Las empresas españolas están lejos de la convergencia con Europa en TI

Por segundo año consecutivo, el informe ‘Las tecnologías de la Sociedad de la Información en la empresa española 2001’, realizado por SEDISI y la consultora DRM Consulting, revela que las organizaciones han avanzado positivamente en su implantación tecnológica, pero que la similitud con la media de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) todavía queda muy lejos.

Los mensajes que desde la Asociación Española de Empresas de TI (SEDISI) y la consultora DMR se desprenden tras realizar este informe son positivos, aunque no tranquilizadores:“pese a que 2001 ha sido un año poco positivo para este sector a nivel general, en España la implantación de las tecnologías en el tejido empresarial ha seguido cosechando crecimientos, que en algunos casos han superado los niveles de penetración previstos para los próximos dos años. Sin embargo, aún estamos lejos de alcanzar la media del resto de países de la OCDE”, ha señalado Fernando Francés, presidente de la consultora.
Uno de los indicadores que muestran el crecimiento progresivo en la implantación de TI en las empresas es el número de PCs, donde los datos reflejan que un 85% de las organizaciones disponen de al menos un ordenador para el desarrollo de su actividad. Esto nos sitúa a siete puntos de diferencia a la media de la OCDE (un 96%) y supone un ligero incremento en 1,5 puntos con respecto al año anterior. Las previsiones apuntan que en 2004 se alcanzará el 91% en utilización de terminales.
En donde sí se aprecia un crecimiento más notable (2,6 puntos) es en el acceso de los empleados a las TI, con un ratio del 45,2%. Un dato significativo que se refleja en el informe es que el 6,5% de las empresas españolas emplea a teletrabajadores, que representan al 1,1% del total de los empleados. Aún así, estamos todavía a muchos puntos de distancia de la media europea (62%), pero cerca de países vecinos como Francia (45%) o Italia (50%).
El acceso a Internet en las empresas es uno de los indicadores que ha tenido un crecimiento más espectacular en el año 2001. Según los datos del informe, un 70% de las sociedades mercantiles españolas están conectadas a la Red, frente al 51,7% de 2000, lo que no implica que estemos 20 puntos por debajo de la media de la OCDE, que se sitúa en un todavía lejano 90%. En porcentaje de empleados que acceden a Internet desde sus puestos de trabajo, sólo un 37% puede hacerlo, frente al 46% del resto de países. La búsqueda de información (55%) y la comunicación con los clientes y proveedores (62%) son los usos más habituales que las empresas realizan de Internet.
Un dato revelador es el incremento del 19% en la utilización del comercio electrónico frente al pasado año (13,7%), que nos sitúa 11 puntos por debajo de la media internacional (30%). En este sentido, el modelo de negocio preferido por las compañías es el B2B (empresa a empresa) con un 66%, frente a un cercano 64% que opta por el B2C (empresa a cliente). Otro indicador significativo es la importancia que para las empresas tiene la web corporativa, que se sitúa en el 29% (frente al 66% de la media) y que alcanzará el 54% en menos de tres años, según el informe.
Para Josep Maria Vilá, presidente de SEDISI, el resultado del informe realizado a 2.350 empresas españolas es positivo por los avances registrados, ya que “Internet es imparable y la Sociedad de la Información está avanzado a los ritmos razonables a los que siempre tuvo que hacerlo” y recalca no se debe dar una lectura negativa ante el camino que aún queda por recorrer. En este sentido, señala el “notable avance” registrado en el conocido como Indicador DMR, que aglutina la penetración de terminales informáticos, Internet y comercio electrónico y refleja la evolución de la Sociedad de la Información y el uso de las TI en las empresas españolas, que se sitúa en 4,4 puntos, frente a los 3,6 puntos del año 2000.
Por su parte, el subdirector general del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Víctor Izquierdo, ha señalado el compromiso de la Administración Pública para favorecer la toma de estas decisiones empresariales en el proceso hacia la Sociedad de la Información.


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