrollo de competencias profesionales, dirigidos a los profesionales informáticos, titulados o no.
La función de CEPIS es estudiar que sistemas son interesantes de formación para la Sociedad dela Información, En este sentido ha desarrollado dos líneas de trabajo, una de nivel bajo o de usuario de informática, que se encara de la formación del Office, utilización de la red. Es por ello que CEPI creo lo que ha dado en llamar IDCL o licencia de uso de ordenador, donde ATI tiene en nuestro país su certificación en exclusiva.
Hace un año y medio, surge en CEPIS el interés por la formación de los profesionales. En Europa a diferencia de España, afirma Julián Marcelo Cocho, miembro de la junta directiva y encargado de relaciones internacionales en materia de formación de ATI,
“el planteamiento de la dedicación profesional informática no está directamente ligado a un título universitario”.
Teniendo en cuenta que desde no hace mucho tiempo la informática adquiere el reconocimiento universitario, subraya Julián Marcelo Cocho, “desde CEPI, se trata de colaborar y no competir con un problema que se da cita en toda Europa, y este no es otro, que el número de personas que sale de las universidades es insuficiente a la demanda de tecnólogos que necesita el mercado”. Asimismo, y en un segundo término, continúa Julián Marcelo, aparece el interés por la movilidad, migraciones de profesionales a otros países, y en tercer lugar, contrarrestar la necesidad de adaptabilidad de los profesionales por medio de una formación continua.

Reconocimiento formativo
Bajo este marco de vacío de reconocimiento formativo en el mercado de TI, se pone en marcha EUCIP, un certificado para los profesionales europeos, que surge en el año 2000 y que hasta el momento, sólo existen proyectos pilotos.
El proyecto EUCIP se inició a principios de 2000 bajo los auspicios de CEPIS y de sus sociedades miembro. De la fase de desarrollo del producto se pasará a la de implementación en los primeros meses de este año, durante el cual se pretende poner en marcha una versión paneuropea en inglés así como versiones locales, en sus propias lenguas, en Alemania, Italia y el Reino Unido, Irlanda, Noruega, Finlandia, Estonia, Bélgica, Hungría y Grecia. En el caso de España, es ATI, que es miembro fundador de CEPIS, la encargada de llevar a cabo el desarrollo del proyecto EUCIP.
Según la organización, si bien durante este año “estamos asentando lo que son las bases del programa”, afirma Julián Marcelo, ATI espera recoger cerca de 1.000 titulados en 2003 en nuestro país.
En estos momentos, EUCIP es sólo un proyecto piloto en Europa excepto en nuestro país donde todavía ATI se encuentra en conversaciones con diferentes partners dedicados a la formación que se encargarán de realizar los exámenes y ofrecer las distintas certificaciones. Dentro de estos partners, desde ATI, afirma Julián Marcelo, “vemos la posibilidad de incluir a las universidades, ya que en Europa el 30% de los proyectos pilotos se realizan desde las universidades”. Por otra parte, el Ministerio de Ciencia y Tecnología también ha mostrado especial interés sobre este proyecto de formación continua.

Programa complementario
En país como España, donde la mayor parte del espectro profesional está formado por universitarios, el EUCIP nace como un programa complementario. Es por tanto, que su cliente potencial abarcaría desde el gran número de profesionales que está trabajando y que no tiene un título universitario o bien, para aquellos que, aún teniendo una titulación universitaria, éste, no es informático. Para Julián Marcelo, “EUCIP estaría dirigido más hacia este estrato de profesionales que tienen una alta cualificación debido en parte a los años de experiencia, pero que no pueden certificar su conocimientos en un título.
La duración del programa es de 1.200 horas, donde cada módulo tiene una duración aproximada de 30 horas. El programa consta de tres áreas bien definidas: planificación (versa sobre el uso y la gestión delos sistema de información), construcción (versa sobre el desarrollo e implementación de sistema de información) y operación (versa sobre el soporte de sistemas de información), que suman un total de 400 horas de teoría, y el resto constituyen trabajos prácticos.
El coste del curso es de 300 a 400 euros por derechos de examen, y el título no es indefinido sino que debe ser renovado cada 5 años.
El curso se pondrá en marcha a mediados de 2003, con una partner como es Doxa, ya que es una partner que trabaja mucho con administración pública, mientras que ATI actuará como supervisor.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios