Tecnología | Noticias | 12 DIC 2002

Llega al mercado el superordenador Cray X1

La compañía especializada en la fabricación de superordenadores, Cray, ha anunciado el lanzamiento del sistema Cray X1, un equipo capaz de alcanzar una potencia máxima de 52,4 billones de operaciones por segundo (teraflops) con 65,5 terabytes de memoria y cuyo precio de venta se establece a partir de dos millones y medio de dólares. Esta máquina está especialmente diseñada para áreas de seguridad y defensa, investigación, meteorología, automoción, aeronáutica, química o farmacéutica.
Computerworld
Con gran ancho de banda y capacidades de interconectividad y procesamiento vectorial, el Cray X1 representa el primer paso de la compañía Cray para desarrollar para el año 2010 un sistema de rendimiento constante del orden de petaflop, es decir, mil billones de operaciones por segundo. Este superordenador dispone de procesadores de 12,8 gigaflops con picos de potencia máxima de 819 gigaflops en un único chasis y un elevado ancho de banda e interconexión de baja latencia para ofrecer una capacidad de crecimiento más eficientes que los de un sistema SMP en cluster. Los sistemas Cray X1 están disponibles con 8-4.096 procesadores y de 32 gigabytes a 65,5 terabytes de memoria y su precio de venta se establece a partir de dos millones y medio de dólares.
Con estas capacidades, se trata de un sistema especialmente adecuado para responder a las necesidades de proceso críticas en mercados como los cuerpos de seguridad y defensa, la investigación, la meteorología, la automoción, la aeronáutica, y la industria química o farmacéutica. De hecho, es capaz de resolver desde problemas que van desde ciencia básica hasta complicadas previsiones meteorológicas, pruebas de colisiones automovilísticas, diseño de aeronaves y naves espaciales, detección de fuegos, planificación de cirugía virtual, modelos de economía nacional, combate de epidemias y bioterrorismo.
En Europa, el primer cliente del Cray X1 es el Instituto Nacional de Metorología de España (INM), que ha cursado una orden de compra por 8,4 millones de dólares para adquirir un Cray X1, adquisición enmarcada dentro de un proyecto que se llevará a cabo varios años. Como asegura Ricardo Riosalido, director de Observaciones e Instrumentos del INM, el nuevo equipo “incrementará significativamente la capacidad de proceso del Instituto Nacional de Meteorología de España para operaciones numéricas en predicciones meteorológicas y para la investigación en modelos atmosféricos y climáticos”. Asimismo, el Centro para la Investigación de Computación de Alto Rendimiento de la Armada Americana (AHPCRC) del Departamento de Defensa de EE.UU. ha sido el primero en adquirir un Cray X1 y ya se ha implementado código de aplicaciones para la previsión meteorológica, la mecánica, y las aplicaciones de dinámica de fluidos en los dos sistemas en producción con los que cuentan.
Por otro lado, Cray ha dado a conocer que quiere ofrecer velocidades de proceso constantes, y no meramente picos teóricos, de 1.000 billones de operaciones por segundo (petaflop) en aplicaciones críticas de próxima generación durante el 2010 y ha asegurado que planea suministrar los primeros sistemas a finales del presente año, e iniciar la producción masiva a principios del año 2003.

Acuerdo de HP y Linux NetworX en supercomputación
Por otra parte, Hewlett-Packard y Linux NetworX han anunciado un acuerdo en virtud del cual pretenden reforzar las soluciones de clustering basadas en Linux de cada uno para lanzar supercomputadores a bajo precio.
En este sentido, HP ofertará Linux NetworX ClusterWorX como una herramienta de gestión de cluster para supercomputadores, mientras que, por su parte, Linux NetworX venderá sus servidores basados en Itanium 2 que corren sobre Linux. Los sistemas se dirigen a usuarios que requieren de plataformas de 64 bits para computación técnica.
Ambas compañías han desarrollado clusters de Linux que pueden llevar a cabo más de un trillón de cálculos por segundo. Según ellas, gracias a este acuerdo podrán desarrollar sistemas de clustering menos costosos de mantener. Linux NetworX espera lanzar los nuevos servidores a principios de enero. Éstos estarán basados en dos procesadores HP rx2600 y en sus cuatro procesadores rx5670.
Recientemente, el Gigante Azul también ha empezado a comercializar un supercomputador Unix, el p655 de la familia pSeries, que puede ser configurado con procesadores Power4 de 128 bits, dirigido a procesos de cálculo intensivo, de e-business y business intelligence, así como para funcionalidades web, cuyo mercado objetivo son los laboratorios, las universidades y sus centros de investigación y las grandes corporaciones.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios